Saturday, May 04, 2013

«Decir que hay dos Papas es una mistificación»



“Il Sismografo”, sitio que agrupa información de todo el mundo y del Vaticano, publicó una nota en la que critica la interpretación de los medios que subrayan con insistencia la presencia de dos pontífices

REDACCIÓNROMA

«La Iglesia católica, después de la clausura del Cónclave el pasado 13 de marzo, tiene una nueva guía, un nuevo Papa y un solo Papa, y es Francisco, por lo que insistir en los “dos Papas” o en la “cohabitación de dos Pontífices” es simplemente una mistificación que no informa, es más, hace todo lo contrario y mortifica la inteligencia del lector y de la opinión pública».


Lo subrayó el sitio de información “Il Sismografo” en una nota publicada hoy. «Insistir con esta mistificación también es una falta de respeto a hombres y pastores como Benedicto XVI y Francisco, que de ninguna manera participan en una improbable comedia de enredo».


«Hay algunos –indica la nota– que dicen que se trata de “lenguaje periodístico”, para subrayar e ilustrar al lector “promedio” un hecho inédito, pero tal vez olvidan que el mejor lenguaje es el de la verdad, en el que las cosas tienen un nombre y un contexto y que esto no depende del placer o menos».


Según el sitio, «todos los argumentos y análisis que se hacen para sostener el mensaje de los “dos papas”, y con los que se trata de dar seriedad a estas afirmaciones, con todo y tono de experto en cuestiones vaticanas, a una enorme falsificación (hasta el grado de imaginarlos a los dos paseando por los Jardines vaticanos mientras discuten sobre nombramientos episcopales o sobre la creación de nuevos cardenales...), son risibles. Y, sobre todo, no son información».


De hecho, concluye la nota, «Benedicto XVI no renunció para después convertirse en la “eminencia gris” tras el trono y Francisco no aceptó la elección al Trono de Pedro para convertirse en el “vice- Papa”».

Vatican insider

No comments: