Monday, September 14, 2015

Hoy en Santa Marta: El Papa: «El diablo promete mucho, pero paga mal». La humildad es el camino de la vida cristiana, recordó el Papa. Audio y video


El Papa: «El diablo promete mucho, pero paga mal»



Lo dijo Francisco durante la homilía matutina de la Misa en Santa Marta, concelebrada con los cardenales del C9 que lo ayudan en la reforma de la Curia: «Para seguir a Jesús hay que abajarse como hizo Él en la Cruz»

ANDREA TORNIELLICIUDAD DEL VATICANO

El diablo «te promete muchas cosas, pero, a la hora de pagar, paga mal, es un mal pagador. Pero tiene esta capacidad de seducir, de encantar…». Es lo que dijo esta mañana Papa Francisco durante la homilía de la Misa en la Capilla de la Casa Santa Marta, concelebrada, según indicó la Radio Vaticana, con los 9 cardenales que lo ayudan en la reforma de la Curia y que tendrán reuniones hasta el próximo miércoles. 


En la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Papa advirtió sobre el diablo que nos encanta y después nos arruina. El Génesis, explicó, nos demuestra que la serpiente es la más astuta, «es una encantadora, y también tiene la capacidad de fascinar». La Biblia, prosiguió, también nos dice que «es un mentiroso, es un envidioso, porque por la envidia del diablo, de la serpiente, entró el pecado al mundo». Después de haber recordado que Satanás es un «mal pagador», Francisco citó al apóstol Pablo, que «se enoja con los cristianos de Galacia que le dieron mucho que hacer y les dice: ‘Pero, necios Gálatas, ¿quién los encantó? Ustedes que están llamados a la libertad, ¿quién los encantó?’. A estos los corrompió la serpiente. Y esta no es una cosa nueva, estaba en la consciencia del pueblo de Israel».


El Papa después indicó que el Señor le dijo a Moisés que hiciera «una serpiente de bronce»: quien la mirara se habría salvado. Esta, añadió, es una figura, pero también «una profecía, es una promesa, una promesa que no es fácil comprender», porque Jesús mismo explicó a Nicodemo que «como Moisés erigió la serpiente en el desierto, así tendrá que ser elevado el Hijo del hombre, para que quien crea en Él tenga vida eterna». Esa serpiente de bronce era, pues, «una figura de Jesús elevado en la Cruz».


«Pero, ¿por qué el Señor tomó esta figura tan fea, tan mala? Simplemente porque Él vino para cargar sobre sí todos nuestros pecados y Él se convirtió en el pecador más grande sin haber cometido ninguno. Y Pablo dice: ‘Él se hizo pecado por nosotros’, retomando la figura ‘Él se hizo serpiente’. ¡Es feo! Él se hizo pecado para salvarnos, esto significa el mensaje de la liturgia de la Palabra de hoy, el recorrido de Jesús».


Dios se hizo hombre y cargó sobre sí todo el pecado, «se vació a sí mismo, asumiendo una condición de siervo, convirtiéndose en semejante de los hombres; ‘Se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de Cruz’». Esta es la vía del cristiano: abajarse como Jesús en la Cruz. Jesús, repitió el Papa, «se aniquiló a sí mismo, se hizo pecado por nosotros, Él que no conocía el pecado».



«Cuando vemos a Jesús en la Cruz… hay pinturas hermosas, pero la realidad es otra: estaba todo desgarrado, ensangrentado de nuestros pecados. Esta es la vía que Él tomó para vencer a la serpiente en su campo. Ver la Cruz de Jesús, pero no esas cruces artísticas, bien pintadas: hay que ver la realidad, lo que era la Cruz en esos tiempos. Y ver su recorrido y a Dios, que se aniquiló a sí mismo, se bajó para salvarnos. Esta también es la vía del cristiano. Si un cristiano quiere seguir adelante por la vida cristiana, debe abajarse, como se bajó Jesús. Es la vía de la humildad, sí, pero también hay que cargar sobre sí las humillaciones, como las cargó Jesús».

Vatican Insider

Seguir la vía de la Cruz para vencer las seducciones del mal

Escuchar el audio, aquí

(RV).- Para ir adelante “por el camino de la vida cristiana” es necesario abajarse como hizo Jesús en la Cruz. Lo subrayó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, en la que también participaron los Cardenales consejeros quienes desde hoy y hasta el 16 de septiembre mantendrán reuniones con el Santo Padre.
Además, en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Pontífice puso en guardia ante el diablo “que nos encanta y después – dijo – nos lleva a la ruina”.
Estar atentos a las tentaciones del mal que nos seduce para después arruinarnos. El Santo Padre Francisco desarrolló su homilía partiendo de las lecturas del día  en las que observó que la serpiente es protagonista. El Génesis – dijo –  nos muestra que la serpiente es astuta, “es una encantadora, y también tiene la capacidad de fascinar”, de fascinarte.
El mal seduce y encanta, pero es mal pagador
La Biblia – prosiguió explicando el Papa –  también nos dice que el maligno “es mentiroso, es envidioso, porque por la envidia del diablo, de la serpiente, entró el pecado en el mundo”. Y esta capacidad de seducción nos arruina:
“Te promete tantas cosas pero a la hora de pagar paga mal, es un mal pagador. Pero tiene esta capacidad de seducir, de encantar. Pablo se enoja con los cristianos de Galia que le han dado tanto trabajo y les dice: ‘Pero, necios Gálatas, ¿quién los ha encantado? A ustedes, que han sido llamados a la libertad, ¿quién los ha encantado?’. Y a estos los ha corrompido la serpiente. Y ésta no es una cosa nueva, estaba en la conciencia del pueblo de Israel”.
El Papa Bergoglio se detuvo después sobre el hecho de la petición de Dios a Moisés  de hacer una serpiente de bronce para que quien la mirara se salvara. Y explicó que se trata de una figura, pero también de una “profecía, es una promesa, una promesa no fácil de entender” porque el mismo Jesús explica a Nicodemo que “así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, de la misma manera debe ser levantado el Hijo del hombre, para que quien crea en Él tenga la vida eterna”.
Jesús ha tomado sobre sí todos nuestros pecados
El Santo Padre dijo también que “aquella serpiente de bronce era una figura de Jesús elevado sobre la Cruz”:
“Pero, ¿por qué el Señor ha tomado esta figura tan fea, tan mala? Sencillamente porque Él ha venido para tomar sobre sí todos nuestros pecados y Él se ha convertido en el pecador más grande sin haber cometido ninguno. Y Pablo nos dice: ‘Él se ha hecho pecado por nosotros’, retomando la figura, ‘Él se ha hecho serpiente’. ¡Es feo! Él se ha hecho pecador para salvarnos, esto significa el mensaje de la liturgia de la Palabra de hoy, el recorrido de Jesús”.
Dios se ha hecho hombre y se ha asumido el pecado. Y Pablo a los Filipenses explica este misterio: “Aun siendo en la condición de Dios, Jesús no consideró un privilegio ser como Dios sino que se despojó a sí mismo, asumiendo una condición de siervo, llegando a ser semejante a los hombres; se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte en la Cruz”.
El camino del cristiano es abajarse como Jesús en la Cruz
Jesús – dijo también el Papa – “se aniquiló a sí mismo, se hizo pecado por nosotros, Él no conocía el pecado”. Y comentó que éste es el misterio, podemos decir: “Se ha hecho como una serpiente, feo”:
“Cuando miramos a Jesús en la Cruz, hay bellos cuadros, pero la realidad es otra: estaba todo tironeado, ensangrentado por nuestros pecados. Éste es el camino que Él ha tomado para vencer a la serpiente en su campo. Mirar la Cruz de Jesús, pero no aquellas cruces artísticas, bien pintadas: mirar la realidad, lo que era la cruz en aquel tiempo. Y mirar su recorrido y a Dios, que se aniquiló a sí mismo, se abajó para salvarnos. Este también es el camino del cristiano. Si un cristiano quiere ir adelante por el camino de la vida cristiana debe abajarse,  como se abajó Jesús. Es el camino de la humildad, sí, pero también el de llevar sobre sí las humillaciones como las ha llevado Jesús”.
En la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Papa ha pedido a la Virgen María la gracia de “llorar de amor, llorar de gratitud porque nuestro Dios nos ha amado tanto que ha enviado a su Hijo” a “abajarse y aniquilarse para salvarnos”.
(María Fernanda Bernasconi - RV).

Radio Vaticano

Francisco en Santa Marta explica el significado de la Cruz



En el día que la Iglesia recuerda el significado de la Cruz el Papa Francisco explicó que un cristiano debe imitar a Jesucristo. Él no rechazó la cruz, la aceptó y aceptó la humillación que supuso la crucifixión por amor a los hombres.

FRANCISCO
"Cuando miramos a Jesús en la Cruz, hay pinturas hermosas, pero la realidad era otra: estaba desgarrado, ensangrentado. FLASH. Hay que contemplar la cruz de Jesús, pero no esas cruces artísticas, bien pintadas. Mirar la realidad, lo que era la cruz en aquel tiempo. Y mirar su recorrido y a Dios, que se aplastó a sí mismo, se abajó para salvarnos. Este también es el camino del cristiano”.

Concluyó que en esto consiste el camino de la humildad.

A la misa asistieron los miembros del Consejo de Cardenales que está ayudando al Papa a reformar la curia y a gobernar la Iglesia. Se reunirán hasta el miércoles en el que es su encuentro número 11.

EXTRACTOS HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)

"Te promete tantas cosas pero a la hora de pagar paga mal, es un mal pagador. Pero tiene esta capacidad de seducir, de encantar. Pablo se enoja con los cristianos de Galia que le han dado tanto trabajo y les dice: ‘Pero, necios Gálatas, ¿quién los ha encantado? A ustedes, que han sido llamados a la libertad, ¿quién los ha encantado?’. Y a estos los ha corrompido la serpiente. Y ésta no es una cosa nueva, estaba en la conciencia del pueblo de Israel”.

"Pero, ¿por qué el Señor ha tomado esta figura tan fea, tan mala? Sencillamente porque Él ha venido para tomar sobre sí todos nuestros pecados y Él se ha convertido en el pecador más grande sin haber cometido ninguno. Y Pablo nos dice: ‘Él se ha hecho pecado por nosotros’, retomando la figura, ‘Él se ha hecho serpiente’. ¡Es feo! Él se ha hecho pecador para salvarnos, esto significa el mensaje de la liturgia de la Palabra de hoy, el recorrido de Jesús”.

"Cuando miramos a Jesús en la Cruz, hay bellos cuadros, pero la realidad es otra: estaba todo tironeado, ensangrentado por nuestros pecados. Éste es el camino que Él ha tomado para vencer a la serpiente en su campo. Mirar la Cruz de Jesús, pero no aquellas cruces artísticas, bien pintadas: mirar la realidad, lo que era la cruz en aquel tiempo. Y mirar su recorrido y a Dios, que se aniquiló a sí mismo, se abajó para salvarnos. Este también es el camino del cristiano. Si un cristiano quiere ir adelante por el camino de la vida cristiana debe abajarse,  como se abajó Jesús. Es el camino de la humildad, sí, pero también el de llevar sobre sí las humillaciones como las ha llevado Jesús”.

No comments: