Sunday, September 20, 2015

Papa Francisco en Cuba, minuto a minuto... Información de GRANMA


07:36.-Comienza nuestra cobertura en vivo de la nueva jornada del viaje Apostólico del Papa Francisco a Cuba. Su Santidad oficiará hoy domingo una misa en la Plaza de la Revolución José Martí, después de recibir este sábado una calurosa bienvenida del pueblo cubano.


07:43.-Miles de cubanos ya están en la Plaza de la Revolución José Martí para asistir a la ceremonia religiosa que oficiará el Papa Francisco.


07:44.-El Papa Francisco usará en esta visita apostólica a Cuba el mismo Trono y la silla que utilizaran sus antecesores Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en el año 2012.





07:51.-Cerca de 300 mil personas, entre cubanos y peregrinos de todo el mundo, han llegado hasta la Plaza para asistir a esta liturgia, la primera de tres que oficiará el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica en Cuba.



07:55.-



08:02.-La Habana despertó temprano. No salía aún el sol y ya las calles se movían. El Papa Francisco está en Cuba, y hoy oficiará misa en la Plaza de la Revolución José Martí, donde también tuvieran escenario Juan Pablo II y Benedicto XVI, en anteriores visitas a esta tierra. Así se veía la plaza temprano en la mañana, hermosa y con todo listo para que los cubanos, creyentes o no, asistieran al encuentro con Francisco, el primer Papa latinoamericano.


08:02.-


08:02.-


08:16.-Ya salió la caravana desde la Nunciatura Apostólica rumbo a la Plaza de la Revolución, donde el pueblo de Cuba espera al papa Francisco que oficiará su primera misa de esta visita.


El Papa Francisco saludó a los cubanos reunidos en la Plaza de La Revolución. Foto: Jose M. Correa


Papa Francisco saluda al pueblo antes de oficiar la misa. Foto: Yander Zamora



Papa Francisco desciende del papamóvil en la Plaza de la Revolución, antes de oficiar la misa Foto: Yander Zamora

08:17.-El Papa Francisco llega a la plaza de la Revolución José Martí. El pueblo cubano lo recibe con alegría.

08:17.-La Televisión cubana contacta con el Padre Rolando, párroco de Maisí quien explica la misión de Su Santidad en nuestro país. El Papa Francisco como misionero de la misericordia trae el evangelio de Cristo en sus labios y su corazón. Es un enviado de Cristo para el pueblo cubano.

08:25.-Padre Rolando: “El Papa viene a avivar la fe y esperanza de este pueblo, a dejarse animar por nosotros. Este es un encuentro donde todos salimos enriquecidos”


08:26.-Ya se escuchan melodías cubanas en la llegada del Papa a la plaza, ritmos que nos caracterizan y nos distinguen. El padre Rolando explica que varios sacerdotes en el país producen música cristiana con ritmos cubanos.

08:31.-Padre Rolando explica que todos nos congregamos en torno al altar pues ahí es donde se renueva la ofrenda a Cristo. A la misa el cristiano va con toda su vida, su historia, ofrece toda su esperanza. Se celebra la vida.


08:31.-Padre Rolando: Para cualquier Pastor de la iglesia la cercanía con el pueblo es esencial, no se puede ser pastor desde la distancia. El Papa es pastor sobre todas las cosas.

08:31.-El presidente cubano Raúl Castro Ruz asiste a la misa en La Habana. Junto a él varios dirigentes del Partido y el Gobierno.

08:32.-Padre Rolando: “Todos los fieles se congregan frente al presbiterio, lugar donde se encuentran los sacerdotes para celebrar la santa misa, reunidos en torno al altar donde todos se entregan a Dios, allí se celebra la vida”

08:34.-La presidenta de Argentina, Cristina Fernández está en la plaza para asistir a la misa.


08:34.-Presidente Raúl Castro viste guayabera blanca para asistir a misa del Papa Francisco.


08:41.-

08:41.-Padre Rolando: El mensaje del Evangelio es un mensaje muy humano y emerge desde distintas culturas y religiones. El Papa se ha caracterizado por el diálogo con personas de otras religiones y continuamente habla de aunar fuerzas, de buscar juntos la paz.

08:41.-El mensaje de paz y amor entre los seres humanos, que trae el Papa Francisco a Cuba como misionero de la misericordia, es acogido entre los cubanos con beneplácito pues forma parte de los principios que ha defendido siempre nuestra sociedad.

08:42.-Todo en la iglesia católica es símbolo, lo que se emplea en la liturgia es un símbolo. Los cardenales van de rojo pues al asumir esta responsabilidad manifiestan estar dispuestos a dar su sangre por el evangelio, explica el Padre Rolando.

08:43.-Silencio en la Plaza de la Revolución, en instantes comenzará la Santa Misa oficiada por el Padre Francisco.


08:43.-Cristina Fernández, presidenta de Argentina, junto a Raúl, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, para presenciar la misa del Papa Francisco en la plaza de la Revolución José Martí.

08:44.-Padre Rolando: La música en la misa es oración.

08:46.-Padre Rolando: “El cardenal Jaime Ortega porta un solideo rojo, distintivo de los cardenales, pues el rojo representa que al asumir ese puesto están dispuestos a entregar su sangre por el evangelio”.



08:47.-El Papa Francisco se detuvo a besar un niño cubano cuando llegaba a la Plaza de la Revolución para efectuar la misa de hoy.


08:52.-Autoridades cubanas del Partido y el Estado presentes en la misa. También asiste Frei Betto.

08:53.-Padre Rolando recuerda la frase nuestro Apóstol, José Martí cuando dijo: “quien ni a Homero, ni a Esquilo, ni a la Biblia leyó ni leyó a Shakespeare, -que es hombre no piense, que ni ha visto todo el sol, ni ha sentido desplegarse en su espalda toda el ala”.


Eusebio Leal en la Plaza de la Revolución para atender a la Santa Misa. Foto:


Autoridades del estado cubano asisten a la Santa Misa oficiada por el Papa Francisco. Foto: captura de la televisión

08:54.-

08:56.-Padre Rolando: Eucaristía es otra forma de llamar a la misa y quiere decir Acción de gracia.

08:56.-Padre Rolando: La misericordia es una actitud cristiana que se traduce en búsqueda de quien nos necesita. Allí la Madre Teresa, un ejemplo de la misericordia. El Papa insiste en darle comida al hambriento, el hambriento es una de sus grandes preocupaciones.

08:57.-Los seminaristas van de blanco y negro, explica el Padre Rolando. Los obispos que llevan en su cabeza la mitra, de Cuba y del séquito Papal, inician esta ceremonia.


El Papa Francisco oficia la Santa Misa en La Habana. Foto: captura de la televisión

08:58.-El Papa Francisco se acerca para besar reverentemente al altar, que significa a Cristo en medio del pueblo. Este es un momento sagrado.

08:58.-Comenzó la Santa Misa oficiada por el Padre Francisco en la Plaza de la Revolución.


Coro alaba a Dios y pide misericordia. Foto: captura de la televisión

09:02.-Se escucha Señor ten piedad. Luego el canto de Gloria.

09:03.-Comenzó la Santa Misa. Los fieles realizan el canto de entrada, el saludo inicial, el acto penitencial, el “Señor, ten piedad”, el Gloria y la Oración colecta. Estos pasos tienen como objetivo hacer que los fieles reunidos constituyan una comunión y se dispongan a oír como conviene la Palabra de Dios y a celebrar dignamente la eucaristía.


Miles de personas en la Plaza de la Revolución de La Habana atienden a la Santa MisaFoto: MINREX

09:04.-Ahora la Liturgia de la Palabra que comprende las lecturas tomadas de la Sagrada Escritura, que son desarrolladas con la homilía, la profesión de fe (el credo) y la Oración de los fieles.


El Papa Francisco oficia la Santa Misa en La Habana. Foto: captura de la televisión

09:06.-Esta palabra divina la hace suya el pueblo con el silencio y los cantos, y muestra su adhesión a ella con la profesión de fe; y una vez nutrido con ella, en la oración universal hace súplicas por las necesidades de la Iglesia entera y por la salvación de todo el mundo.


Momentos de la Santa Misa Foto: captura de la televisión

09:10.-La liturgia se divide en primera lectura que suele ser tomada del Antiguo Testamento, Salmo responsorial, donde se canta o recita un fragmento de un salmo tomado también del Antiguo Testamento, Segunda lectura, que es tomada de las epístolas de los apóstoles -especialmente las de San Pablo- del Nuevo Testamento y finalmente el Aleluya, canto donde fieles acogen y saludan al Señor que les va a hablar en el Evangelio, y profesa su fe con el canto.

09:11.-Ahora se dispone a la lectura del Evangelio según San Marcos. La proclamación del Evangelio constituye la culminación de la Liturgia de la Palabra.


El Papa Francisco en la Santa Misa en La HabanaFoto: captura de la televisión



09:12.-El Papa Francisco celebra la Misa acompañado de Cristo Resucitado y la Virgen de la Caridad.


El Papa Francisco en la Santa Misa en La Habana Foto: captura de la televisión

09:16.-El Santo Padre besa el libro del Evangelio y se dispone a dictar su homilía. Se trata de una prédica, generalmente en torno a las escrituras.

09:22.-Papa Francisco en su homilía: "ser cristiano es luchar y servir por sus hermanos".


Papa Francisco oficia misa en La Habana. Foto: captura de la televisión

09:22.-Papa Francisco: Jesús siempre plantea la lógica del amor, una lógica que es para todos. Dice Jesús: Quien quiera ser grande que sirva a los demás.

09:30.-En estos instantes se realiza el Credo, declaración de fe cristiana que describe las creencias de una comunidad religiosa.

09:30.-A continuación el texto del Credo: “Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; nació de santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilato; fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos; y subió a los cielos; está sentado a la derecha del Padre, y desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica, la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén”.


Miles de personas en la Plaza de Revolución en la espera para la Santa Misa. Foto: Anabel Díaz

09:32.-El Santo Padre invita ahora a la Oración de los fieles: aquí se elevan súplicas por la santa Iglesia, por los gobernantes, por los que sufren alguna necesidad y por todos los hombres y la salvación de todo el mundo.


09:36.-


Ofrendas durante la Santa Misa Foto: captura de la televisión


Ofrendas durante la Santa Misa Foto: captura de la televisión

09:39.-

09:45.-Ahora el Ofertorio, momento más sagrado de la misa, donde las especies eucarísticas (pan y vino) son ofrecidas a Dios por el sacerdote, quién además se purifica mediante el lavado de manos. El Sumo Pontífice invita a los presentes a orar para celebrar la presencia de Cristo.


09:50.-


09:51.-




09:52.-Acaba de comenzar el rito de la comunión, que abre con el rezo del Padre Nuestro, luego los fieles se dan la mano, se abrazan al más cercano y por encargo del Señor, recibirán la comunión, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, como alimento espiritual.

10:02.-Se distribuye la comunión a los asistentes a la Plaza de la Revolución.

10:03.-El mensaje de paz y amor entre los seres humanos, que trae el Papa Francisco a Cuba como misionero de la misericordia, es acogido entre los cubanos con beneplácito pues forma parte de los principios que ha defendido siempre nuestra sociedad.






Momento de la Comunión en la Santa Misa Foto: captura de la televisión

10:06.-Aquellos que reciben la comunión, han sido bautizados y comulgados. Este es momento de solidaridad y amor.

10:09.-Ahora desde La Habana el Angelus, oración que invita a revivir el momento en que la Virgen le dijo que si a Dios, acompañada por el canto que interpreta el Coro. Al momento de rezar el Ángelus se le llama también la hora del ave María.


10:12.-

10:14.-Padre Rolando recuerda que el sacerdote Félix Varela despertó una nueva generación de fundadores de la nación cubana.


El Papa regala al cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de la Habana, un cáliz Foto: captura de la televisión

10:19.-El Santo Padre ha entregado al Arzobispo de la Habana un cáliz, signo de la comunión de la Iglesia cubana y la Santa Sede.



10:21.-Puede seguir aquí la transmisión en vivo de la misa del Papa Francisco en la Plaza de la Revolución de La Habana.




10:25.-El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, interviene en la misa. Dirige palabras de agradecimiento al Sumo Pontífice.

10:26.-El Sumo Pontífice pide sostener todos los esfuerzos para lograr la Paz en Colombia. “No tenemos derecho a otro fracaso en este camino de paz y reconciliación”. Agradeció al presidente Raúl Castro por el trabajo que hace la Isla por la Paz de Colombia.

10:27.-Desde el 19 de noviembre de 2012 Cuba es sede de los diálogos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)


10.28.-

10:29.-El pueblo cubano se unió al Santo Padre en el rezo del Ave María.

10:29.-Ahora mismo El Papa Francisco bendice al pueblo cubano, anunciando a todos la reconciliación y la misericordia de Dios. "Por favor les pido no se olviden de rezar por mi", concluyó.

10:30.-Concluye en la Plaza de la Revolución la misa oficiada por Papa Francisco.


El Papa Francisco saluda a Raúl Castro Ruz. Foto:


Cristina Fernández saluda al Papa FranciscoFoto: captura de la televisión


10:32.-El Sumo Pontífice se dirige a la sacristía, antes saludó a nuestro Presidente Raúl Castro y la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández


10:41.-


11:15.-Conozca aquí la agenda del Papa Francisco para la tarde de hoy:
16:00 hrs. Llegada de su Santidad al Palacio de la Revolución (Consejo de Estado).
17:30 hrs. Visita a la Catedral de La Habana. Plegaria de las vísperas con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas.

18:30 hrs. Saludo a jóvenes y claustro en el Centro Cultural Padre Félix Varela.

11:44.-El Dr. Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, caracteriza al Sumo Pontífice y habla de su papel en el diálogo entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Más información en entrevista ofrecida al sitio Las Razones de Cuba.

12:07.-



12:12.-Parte del equipo de redacción del periódico Granma durante la cobertura de la visita del Papa Francisco a Cuba, en tiempo real

12:53.-En breve Briefing de Prensa de Monseñor Federico Lombardi en la Sala Prensa del Hotel Nacional de Cuba.


12:53.-

13:12.-Monseñor Federico Lombardi, vocero de la santa Sede afirmó en conferencia de prensa que el Papa Francisco sostuvo encuentro con Fidel Castro al término de la santa misa.

13:15.-Según Lombardi el intercambio entre Francisco y Fidel fue ameno. Intercambiaron regalos. El Papa le obsequió libros a Fidel.

13:15.-El encuentro entre el Sumo Pontífice y Fidel duró de 30 a 40 minutos.

13:18.-“Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como «llave» entre el Norte y el Sur, entre el Este y el Oeste. Su vocación natural es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad”, dijo el Sumo Pontífice a su llegada Cuba. Personas de las más lejanas latitudes llegaron a la Plaza de la Revolución durante la misa del Papa Francisco.






14:22.-

GRANMA

No comments: