Wednesday, May 01, 2013

DÍA DEL TRABAJO EN DIÓCESIS DE CHILE: Actividades en Puerto Montt, Concepción, Rancagua, La Serena y Antofagasta

Puerto Montt

MONSEÑOR CARO VISITÓ A TRABAJADORES DEL MERCADO PRESIDENTE IBAÑEZ


Arzobispo saludó a locatarios del mercado en vísperas de fiesta de San José Obrero y el Día del Trabajo.
Una visita a los trabajadores del Mercado Municipal Presidente Ibáñez de Puerto Montt, realizó Monseñor Cristián Caro durante la mañana del martes 30 de abril, víspera de la memoria de San José Obrero y Día del Trabajo.
El Arzobispo saludó a los locatarios del Mercado y conversó con muchos de ellos para conocer sus necesidades y esperanzas, en medio de las labores que realizan cada día en ese lugar.
El encuentro se dio en un ambiente de cordialidad y fue muy agradecido por las personas que participaron en el. La actividad fue organizada por la Pastoral Social Cáritas en conjunto con la administración del Mercado Municipal. Estuvo presente un Pastor Evangélico y el Párroco del sector, Pbro. Tulio Soto Manquemilla, quienes al final de la visita participaron en una oración común por los trabajadores de ese lugar.
En la continuidad de las actividades de celebración del Día del Trabajo, la tarde del martes 30 a las 19.00 horas, el Arzobispo de Puerto Montt presidirá la Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Catedral, a la que se invitó a toda la comunidad, para dar gracias por el trabajo y también para pedir por quienes no lo tienen. Se espera la participación de organizaciones sindicales y autoridades locales como el Seremi del Trabajo, Gobernador, Intendente y Alcalde de Puerto Montt.

Trabajadores plantearon su preocupación sobre Sistema de AFP a Monseñor Chomali



En un ameno y fructífero diálogo, materializado como consecuencia del primer encuentro y constitución de la Mesa de Coordinación en torno al Trabajo y en las vísperas del 1º de Mayo, dirigentes sindicales pertenecientes al Movimiento Sindical por la Previsión Social y la Seguridad de la región del Bio - Bio plantearon a Monseñor Chomali su preocupación por el actual sistema de administración de fondos de pensiones, AFP.

La reunión se efectuó la tarde del viernes 26 de abril en dependencias del sindicato de trabajadores de Enap – Petrox, y según indicó el secretario del gremio anfitrión, Iván Montes, “la idea era reunirnos con el Pastor y con organizaciones sindicales que están invisibilizadas, y no cuentan con los espacios para dialogar con una autoridad de la Iglesia, que ha demostrado una sensibilidad especial por los conflictos laborales de los más postergados. Nos convocamos para manifestar este flagelo que se nos viene y del cual no nos hemos dado cuenta, porque nos han maquillado todo el sistema previsional que tenemos, y creo que él al escuchar los testimonios y argumentaciones técnicas se dio cuenta que hay un foco de desigualdad y de pobreza, un foco que claramente no es cristiano”.
El mismo dirigente explicó el fondo del problema, al destacar que “tiene que ver con un sistema de administración de fondos de pensiones que nació bajo una premisa que hoy es falsa, que señalaba que se podría jubilar con una cantidad de dinero muy similar a nuestros sueldos actuales, un 70 %, cosa que hoy la realidad indica que no será posible. En esa mentira está la base de nuestra demanda”.

Monseñor Chomali se comprometió a estudiar el tema, señalando que “la verdad siempre se impone y es lo más fuerte”. Además, el Arzobispo hizo un llamado a los dirigentes a formar sobre este tema a las actuales generaciones de trabajadores, les ofreció incorporar esta preocupación en su mensaje del 1º de mayo y les propuso recibirlos en el Arzobispado para seguir dialogando al respecto.

El Movimiento Sindical por la Previsión Social y la Seguridad tiene tres focos: derogar el decreto 3.500 que da vida a las AFPs, establecer un sistema de reparto tripartito donde aporten el empleador, el trabajador y el Estado, y por último fomentar una mutualidad responsable que se preocupe efectivamente de la seguridad y la prevención en el trabajo. Agrupa a aproximadamente 70 sindicatos, representados por 120 dirigentes de diversos sectores productivos y de servicios de la región del Bio – Bio.

Larry Henríquez Bravo – Periodista / Unidad de Comunicaciones, Vicaría de Pastoral Social

RANCAGUA

Trabajadores fueron reconocidos por su labor
La Iglesia diocesana de Rancagua hizo entrega de un estímulo a diversos trabajadores que se destacaron en su ámbito de acción. Este reconocimiento se entregó durante una Eucaristía efectuada en la Catedral de Rancagua, presidida por el Obispo Alejandro Goic Karmelic.


De distintos puntos de la Región llegaron trabajadores para participar de una significativa Eucaristía, que se efectuó para celebrar el Día del Trabajador en la diócesis, este 30 de abril, en el templo Catedral. Esta fue presidida por el Obispo Diocesano, monseñor Alejandro Goic, quien destacó la labor de cada una de las personas que mediante su trabajo hace un aporte al país y ayuda a surgir a su familia.

En la celebración eucarística también estuvieron presentes el intendente regional, Wladimir Román, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades y empresarios de la zona. En la oportunidad, monseñor Goic destacó la importancia de dignificar el trabajo y la labor del trabajador.

Uno de los símbolos más importantes durante la misa fue la entrega de ofrendas por parte de los trabajadores de distintos ámbitos de la Región , es así como los campesinos ofrecieron al Señor sus herramientas de trabajo y los frutos de sus agotadoras jornadas, pidiendo al mismo tiempo al bendiciones sobre ellos, sus familias y sus organizaciones; los trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones ofrecieron esos instrumentos de la comunicación, pidiendo al Señor que estos aparatos sirvan para comunicar la verdad, defender la justicia, fomentar la caridad, extender la alegría y hacer crecer entre todos la paz; en tanto los ex trabajadores de Caletones, que han colaborado a construir este país también estuvieron presentes junto a la nueva generación de mineros, que están trabajando en la actualidad en la Fundición de Codelco El Teniente, ellos ofrecieron una cruz de cobre, que con cariño y destreza elaboraron. Finalmente, también subieron al altar las mujeres y los panaderos.

Como broche de oro se entregó un estímulo a seis personas que se destacaron por plasmar sus valores cristianos en su ámbito laboral. Ellos fueron: Elvira Macías González (Parroquia El Carmen de Rancagua); Carmen Navarro Acevedo (Parroquia La Compañía); María Hormazábal Ávila (Parroquia de Malloa); Dolly Bernardi (Parroquia de Zúñiga; Nélson Morales Olguín (Parroquia de Litueche); y Jorge Retamal Soto (Parroquia de Chimbarongo).



De acuerdo al encargado de la Pastoral de los trabajadores, padre Eduardo Morín “muchos laicos dan testimonio de su fe y de sus valores evangélicos en sus lugares de trabajo: en los hospitales y consultorios, en escuelas y colegios, en oficinas públicas, en empresas agrícolas, en supermercados y grandes tiendas, en empresas mineras etc. Otros tienen una participación activa en sindicatos, en la educación, en ecología, en organizaciones de base, en juntas de vecinos, en centros culturales, en clubes deportivos u otro tipo de organizaciones sociales” y es a ellos los que se ha querido reconocer en este día especial.

A la salida de la misa los panaderos compartieron con los asistentes el fruto de su trabajo, entregándoles un rico pan.

Fuente: Comunicaciones Rancagua


LA SERENA

“El cristiano aprecia el trabajo y todo trabajo, con sus derechos y deberes” 


En la víspera de la fiesta de San José Obrero y del Día Internacional del Trabajo, el arzobispo de La Serena envió un mensaje de cercanía a trabajadores y trabajadoras
Un mensaje a los trabajadores envío el Arzobispo de La Serena, don Manuel Donoso, en la víspera del Día Internacional del Trabajo y de la fiesta de San José Obrero.

A través de una carta señaló que “la fiesta del 01 de mayo nos recuerda toda la lucha de los trabajadores para lograr mejores condiciones de vida (…) y en nuestro país también es un día no laboral”.

En esta carta el Arzobispo de La Serena invitó a preguntarse ¿Por qué celebramos el trabajo? “Porque en primer lugar, la Iglesia reconoce su cercanía a este mundo porque Jesús fue llamado ‘el hijo del carpintero’, porque Jesús vivió entre gente sencilla, optó por una vida sencilla y pobre y ese es un camino para nosotros tal como nos ha recordado tan claramente nuestro Papa Francisco”, señaló don Manuel Donoso.

Agregó el Arzobispo de La Serena que “el cristiano aprecia el trabajo y todo trabajo, con sus derechos y deberes. Pienso en los trabajos más reconocidos y más remunerados y pienso también en los trabajos que se hacen en la casa, el dueño o la dueña de casa”.

Señala también que “cuando el trabajo se organiza pasamos de un menos que es estar con un sueldo cada uno a un más que es construir juntos, cuando se respetan las leyes del trabajo profundamente también pasamos de un menos a un más. Esas leyes para un cristiano son leyes de la autoridad legítima y por lo tanto debemos todos nosotros vivirlas y cumplirlas”, plantea don Manuel Donoso.

La Iglesia ha querido también dar un relieve a este día el trabajo y hace unos 60 años, el Papa Pio XII, estableció que ese día se celebre la Fiesta de San José Obrero.

ANTOFAGASTA

Iglesia Antofagasta celebró misa por el Día del Trabajador 



Esta celebración eucarística fue presidida por Monseñor Lizama, y concelebrada por el Vicario de la Pastoral del Trabajo, P. José Sirvín, y la asistencia de los presbíteros de la Diócesis de Antofagasta.

Los fieles se reunieron a rezar por el mundo del trabajo en la explanada del monumento a San Alberto Hurtado, patrono de los trabajadores chilenos

En su prédica a los fieles, nuestro Pastor, y Arzobispo de la Arquidiócesis, Pablo Lizama Riquelme, le recordó a los presentes que se debe mostrar la sencillez del carpintero en nuestro trabajo diario, tal como lo hizo San José, padre adoptivo de Jesús, “debemos entregarle algo mejor a las futuras generaciones, que mejor que nuestro ejemplo de ser cada día mejores, en nuestros trabajos y de manera sencilla”. 

Asimismo, y desde del monumento que recuerda a los antofagastinos la figura del fundador del Hogar de Cristo, Padre Alberto Hurtado, el Obispo comentó, “él se preocupó tanto por los débiles, por desarrollar obras justas y dignas de ser vividas, llenó su vida con grandes esperanzas, las compartió con los demás y vivió el trabajo de Jesús en su propia labor”.

Además, pidió a los asistentes, “que con la esperanza de ver el trabajo de Jesús, oremos por Chile porque haya Paz con nuestros vecinos, también pidamos en nuestros rezos por la gente que ha perdido su vida en accidentes laborales”, los instó.



La misa fue efectuada desde las 10 horas, en las intersecciones de calle Prat con Avenida Matta, punto neurálgico del centro de la ciudad, y contó con la presencia de algunas autoridades de la zona.



Fuente: Comunicaciones Antofagasta

Iglesia.cl

No comments: