Wednesday, May 01, 2013

Padre Beto: "La Iglesia es homófoba"



El cura brasileño, excomulgado por defender a los gays


"Está cerrada al diálogo y al mundo actual"



El cura brasileño excomulgado el lunes por haberse negado a retractarse de unas declaraciones de apoyo a los homosexuales, denunció que la Iglesia Católica es "homófoba" y "cerrada al mundo actual", en una entrevista con el sitio web O Globo este martes.
El cura Roberto Francisco Daniel, de 48 años, fue acusado de "herejía" por la Diócesis de Bauru, en el estado Sao Paulo, sureste de Brasil, un país con el mayor número de católicos del mundo y que se prepara para recibir al Papa en julio en la Jornada Mundial de la Juventud.
"Doy gracias a Dios de que la hoguera ya no existe", dijo el padre excomulgado en referencia a la Inquisición, cuando "los quemados en la hoguera eran los condenados a la excomunión, los herejes eran los pecadores".
El Padre Beto, como es conocido en su parroquia donde recibió un gran apoyo de sus fieles, explicó que sus planes fuera de la Iglesia son "desarrollar una discusión teológica para que el análisis de los textos de la Biblia no sea más utilizado para la discriminación y la infelicidad de las personas".
"Hoy la diversidad sexual existe, y hay muchos textos en la Biblia que ya no podemos considerar palabras de Dios", afirmó.
"Infelizmente, la Iglesia Católica todavía es homófoba a pesar de haber muchos homosexuales dentro de ella. Se torna cerrada al mundo de hoy y no abierta al diálogo", expresó.
El cura anunció el fin de semana que abandonaría el ejercicio del sacerdocio, después de que la Diócesis de Baurú, un municipio de 350.000 habitantes, le diera un ultimátum para que retirara un video divulgado por él mismo en internet en el que defendió la homosexualidad, la bisexualidad y abogó por un cambio de la Iglesia "ante las nuevas realidades".
La Diócesis de Baurú informó el lunes que el padre, que aparece en sus fotos en internet portando una camisa del Che Guevara o sonriente con un vaso de cerveza, estaba excomulgado.
"Si la ciencia humana está constatando que hoy en día no se puede encuadrar más al ser humano en homosexual, bisexual, heterosexual, deberíamos encuadrarnos simplemente como seres sexuados, y que el amor puede surgir en cualquiera de esos niveles", señala el religioso en el video difundido en YouTube.
El presidente de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transexuales (LGBT), Toni Reis, consideró la excomulgación del padre como "inaceptable, un error lamentable de la Iglesia".
"Como líder homosexual y católico, digo que es un retroceso de la Iglesia, que pregona el amor y la solidaridad pero ofusca a los que defienden el respeto a los otros. Parecería que estuviéramos en la Inquisición", dijo Reis a la AFP.
"Lo que debería preocupar a la Iglesia Católica es la hemorragia de fieles", concluyó, en defensa del Padre Beto.
(Rd/Agencias)

Fidelidade, Bissexualidade e a Igreja



No comments: