Sunday, September 20, 2015

Papa Francisco en Cuba: minuto a minuto... por GRANMA





15:45.-Medios de comunicación del mundo entero se hacen eco de la visita del Papa Francisco a Cuba


16:05.-Presidente cubano Raúl Castro recibe a su Santidad el Papa Francisco en visita de cortesía en el Palacio de la Revolución de esta capital

16:07.-Un hervidero de emociones, nervios, expectativas… Eso fue la calle Reina que encontró Granma en las inmediaciones de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, la sede de los jesuitas en Cuba. Centenares de feligreses y pueblo en general aguarda aquí el paso del Papa Francisco.

16:10.-El padre Juan Miguel Arregui, superior de los jesuitas en la nación, confiesa a este diario la impronta histórica del paso del primer Papa jesuita por la principal parroquia de la Compañía de Jesús en Cuba.

16:12.-Acompañan a Raúl y al Papa el primer vicepresidente de lo Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla y el Cardenal y Arzobispo de la Habana, Jaime Ortega Alamino


16:13.-Raúl y el Sumo Pontífice conversan en la sede del Consejo de Estado, comienzan encuentro privado entre ambos mandatarios

16:25.-Igual que sus predecesores Juan Pablo II en 1998 y Benedicto VI en 2012, el Papa Francisco se reunió con el Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro


16:35.-El Papa Francisco es un seguidor de los deportes, en especial del fútbol. Según él mismo ha dicho es hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro

16:45.-Una multitud de jóvenes esperan al Papa Francisco frente al Centro Cultural Padre Félix Varela

16:55.-Culminó el encuentro privado de cortesía entre el Presidente cubano Raúl Castro y el Papa Francisco en el Palacio de la Revolución.


16:56.-El General de Ejército, le obsequia al Sumo Pontífice una obra del artista de la plástica Alexis Leyva Machado(Kcho)


17:05.-Concluyó el encuentro entre Raúl y el Papa Francisco. Su Santidad comienza en el papamóvil su recorrido hacia la Catedral de La Habana


17:10.-El Papa, le entregó al mandatario cubano Raúl Castro un mosaico de la “Virgen de la Caridad del Cobre”, realizado por artistas del Estudio del Mosaico de la Fábrica de San Pedro

17:15.-Como parte de su recorrido por la calle Reina, el Papa Francisco hará escala en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús


17:20.-El Convento e Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, de estilo neogótico, es la iglesia más alta de Cuba, su torre de 50 metros puede ser vista desde varios puntos de la ciudad.


17:22.-En su tránsito a la Catedral, Su Santidad acaba de llegar a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, sede de los jesuitas en Cuba. Francisco saludó a su llegada a niños y enfermos. 


17:30.-Repican las campanas en la catedral de La Habana, el Sumo Pontífice llega a la iglesia y antes de entrar saluda al pueblo.

17:40.-Su Santidad reza y saluda a los feligreses en la Catedral de la Habana.


17:45.-El Cardenal Ortega da la bienvenida a la Catedral de San Cristóbal de La Habana al Papa Francisco. “Esperamos que su testimonio personal nos obligue a amar la pobreza y que anime a misioneros y misioneras a compartir con nosotros. Que siembre una semilla de aliento renovado de compromiso y esperanza”.


17:47.- Una joven religiosa comparte ante el Papa y los presentes en la Catedral su testimonio de vida.

17:50.-Los jóvenes cubanos esperan en el Centro Cultural Félix Varela la llegada de Su Santidad el Papa Francisco. Beatriz González, estudiante de Ciencias de la información, dijo que el llamado del Sumo Pontífice para que la nueva generación sea protagonista de su historia, ha sido parte del actuar diario de los cubanos en estos más de 50 años de Revolución. Compartimos el mensaje de Francisco de paz, unidad y amor entre los pueblos.
17:55.-Su Santidad ha iniciado el rezo de las vísperas, con el himno “Quédate con nosotros, la tarde está cayendo” interpretado por la Schola Cantorum Coralina.


18:00.-


18:05.-Palabras de Su Santidad que en la Catedral de La Habana que desde el Evangelio exhorta a los cubanos a creer. El Papa Francisco improvisa y conversa con los fieles cubanos. Aunque tenía preparada una homilía, ha preferido charlar sobre temas expuestos por el Cardenal Jaime Ortega como la pobreza.


18:08.-


18:10.-Papa Francisco: “El espíritu del mundo no sigue el camino del hijo de Dios que se vació a sí mismo y se hizo pobre para ser como nosotros”.

18:15.-Cuando lo bienes entran en el corazón y te conducen la vida ya perdiste, ya no sós como Jesús, comenta el Obispo de Roma. Citó a San Ignacio cuando dijo que “la pobreza era el muro y la madre de la vida consagrada”. Convocó el espíritu del despojo, dejarlo todo para seguir a Jesús.


18:16.-

18:17.- Más detalles en https://www.youtube.com/watch?v=6nEKXNi_JFM&feature=youtu.be


18:20.-“Dios quiere a nuestra santa madre iglesia pobre, como quiso pobre a nuestra santa madre María”. Llamó a no olvidarse de la primera de las bienaventuranzas, “felices los pobres que no están apegados a la riqueza”.


18:22.-

18:23.-“Cuando se ayuda al más abandonado, al más enfermo, al que nadie tiene en cuenta y nadie quiere, está sirviendo a Jesús de la manera superlativa”, dijo Francisco. Calificó a las Casas de la Misericordia como el lugar donde la ternura y la misericordia de Dios se hace más patente, se hace caricia.


18:25.-

18:27.-El Sumo Pontífice agradeció a todos los consagrados y consagradas al cuidado de los más pequeños y los enfermos.


18:32.-“Que el señor nos conceda pobreza y misericordia porque ahí está Jesús”, concluyó Su Santidad.


18:40.-Jóvenes aguardan al Papa Francisco en los alrededores del Centro Cultural Félix Varela.


18:50.-El Papa Francisco hizo el camino a pie desde la Catedral hasta el Centro Cultural Padre Félix Varela, antiguo Seminario de San Carlos y San Ambrosio. Allí comparte con cientos de jóvenes que esperan por sus palabras


18:55.-Los jóvenes presentan al Padre Francisco una cruz para que la bendiga, la misma que acompañará la Jornada Mundial de la Juventud en 2016.


19:00.-Los jóvenes le hablan al Papa. “Nuestra gran fortaleza radica en mantener a toda costa nuestra solidaridad que nos ayuda a caminar por encima de cualquier obstáculo”, le dicen.


19:02.-“Bienvenido a Cuba, los jóvenes cubanos lo queremos”, se escucha.

19:10.-En su mensaje a los jóvenes, el Sumo Pontífice cita la palabras de un escritor latinoamericano que dice: “las personas tenemos dos ojos, uno de carne y otro de vidrio, con el de carne vemos lo que miramos, con el de vidrio vemos lo que soñamos”. En la objetividad de la vida tiene que entrar la capacidad de soñar, aseguró Francisco. “No es joven quien no es capaz de soñar”. Sueñen que el mundo con ustedes puede ser distinto, si ponen lo mejor de ustedes ayudarán a tener un mundo distinto. “No se olviden de soñar”, insistió.

19:15.-"Una familia se destruye por la enemistad, un país se destruye por la enemistad, el mundo se destruye por la enemistad. Y la enemistad más grande es la Guerra", expresó el Sumo Pontífice.

19:16.-Llamó a respetar las diferencias y trabajar en conjunto por el bien común. “El mundo se destruye por la enemistad y la enemistad más grande es la guerra, que está destruyendo al mundo. Negociemos pero no matemos más el mundo. Estamos matando la capacidad de unir, de crear la amistad social”, comentó el Obispo de Roma.


19:17.-El Padre se refirió además al problema de los jóvenes desempleados en Europa. “Un pueblo que no se preocupa por dar trabajo a los jóvenes no tiene futuro”, afirmó.

19:22.-“A ustedes jóvenes cubanos, aunque tengan puntos de vista diferentes, quiero que vayan acompañados, juntos buscando el futuro y la nobleza de la Patria. Al final le queda algo mejor que eso, la dulce esperanza de la patria que queremos lograr. Voy a rezar por ustedes y les pido que recen por mí, y si alguno no puede rezar porque no es creyente, que al menos, me deseé cosas buenas. Que Dios los Bendiga a todos”, culminó el Papa Francisco.

19:25.-Su Santidad se despidió de los jóvenes apelando al amor patrio, a la concordia entre las personas.

19:28.-Concluyen las actividades públicas de esta jornada de la visita apostólica del Papa Francisco a Cuba. Mañana Su Santidad viaja a Holguín donde oficiará una misa y visitará la Loma de la Cruz.

No comments: