Sunday, September 27, 2015

El Papa, a los jóvenes inmigrantes de Harlem: "Es hermoso tener sueños. Y es hermoso poder luchar por los sueños. No se olviden"


Francisco visita una escuela gestionada por los maristas en Harlem


"Donde hay sueños, donde hay alegría, siempre está Jesús"


(Jesús Bastante).- "Dejad que los niños se acerquen a mí". El Papa Francisco se transforma cuando está al lado de los más pequeños. Así, al visitar una escuela de jóvenes inmigrantes, Bergoglio casi pasó más rato saludando, sonriendo, abrazando y haciéndose selfies con los chicos y chicas que le esperaban en las calles de Harlem. El colegio Our Lady Queen of Angels, gestionado por los maristas, se volcó con Francisco.
Bergoglio entró en la escuela al son de una canción, y pidió, con gestos elocuentes, escucharla más alto. "¡Más alto, que si no me voy a dormir!", bromeó entre risas. Todos juntos rezaron el Padre Nuestro en inglés.
Después de visitar una de las aulas, el Papa llegó a su encuentro con jóvenes inmigrantes, que denunciaron la situación que les obliga a emigrar de Centroamérica. "Los obreros unidos", los inmigrantes, agradecieron al Papa su visita, y Francisco mostró su alegría por estar "junto a esta gran familia que les acompaña". Maestros, educadores, padres y familiares, a los que hizo un llamamiento a la alegría.
"Algunos de ustedes vienen de otros lugares, muchos de otros países. Y eso es bueno, aunque sé que no siempre es fácil tener que trasladarse y encontrar una nueva casa, nuevos vecinos y amigos", recalcó Bergoglio, quien también recordó que "encontramos nuevos amigos, personas que nos abren puertas y nos muestran su ternura, su amistad, su comprensión, y buscan ayudarnos para que no nos sintamos extraños, extranjeros".
"Gente que va ayudando a que nos sintamos en casa, aunque a veces la imaginación se vuelve a nuestra patria", añadió el Papa, quien recalcó la importancia de escuelas como ésta, donde "aprendemos a ayudarnos, a compartir lo bueno de cada uno, a dar lo mejor de nosotros, a trabajar en equipo, a jugar en equipo, que es tan importante, y a perseverar en nuestras metas".
Bergoglio recordó a Martin Luther King y su "Tengo un sueño". "Él soñó que muchos niños, muchas personas, tuvieran igualdad de oportunidades, muchos niños como ustedes tuvieran acceso a la educación, soñó que muchos hombres y mujeres pudieran llevar la frente bien alta, con la dignidad de quien puede ganarse la vida".
Porque, añadió el Papa, "es hermoso tener sueños. Y es hermoso poder luchar por los sueños. No se olviden. Hoy queremos seguir soñando, y celebramos todas las oportunidades que nos permiten no perder la esperanza en un mundo mejor y con mayores posibilidades. Tantas personas que he saludado, también sueñan como ustedes, sueñan con esto. Y por eso se involucran en este trabajo".
"Aquí se les ve sonrientes, sigan así. Ayuden a contagiar esa alegría", pidió Francisco, quien reivindicó el "derecho a soñar, y me alegro mucho que puedan encontrar, sea en la escuela, en sus amigos, en sus maestros, en todos los que se acercan, ese apoyo necesario para poder hacerlo".
"Donde hay sueños, donde hay alegría, siempre está Jesús. Siempre. En cambio quién es el que siembra tristeza, desconfianza, envidia, los malos deseos. ¿Cómo se llama? El diablo. El diablo siembra tristeza, porque no nos quiere alegres, no nos quiere soñando", culminó el Papa, quien recaló que "donde hay alegría está siempre Jesús, porque Jesús es alegría y quiere ayudarnos a que esa alegría permanezca todos los días".

Discurso completo del Papa:

Queridos niños:
Estoy contento de estar hoy aquí con ustedes junto a toda esta gran familia que los acompaña. Veo a sus maestros, educadores, padres y familiares. Gracias por recibirme y les pido perdón especialmente a los maestros por «robarles» unos minutos de la lección.
Me han contado que una de las lindas características de esta escuela es que algunos de sus alumnos vienen de otros lugares, inclusive de otros países. Qué bueno que es eso. Aunque sé que no siempre es fácil tener que trasladarse y encontrar una nueva casa, nuevos vecinos, amigos; no es nada fácil. Al principio puede ser algo cansador, ¿verdad? Muchas veces aprender un nuevo idioma, adaptarse a una nueva cultura, un nuevo clima. Cuántas cosas tienen que aprender. No solo las tareas de la escuela.
Lo bueno es que también encontramos nuevos amigos, encontramos personas que nos abren puertas y nos muestran su ternura, su amistad, su comprensión, y buscan ayudarnos para que no nos sintamos extraños. Para que nos sintamos en casa. Qué lindo que es poder sentir la escuela como una segunda casa. No sólo es importante para ustedes, sino para sus familias. De esta manera, la escuela se vuelve una gran familia para todos. En donde junto a nuestras madres, padres, abuelos, educadores, maestros y compañeros aprendemos a ayudarnos, a compartir lo bueno de cada uno, a dar lo mejor de nosotros, a trabajar en equipo y a perseverar en nuestras metas.
Bien cerquita de aquí hay una calle muy importante con el nombre de una persona que hizo mucho bien por los demás, y quiero recordarla con ustedes. Me refiero al Pastor Martin Luther King. El dijo un día: «Tengo un sueño». El soñó que muchos niños, muchas personas tuvieran igualdad de oportunidades. El soñó que muchos niños como ustedes tuvieran acceso a la educación. Es hermoso tener sueños y poder luchar por ellos.
Hoy queremos seguir soñando y celebramos todas las oportunidades que, tanto a ustedes como a nosotros los grandes, nos permiten no perder la esperanza en un mundo mejor, con mayores posibilidades. Sé que uno de los sueños de sus padres, de sus educadores, es que ustedes puedan crecer con alegría. Siempre es muy bueno ver a un niño sonreír. Acá se los ve sonrientes: sigan así y ayuden a contagiar la alegría a todas las personas que tienen cerca.
Queridos chicos, ustedes tienen derecho a soñar y me alegra mucho que puedan encontrar en esta escuela, en sus amigos, en sus maestros, ese apoyo necesario para poder hacerlo. Donde hay sueños, donde hay alegría, ahí está siempre Jesús. Porque Jesús es alegría y quiere ayudarnos a que esa alegría permanezca todos los días.
Antes de irme quiero dejarles un homework, ¿puede ser? Es un pedido sencillo pero muy importante: no se olviden de rezar por mí para que pueda compartir con muchos la alegría de Jesús. Y recemos también para que muchos puedan disfrutar de esta alegría como la que tienen ustedes.
Que Dios los bendiga y la Virgen los proteja.

Pope Francis in the U.S. - Visit to a School and meeting with immigrants



RD

No comments: