Thursday, March 07, 2013

¿Qué esperan los cardenales del nuevo Papa?



7 de marzo, 2013. (Romereports.com) La elección de un nuevo Papa no se puede tomar a la ligera. Así se lo hizo saber Benedicto XVI a los cardenales el último día de su pontificado.    

BENEDICTO XVI“Deseo deciros que continuaré estando muy cercano a vosotros con la oración, especialmente los próximos días, para que seáis totalmente dóciles a la acción del Espíritu Santo en la elección del nuevo Papa. Que el Señor os muestre lo que él quiere”.
Este es el juramento que hacen los cardenales antes de cada votación:“Pongo por testigo a Cristo Señor, el cual me juzgará, de que doy mi voto a quien, en presencia de Dios, creo que debe ser elegido”.

Para un hombre de fe son palabras muy fuertes. El cónclave, está rodeado de medidas de prudencia y seguridad para evitar presiones externas. Y todo con un sólo objetivo: que puedan elegir a la persona indicada para guiar a la Iglesia. 

Pero, ¿qué buscarán los cardenales cuando entren en la Capilla Sixtina?

P. BERNARDO ESTRADA
Profesor de Teología
“Un pastor, y un pastor que sepa tomar decisiones, que este es el punto en el cual Benedicto XVI veía que ya no contaba con todas sus fuerzas para dar determinados giros o tomar decisiones en la Iglesia que sin ser traumáticos puedan significar un cambio de dirección”.
Los cardenales buscan un hombre de fe que tenga una vida de oración intensa porque debe asumir el liderazgo espiritual de millones de personas.

Por tanto debe ser humilde, sencillo. El papado se percibe como un servicio a la Iglesia. Postularse para el cargo se considera pretencioso y por eso en Roma es conocido el refrán que recuerda que 'quien entra Papa en el Cónclave sale cardenal'. 

P. BERNARDO ESTRADA
Profesor de Teología
“Tiene que seguir en la línea de Benedicto XVI en cuanto a su pensamiento y a su enseñanza, Benedicto XVI es un gran teólogo”.
En las últimas décadas la Iglesia ha hecho un gran esfuerzo para mostrar los lazos entre la fe y la razón. El Papa debe tener una gran preparación teológica e intelectual para seguir avanzando en esa línea.

P. BERNARDO ESTRADA
Profesor de Teología
“La posibilidad de que el Papa pueda renunciar efectivamente podría influir también en el hecho de que puedan escoger un cardenal que piensan que es el más valioso o el mejor para ese momento”
Hoy día el Papa debe hacer llegar su palabra a todas partes y para eso es imprescindible que tenga dotes de comunicador y que conozca la dinámica de los medios de comunicación.

Además la Iglesia es una gran institución con estructuras temporales. Su misión es sobrenatural pero para llevarla a cabo es necesario tener capacidad de gobierno trabajar en equipo, crear sinergias y, por supuesto, experiencia pastoral.

CARD. JOSÉ SARAIVA MARTINS
Prefecto emérito de la Congregación para la Causa de los Santos
“Debe tener las características, la preparación y la disponibilidad para afrontar los problemas fundamentales de la sociedad actual. De la Iglesia de hoy y de la sociedad contemporánea”.
La tarea del Papa es ardua, exige hacer viajes largos, atender una agenda intensa con encuentros, discursos, catequesis y ceremonias. Y como ha explicado Benedicto XVI hace falta una mano firme para guiar el timón de la Iglesia.

No es una tarea fácil. Los cardenales deberán esforzarse en la búsqueda. Aunque en último término saben gozan de un privilegio: tienen el comodín del Espíritu Santo. 
 

No comments: