Friday, May 03, 2013

El general de los jesuitas visita España



Las provincias de la Compañía en España

 se integrarán en 2014


Pasará por Madrid, Valladolid, Asturias y Galicia


(Jesuitas).- Entre el 5 y el 11 de mayo el P. General de la Compañía de Jesús, el españolAdolfo Nicolás Pachón, recorrerá parte de la Provincia de Castilla (525 jesuitas) concluyendo así las visitas a las cinco Provincias de España antes de que se erija en el próximo año 2014, la nueva y única Provincia en la que se integrarán todas.
Se hará presente en aquellos puntos que en la futura Provincia de España están llamados a ser las principales Plataformas Apostólicas Locales dentro del territorio de la actual Castilla: Madrid, Valladolid, Asturias y Galicia. Además visitará a los arzobispos de Valladolid, Santiago, Oviedo, Madrid y Alcalá de Henares.
En Valladolid, está programado un encuentro con los Superiores y Directores de obra de toda la Provincia, a los que hablará sobre el "Liderazgo necesario en la Compañía de estos tiempos". En Santiago de Compostela mantendrá un diálogo con los agentes del Proyecto Apostólico de aquella autonomía y en A Coruña tendrá una conferencia sobre "La Compañía, la fe y la cultura en nuestra misión". En Asturias (Gijón y Oviedo) sus intervenciones versarán fundamentalmente sobre "la Educación y la Compañía". Y ya en Madrid desarrollará el tema "La colaboración en la misión", además de mantener otros encuentros con los voluntarios de las obras sociales, los jóvenes de las comunidades universitarias, profesores de la Universidad de Comillas y escolares y formadores.
En todos estos lugares está previsto que el P. General salude a los respectivos Arzobispos, tenga algún tiempo de intercambio específico con los jesuitas y presida la celebración de la Eucaristía a grupos muy diversos de jesuitas y laicos, lo cual sin duda será un momento de gracia para dar sentido y hondura espiritual a todo el proceso de restructuración que están llevando a cabo.

Visitará la residencia donde vivió Bergoglio
Finalmente el día 11 el P. General visitará a los jesuitas mayores y enfermos que residen en Alcalá de Henares (Madrid), lugar al que también acudirán compañeros de aquellos lugares de la provincia que el P. Adolfo Nicolás no haya podido visitar.
Durante la visita el p. General irá acompañado por el Asistente regional para Europa Meridional, el español Joaquín Barrero Díaz SJ y el provincial de Castilla; Juan Antonio Guerrero Alves SJ. El Provincial de España, Francisco José Ruiz Pérez, estará presente en alguno de los encuentros.

Las visitas del P. General
Entre las tareas habituales del P. General está la de conocer a los jesuitas, sus obras y sus colaboradores. De ahí que sean constantes sus viajes por algunos de los 110 países donde la Compañía de Jesús está presente hoy.
Cuando el P. General visita una provincia trata sobre todo de buscar espacios de encuentro tanto con los jesuitas como con personas vinculadas a la Compañía de Jesús, que trabajan en sus obras y centros, que colaboran en las actividades pastorales, que participan, de algún modo, en la misión compartida. Lo hace para conocer sobre el terreno la realidad de proyectos, obras y dificultades; para encontrarse con personas y grupos, escuchar sus preguntas, inquietudes, preocupaciones... Para quienes le reciben es muy importante el poder escuchar lo que el Padre General les quiera comunicar y transmitir.
Durante esta visita, el Padre Nicolás se encontrará con los superiores y directores de obras, con profesores de centros educativos, con profesores de la universidad, con laicos colaboradores y con amigos de la Compañía y hablará, entre otras cosas, de liderazgo apostólico, de educación, de la labor social y del compromiso con la justicia como servicio concreto de la fe, del diálogo fe-cultura, de la colaboración con los laicos. Y hablará en un momento nuevo para la Iglesia y la Compañía, al comienzo de un pontificado.
Desde que fuera nombrado nuevo P. General ha visitado las otras cuatro provincias jesuitas de España, acudiendo un total de 6 veces a nuestro país. El mismo 2008 visitó la Provincia Tarraconense; en 2009 realizó una visita privada a la Universidad Pontificia Comillas, de la que es Gran Canciller, con motivo de la celebración del centenario de la fundación del Colegio de la Inmaculada y San Pedro Claver (Areneros), del que es antiguo alumno donde mantuvo un almuerzo con más de trescientos antiguos compañeros y después acudió a la inauguración del polideportivo que lleva su nombre en el pueblo en el que nació (Villamuriel de Cerrato, Palencia). En 2010 visitó la Provincia de Aragón y acudió en Valladolid a la beatificación del jesuita P. Bernardo Hoyos; en 2011 visitó primero la Provincia de Loyola y después la Provincia Bética.

La Provincia de Castilla:
La actual Provincia de Castilla nació en junio de 2004 al unirse las anteriores provincias de Toledo y de Castilla. Es la provincia más numerosa, en cuanto a número de jesuitas, de todo el mundo. Formará parte de la Provincia única de España que tendrán los jesuitas el año que viene cuando culmine el proceso de integración iniciado a finales de 2008.
Se da la circunstancia de que la Provincia de origen del Padre General fue la provincia de Toledo, que engloba a la actual provincia de Castilla. Además, el P. General estudió en el colegio de la Inmaculada y San Pedro Claver (Areneros) de Madrid e hizo su noviciado en Aranjuez. En 1964 fue destinado a Japón y al poco tiempo pasaría a depender de esta provincia de la que llegó a ser provincial (1993-1999).
La provincia de Castilla se extiende por ocho comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Murcia. Hay presencia jesuita en 16 ciudades (A Coruña, Burgos, Gijón, León, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Valladolid, Vigo, Alcalá de Henares, Badajoz, Madrid y Murcia) y 2 pueblos (Villafranca de los Barros-Badajoz y Villagarcía de Campos-Valladolid). Se trata de la provincia más grande en cuanto a número de jesuitas de toda la Compañía. Forman parte de ella 525 jesuitas, entre ellos hay: 116 jesuitas en formación, 29 hermanos y 380 sacerdotes. Todos ellos, junto a miles de colaboradores prestan sus servicios en: 18 colegios, 3 instituciones universitarias (Universidad Pontificia Comillas-Madrid, INEA-Valladolid, CESTE-Santander) y 4 colegios mayores; 8 parroquias y 9 templos; 7 casas de ejercicios espirituales; 1 editorial (Salterrae); varios centros que promueven el binomio fe-cultura y varias fundaciones de atención social, dedicadas especialmente a los inmigrantes, a los menores en riesgo y a la cooperación al desarrollo (entre otras, la Fundación San Juan del Castillo, Fundación Hogar de San José, Fundación Amoverse, y la ONGD Entreculturas)
El Provincial de Castilla, Juan Antonio Guerrero, SJ, afirma sobre esta cita que "Esperamos la visita del P. General con enorme ilusión. Es una persona muy inspiradora. Para nosotros jesuitas, encontrarnos con él siempre nos renueva y es motivo de ánimo. Tiene el don de ayudarnos a conectar con nuestra vocación y con nuestra misión, a caer en la cuenta de ‘distracciones' de lo esencial, a renovar los deseos de vivir con profundidad en la verdad. Su sencillez, cercanía y autenticidad desarman y remiten al Evangelio".
Acerca del estilo y mensaje del P. General comenta que "Ya sea hablando de evangelización, de educación, de trabajo por la justicia, de diálogo interreligioso o de cualquier otro aspecto de la misión, el P. General siempre nos dirige, a jesuitas y a colaboradores, con simplicidad y sin grandilocuencia, hacia dentro y hacia fuera: hacia dentro, a las profundidades del Ser donde acogemos la Palabra y la inspiración de Dios; y hacia fuera, a salir de nosotros mismos, a la Viña del Señor, al vasto mundo donde las personas viven, gozan y padecen, a las fronteras donde se plantean las grandes cuestiones de nuestro tiempo, para prestar el mayor servicio, amar, servir, reconciliar... ".
RD

No comments: