Saturday, September 19, 2015

Por la paz, la reconciliación y la construcción de puentes


Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, en el briefing efectuado en el Hotel Nacional, no descartó un posible encuentro entre Su Santidad y el líder histórico de la Revolución Cubana

Desde que entrara en la tarde de ayer a la Basílica de Santa María La Mayor, “una pequeña tradición”, hasta su llegada a la Nunciatura Apostólica en La Habana, varias han sido lasanécdotas y detalles relacionados con este viaje apostólico del Papa Francisco a Cuba, historias que compartió con la prensa Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, en el briefing efectuado en el Hotel Nacional.
Del encuentro con una familia de refugiados que mucho le sensibilizó antes de abordar la nave de Alitalia que le trajo este 19 de septiembre a geografía cubana, alintercambio previo con los 76 periodistas que venían en ese vuelo; relató vivencias que humanizaron más el encuentro.
Paz, reconciliación y construcción de puentes, fueron justo las claves del mensaje pastoral, para las cuales el Sumo Pontífice —según Lombardi— solicitó el apoyo de la prensa. Estas ideas resumen la significación de la actual visita apostólica a Cuba y a los Estados Unidos.
Resaltó la trascendencia del discurso del Papa Francisco en el aeropuerto, que aun breve resulta muy importante, por lo que invitó a “notar cada palabra, cada punto”, para así comprender la dimensión de su mensaje.
Este primer discurso —refirió— es la introducción de otros pronunciamientos a dirigir a las cubanas y cubanos en estos días. Y ello implica también a los hijos de esta nación que están en otras partes del mundo. Un punto coincidente en las intervenciones de los dos Papas que le han antecedido en sus visitas a la mayor de las Antillas, ha sido el de hablarles a todos los cubanos, sin distinción de donde se encuentren.
Lombardi destacó las buenas relaciones entre Cuba y la Santa Sede, que ya cuentan con 80 años de nexos ininterrumpidos.
Agradeció la acogida del Gobierno y del pueblo cubanos, algo que también impresionó a Su Santidad por las muestras de afecto y respeto;especialmente constatadas en el trayecto del aeropuerto internacional José Martí a la Nunciatura Apostólica, donde encontraron a cerca de 100 000 personas.
Sobre la conexión que realizara el Papa en torno a su presencia y las visitas de san Juan Pablo II y Benedicto XVI, Lombardi remarcó que “la continuidad es muy clara”.
Todos recuerdan —dijo— estas palabras históricas del primer Pontífice en visitar Cuba, ahora convertido en Santo (Juan Pablo II): “Que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba”.
En el año del centenario de que veteranos mambises pidieran al máximo representante de la Iglesia Católica entonces, la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba, es de gran significación constatar la devoción del pueblo hacia la Virgen mambisa y la identidad.
A propósito, Su Santidad irá al Santuario del Cobre como hijo y peregrino.
Un aspecto clave en el briefing del Padre Lombardi, lo constituyó el realce de la connotación del Papa Francisco al referir la vocación de nuestro archipiélago como punto de encuentro para los pueblos que se unen en amistad.
Respecto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, enfatizó en que deviene signo de esperanza para cambiar la historia de los nexos entre ambas naciones.
El Sumo Pontífice ha destacado la necesidad de la presencia activa de la Iglesia Católica en la sociedad: llevarla hacia las periferias existenciales.
“La paz es la palabra más indicativa de la significación del viaje a Cuba y Estados Unidos”, puntualizó.
Y más adelante recalcó que, como ha dicho el Papa Francisco, en sentido general el mundo necesita de reconciliación en lo que se dibuja como “una III Guerra Mundial por partes”.
Acerca del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a nuestro país, recordó que la eliminación de esa medida ha sido un tema en el que han realizado énfasis tanto los obispos como los tres Papas que han incluido a Cuba en su itinerario por el mundo.
Ante las expectativas de la prensa por un posible encuentro entre Su Santidad y el líder histórico de la Revolución Cubana, Lombardi no descartó la probabilidad de que suceda, y de concretarse, podría ocurrireste domingo.
Desde antes de tocar territorio cubano, las expectativas por el encuentro con Su Santidad, hacían “cola” entre cubanas y cubanos. Mañana, cuando su llegada a la Plaza de la Revolución José Martí para oficiar la misa sea un hecho, las primeras impresiones de quienes allí acudan, dejarán impronta en las páginas impresas y digitales de nuestro diario.
Un encuentro en un país donde los humildes tienen voz y las políticas públicas abrazan muchas ideas defendidas por el actual Jefe de Estado del Vaticano. Pero sobre todo, donde la paz es bandera también de todos los días y, sin duda, será desvelo permanente.
Granma

No comments: