Monday, September 14, 2015

Ocho de cada diez chilenos no creen en la honestidad de la Iglesia católica tras la filtración de los correos



Un 59% asegura confiar menos en la institución que hace 10 años


Eduardo Frei: "El cardenal Ezzati no está en condiciones de presidir la Iglesia chilena"


Luego de conocerse una serie de correos electrónicos entre los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz en los que buscaban, entre otras cosas impedir que Felipe Berríos llegara a ocupar el cargo de capellán de La Moneda, la Encuesta Cademconfirmó la poca confianza que tienen los chilenos en la Iglesia Católica.
En la muestra un 80% de los consultados dijo confiar poco o nada en la institución eclesiástica, frente a un 18% que manifestó tener mucha a bastante confianza. La misma pregunta contestada sólo por quienes se consideraron católicos arrojó que un 70% no confía en la Iglesia.
Por otra parte la encuesta reveló que un 59% asegura confiar menos en la institución que hace 10 años atrás, cifra que llega hasta un 53% entre quienes se consideran católicos. Sobre los atributos de la Iglesia, un 77% considera que esta no es ni honesta ni transparente, un 72% no la considera humilde y un 67% asegura que no es cercana.
Los religiosos con peor imagen en la encuesta son encabezados por el actual obispo de la diócesis de Osorno -acusado de encubrir el Caso Karadima- Juan Barros, con un 64%, seguido por Ricardo Ezzati con un 53%.
Más atrás quedó el cardenal Francisco Javier Errázuriz con un 46% y el cura Raúl Hasbún con un 45% de valoración negativa o muy negativa.
Por su parte, el ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cuestionó el accionar del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en relación al intercambio de correos que sostuvo con el cardenal Francisco Javier Errázuriz.
Mensajes que revelaron la intención de ambos cardenales de evitar que el jesuita Felipe Berríos fuera designado capellán de La Moneda y que el periodista Juan Carlos Cruz, denunciante del caso Karadima, integrara la comisión para la tutela de los menores creada por el Papa Francisco.
"Soy católico de toda la vida y la verdad que ver esas declaraciones y esa forma de expresarse me produce un profundo dolor, no está en condiciones de presidir la iglesia chilena una persona que habla así", sostuvo el ex Mandatario tras participar de la inauguración de un parque en honor de su padre.
"Yo creo que moralmente y desde el punto de vista de una tradición cristiana en Chile muy importante, usar esas palabras de descalificación que usa en sus e-mails no me parece que sea propio de la autoridad máxima de la iglesia chilena y por eso la iglesia también está tan desprestigiada", indicó Frei.
(RD/Agencias)

Acusaciones contra Ezzati: “Su actitud provoca rechazo”


Continúan las críticas al Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, luego que confirmara que encabezará el Te Deum Ecuménico. Parlamentarios y cercanos a la Iglesia Católica aseguran que está “haciendo un daño enorme” a la institución.

Siguen los cuestionamientos a la figura de los cardenales Ezzati y Errazuriz, luego del intercambio epistolar que fue revelado la semana pasada y que demostró cómo intervinieron en la designación del Capellán de La Moneda y los cuestionamientos que tuvieron con la presencia de Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, en la comisión internacional que revisa los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
Durante la jornada de ayer, el ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz Tagle criticó la actitud de Ezzati y expresó su deseo que el ex arzobispo de Concepción, abandone la jefatura de la Iglesia en Santiago.
“Soy católico de toda la vida y la verdad que ver esas declaraciones y esa forma de expresarse me produce un profundo dolor, no está en condiciones de presidir la iglesia chilena una persona que habla así”, dijo el DC.
Esto se suma a los cuestionamientos que ya se habían producido en torno a su participación en el TeDeum ecuménico que se realizará en la Catedral de Santiago el próximo 18 de septiembre, actividad a la que Ezzati aseguró no ver ninguna razón para no asistir.
Al respecto, el diputado DC Matías Walker afirmó que el Arzobispo de Santiago debe reflexionar si su presencia aporta al espíritu de unidad que inspira a la ceremonia: “Me parece que el propio Cardenal debería evaluar si su presencia ayuda a mantener esta tradición, que es una acción de gracias, de pedir por la patria y evidentemente la atención mediática estará centrada en la figura de Ezzati y no en la ceremonia misma”, afirmó.
Por su parte, el ex director de la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez Reinaldo Sapag sostuvo que “tanto el Cardenal Ezzati como el Cardenal Errazuriz no han hecho bien las cosas, provocando un daño a la iglesia, a los sacerdotes, a los católicos y a todo el país”.
El presidente de la Corporación Cardenal del Pueblo agregó que “lo que ellos han hecho es incalificable cuando se espera de ellos un comportamiento moral intachable, su actitud provoca desconcierto y rechazo”.
Estas palabras fueron apoyadas por el teólogo Álvaro Ramis, quien puso el énfasis en el poder que ha ejercido la dupla Ezzati – Errazuriz en la Iglesia Católica: “Ellos han gobernado como equipo durante más de 15 años y han representado muy bien a esa iglesia que venía deteriorándose a nivel mundial y a la cual reacciona el Papa Francisco”, afirmó .
Si bien el Gobierno confirmó que participará del TeDeum ecuménico de este 18 de septiembre, algunos parlamentarios de la región Metropolitana, como el socialista Osvaldo Andrade, han anunciado que no asistirán a la Catedral de Santiago.

No comments: