Saturday, March 03, 2012

Chile: Obispo Luis Infanti opina sobre la situación de Aysén y el tiempo de Cuaresma


Obispo de Aysén cuestiona accionar de gobierno


Representante de la Iglesia de Aysén también se refirió a declaraciones emitidas por vocero de gobierno Andrés Chadwick



Tras las recientes declaraciones del Ministro Secretario General de Gobierno Andrés Chadwick, en cuanto a que las rutas de acceso a la región de Aysén debían ser totalmente normalizadas, antes de retomar un diálogo con los dirigentes de la Mesa Social que se encuentran en Aysén. Monseñor Luis Infanti de la Mora, Obispo de Aysén también entregó sus impresiones:




Monseñor Infanti recalcó que las demandas que se encuentran solicitando las organizaciones de Aysén están enmarcadas en derechos humanos históricos básicos pendientes en la región de Aysén, por lo cual manifestó su absoluta molestia ante la larga espera en la respuesta a dichas peticiones planteadas por el gobierno actual.





Cabe señalar que hasta este minuto, crece la indignación en todos los sectores sociales de nuestra región por la nula posibilidad de retomar el diálogo, dado los recientes anuncios emitidos desde el poder central, situación que ya se ha hecho notar entre todos los sectores gremiales que se encuentran presentes con sus respectivas vocerías en la comuna de Aysén.

Fuente: Radio Santa María


Obispo de Aysén respalda peticiones de Movimiento Social

Y cree necesaria la presencia en la región de los ministros de Hacienda y Energía.

Varios son los actores que integran la mesa de dialogo encabezada por el movimiento social Aysenino, autoridades comunales, parlamentarios, dirigentes vecinales, sindicales y de distintas organizaciones.


Es así que, el obispo de la región de Aysén Monseñor Luis Infanti de la Mora, se ha sumado a esta instancia que busca mejorar la condición en la que se vive en la undécima región, principalmente en lo difícil que resulta para la gran mayoría de las familias solventar los altos costos en combustible y otras necesidades básicas como la alimentación.

Por ello, el representante de la Iglesia Católica en Aysén, cree necesario que lleguen a la región los Ministros de Energía y Hacienda, tal como lo han solicitado los integrantes del movimiento “Aysén tu problema es mi problema”. “Hemos conversado con buena disponibilidad de todas partes de avanzar con los temas, sin embargo creemos que es una presencia importante es el ministro de Energía y de Hacienda, confiamos que puedan llegar a la región”, indicó.


El obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, dijo que lo más preocupante de las manifestaciones desarrolladas durante estos últimos días en la región es el nivel de violencia. “Eso es lo grave, no quisiéramos enfrentarnos entre enemigos o entre bandos, tenemos todo una vocación potente de paz, de dialogo, de búsqueda de soluciones y podemos lograrlo sin necesidad de violencia. Cuando hay violencia todos tenemos responsabilidad y con la paz también todos estamos llamados hacer responsables de buscar actitudes de paz”, manifestó.


Infanti, recalcó que por el bien de todos los integrantes de la comunidad no debe existir más violencia, no importando de donde provenga.


Luis Infanti, obispo de Aysén: “La falta de atención es la mayor violencia hacia la región de Aysén”


El obispo de Aysén, monseñor Luis Infanti, se refirió a la movilización que enfrenta a la región de Aysén.

El corazón de este movimiento es un cuestionamiento a las privatizaciones. “Es una interpretación muy personal, pero así lo veo yo. Sentimos que no sólo se están privatizando nuestras riquezas, sino también las decisiones, la dignidad y las conciencias de las personas”.

A interpretación del prelado el descuido del estado se debe en parte a que los pocos votos en Aysén no pesan mucho en el contexto nacional. Sin embargo, los bienes y el potencial que tiene la región sí pesan mucho en el contexto económico y estratégico del país. Esa falta de justicia o de atención, sentimos que es la mayor violencia hacia la región de Aysén. Señaló el obispo.

Hoy debería ser una día clave para el Movimiento Social por la Región de Aysén, que busca generar condiciones de desarrollo en una región que, pese a ostentar tasas de crecimiento y de empleo que ya quisieran otras zonas del país, acusa decadencia y abandono.

El ambiente está tenso en Puerto Aysén, Coyhaique, Puerto Cisnes, Chile Chico y Cochranne. A las organizaciones convocantes (más de 30) se han ido sumando transportistas, colectiveros, taxistas, comerciantes… Hay desabastecimiento de combustible, caminos tomados y el diálogo está interrumpido.

Los voceros dicen estar en pie de exigir; no de pedir. Que están cansados de las firmas y de los compromisos que tantas veces han quedado en el aire. Que la paciencia llegó a su límite. Por eso el jueves pasado fue un completo fracaso el intento del gobierno de calmar los ánimos enviando al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Los ayseninos quieren que aterrice, al menos, un trío de ministros con capacidad resolutiva en su accidentada geografía. Esa sería una clara señal para ponerle paños fríos al movimiento. Lo dice un influyente habitante de la Patagonia, que integra desde su origen la Gran Movilización y que participó, el jueves pasado, del frustrado diálogo con Ubilla.

Se trata del obispo de Aysén, monseñor Luis Infanti, conocido, por su férrea oposición al proyecto HidroAysén de Colbún, y por cuestionar el doble estándar del empresario Eliodoro Matte, miembro del directorio de esa empresa, a quien se refirió como “piadoso en sus devociones” e “inmoral en sus negocios”.

A propósito, Infanti reconoce que la presente movilización se alimentó en buena medida de la oposición a Hidroaysén, porque de esa lucha surgió Patagonia Unida. Pero aclara que esta instancia va más allá de la oposición a la represa y que ha creado lazos con muchas otras causas. “Quiero destacar que tras este petitorio hay personas que están a favor y en contra de la represa”.

¿Qué gatilló este movimiento?

Que se ha construido un camino, y una mayor unidad entre las distintas instituciones. Hace tiempo que hay inquietudes, sólo que antes se manifestó cada sector (colectiveros, pescadores, anti represas) por su cuenta. Ahora están todos unidos.

Se ha insinuado manipulación de sectores políticos.

No, absolutamente. Aunque hay políticos de todos los sectores que están adhiriendo a la movilización, éste no es un movimiento político.

¿Qué es lo que clama la región de Aysén?

En una palabra, la gente está clamando justicia. Toda la problemática que se plantea en el petitorio es el reflejo de una falta de atención del Estado. Y digo Estado, y no Gobierno, porque no se trata de ir en contra de este gobierno, o del anterior, o del próximo. Nuestras demandas se vienen postergando hace años, pese a los compromisos y los documentos firmados. Eso crea descontento, indigación y lleva al límite la paciencia de la comunidad, que ahora está desbordada. Las expresiones que hemos visto reflejan una ruptura de la pasividad. Queremos que las decisiones importantes para la región sean por lo menos consultadas con la gente de la región.

¿Cuáles, por ejemplo?

El corazón de este movimiento es un cuestionamiento a las privatizaciones. Es una interpretación muy personal, pero así lo veo yo. Sentimos que no sólo se están privatizando nuestras riquezas, sino también las decisiones, la dignidad y las conciencias de las personas. El caso de Hidroaysén es sólo un botón de muestra. Son otros los que deciden grandes proyectos, que pueden marcar un cambio radical en la geografía y en la vida económica, social, política y cultural de la región.

Tal como lo plantea, esto va mucho más allá de un centro de diálisis, de las cuotas de pesca o del encarecimiento de los combustibles.

Bueno, esas carencias son signos, son la punta de un iceberg que plantea un cambio mucho más profundo, que no se va a producir en un diálogo con los seremis o con las autoridades locales.

¿Ha sido insuficiente el desempeño del gobierno local?

Este movimiento desconfía de las autoridades locales y siente que ya no vale la pena recurrir a ellas,porque no han demostrado la capacidad de resolución y definición que los problemas de la comunidad requieren. Tanto estas autoridades, como las anteriores, han sido un mero trámite. Lo que exige -no lo que pide- este movimiento es dialogar con autoridades que tengan capacidad resolutiva. Queremos que venga aquí el ministro de Hacienda, que es el ministro capital, porque tiene una capacidad resolutiva superior incluso al Presidente de la República en cuestiones económicas.

Pero el diálogo está roto.

Eso se debió justamente a que los representantes de este movimiento sintieron que seguir dialogando con alguien que no tenía capacidad resolutiva era perder el tiempo. Creo que la presencia de un subsecretario refleja la poca voluntad de buscar soluciones políticas, porque de eso se trata en el fondo. Y que quede muy claro que no se pide que las soluciones se den de hoy a mañana. Hay soluciones a corto, mediando y largo plazo.

¿Cuáles son las soluciones más inmediatas?

El primer paso es que vengan personas con capacidad resolutiva. Eso asegura que se bajen las movilizaciones. Luego, están los 11 puntos del petitorio. Hay cosas relacionadas con la salud, que se pueden solucionar muy pronto. Hay otras relacionadas con que el gobierno presente proyectos de ley, lo que por supuesto requiere más tiempo y voluntad política.

Voluntad política para cambiar, por ejemplo, la legislación. ¿Esa es la señal que busca el movimiento?

Sí. Aquí vivimos una situación de injusticia, sobre todo en comparación con otros lugares. Por ejemplo, el otro día ocurrió esta desgracia en San Pedro de Atacama (II Región). 15 familias terminaron con sus casas arrasadas por los temporales, e inmediatamente fueron tres ministros a terreno. Y aquí hay toda una región que hace tiempo que está clamando, y no pasa nada. Ni siquiera existe la voluntad para que venga un ministro a tomar definiciones sobre uno de los 11 puntos del petitorio.

¿A qué atribuye esa falta de atención?

Bueno, hay pocos votos aquí en Aysén y no pesan mucho en el contexto nacional. Sin embargo, los bienes y el potencial que tiene la región sí pesan mucho en el contexto económico y estratégico del país. Esa falta de justicia o de atención, sentimos que es la mayor violencia hacia la región de Aysén. Por eso estas reacciones. Ciertamente, lamentamos que haya situaciones de violencia, pero sentimos que su origen es justamente esa injusticia permanente, que tiene sus límites, y que se desborda en estos momentos.

El ministro Longueira se mostró sorprendido con un conflicto de esta magnitud en una región “pujante” y con “pleno empleo”.

Hay que ver pujante para quién. Ciertamente, las cifras indican que Aysén es una de las regiones con menor desempleo y mayor crecimiento económico. Pero toda la potencialidad económica se la llevan las transnacionales. ¿Cuánto aportan las mineras y las pesqueras, por ejemplo, más allá del trabajo y de los sueldos, que no siempre son tan significativos? Es cierto, tenemos uno de los crecimientos más vistozos de Chile, pero no es la población la que se beneficia, sino las grandes empresas que lucran.

Fuente: www.eldinamo.cl


Obispo de Aysén: La voz del pueblo es expresión de la voz de Dios


Luis Infanti respaldó la protesta ciudadana originada en la región.
Acusó que ésta, "quizás por orgullo", no ha tenido respuesta adecuada de las autoridades.

El obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, expresó este sábado un abierto respaldo a la movilización ciudadana originada en la región a raíz del alto costo de la vida, la cual ha derivado en enfrentamientos con la Policía y racionamiento de combustible por parte de las autoridades.

A la salida de una misa realizada a pedido de la propia comunidad alzada, el prelado consideró justas las peticiones de los habitantes de la región, y opinó que éstas no han tenido respuesta adecuada desde la autoridad.

"Hasta ahora las autoridades no han escuchado adecuadamente, quizás por cierto orgullo, quizás por otros proyectos", pero "la voz del pueblo es también una expresión de la voz de Dios, una voz profética", y en este sentido "es bueno que se escuche al pueblo de Aysén con urgencia", dijo Infanti.

"Yo espero que haya mayor y mejor respuesta de la que ha habido hasta ahora; ojalá pronto, porque la paciencia de un pueblo también tiene sus límites", advirtió el religioso, que en el pasado ha apoyado también otras movilizaciones sociales, como la de oposición al megaproyecto a HidroAysén.

En esta ocasión, Infanti opinó además que la violencia que se ha registrado en la zona en los últimos días "no la generan los ayseninos", sino la política privatizadora que rige al país, y que excluye a muchas personas de los bienes necesarios para la vida, como en el caso del agua.

En apoyo a manifestante herido, se realizó un oficio religioso en donde asistieron dirigentes de la mesa social de Aysén y miembros de la familia de Teófilo Haro, manifestante que perdió un ojo durante un enfrentamiento con Carabineros.

La colecta de la misa fue destinada, de hecho, a los familiares, quienes tienen pensado trasladarse próximamente a Santiago a ver al hombre, quien fue derivado a la capital en virtud de la gravedad de sus lesiones.

Haro, de 49 años, es padre de tres hijos y trabaja como mecánico. Según su denuncia, su estado actual responde a un ataque deliberado de un carabinero, quien tras dispararle huyó dejándolo abandonado y herido.

Relató que él estaba ayer viernes participando en la toma de un puente, que "estaba el guanaco y habían dos carabineros más, y yo llegué y me tiré a cruzar el puente cortado, pensando que no me iba a pasar esto".

"Justo en eso sale un carabinero detras de un árbol, estaba escondido, y el primer disparo me lo dio al rostro altiro. Caí al suelo y de ahí llega él y me pone otro disparo en el pecho y me dijo 'aquí te rematé'", denunció la víctima.

Fuente: Cooperativa.cl


Obispo Luis Infanti de la Mora llama en tiempo de Cuaresma a no ser indiferentes con la necesidad de nuestros hermanos


El pastor de la Iglesia de Aysén, Monseñor Luis Infanti de la Mora, Cuaresma es un tiempo en que como cristianos deberíamos silenciarnos para escuchar lo que Dios quiere decirnos en lo cotidiano. Asimismo recordó que el Santo Padre en su mensaje nos invitó a fijarnos en el hermano en sus distintos ámbitos. “Por eso que el titulo central es una frase de la carta de los Hebreos, fijémonos los unos en los otros para estimulo de la caridad y las buenas obras. El Papa en este mensaje nos llama a que nuestra mirada se fije en el hermano, especialmente el hermano necesitado en sus múltiples dimensiones, en el aspecto físico, moral y espiritual, fijarse primero en Jesús para que dé el podamos aprender como reconstruir o reanimar una vida plena para nuestros hermanos”, expresó.

El obispo llamó la atención en que nos dejemos llevar por la indiferencia sino que nos sintamos llamados a ser solidarios con el otro. “Por eso que el Papa nos llama a que podrían haber ciertos peligros para hacernos los indiferentes o el dice dar un rodeo para no encontrarnos y ayudar al hermano necesitado, y este rodeo o esta indiferencia la centra en nuestra indiferencia hacia el hermano, sin embargo encontrarnos con el nos lleva naturalmente, nos dice el Papa a tener actitudes de fraternidad, de solidaridad, de justicia y de misericordia”, manifestó.

El obispo Luis Infanti de la Mora sostuvo que el tiempo de Cuaresma en especial este año va de la mano con lo que sucede con el movimiento social aisenino. “El Papa nos invita, entonces a no ser tibios o indiferentes frente al hermano y preocuparse frente a sus necesidades, creo que es un mensaje plenamente actual sobre todo en nuestra región de Aysén, donde sentimos que tu problema es mi problema y es una frase altamente bíblica, una frase altamente profética, que resuena fuerte en estos días en nuestra región de Aysén para sentir el dolor, el sufrimiento de tantas hermanas y hermanos necesitados y sentir que tenemos una responsabilidad para responder a ella”, explicó.

Finalmente, el obispo dijo que la fraternidad y la comunión sólo es posible si nos entregamos como cristianos en este tiempo de Cuaresma a pensar en el otro antes que a nosotros mismos.

Fuente: www.radiosantamaria.cl

VICARIATO APOSTÓLICO DE AYSÉN

No comments: