Monday, September 14, 2015

La confesión del Papa: «me sentí usado». Primera entrevista a una radio independiente y no confesional


Francisco habla de la amistad, el medio ambiente y los fundamentalismos en la primera entrevista a una radio independiente y no confesional, FM Milenium de Argentina

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZCIUDAD DEL VATICANO


“Me he sentido usado por gente que se ha presentado como amiga y a quien yo quizá no había visto más que una o dos veces en la vida, y ha usado eso para su provecho”. Una confesión honesta del Papa sobre la amistad utilitaria. “A mí eso me duele”, dijo en la primer entrevista exclusiva a una radio independiente y no confesional, FM Milenium de Argentina. El diálogo fue transmitido este domingo en Buenos Aires.


Casi una hora de conversación cercana, que Francisco compartió con un amigo suyo desde hace más de 15 años: Marcelo Figueroa. Presbiteriano, a él lo conoció en sus tiempos como director de las Sociedades Bíblicas Unidas de Argentina. Desde entonces ambos entablaron una relación de amistad que prevaleció incluso en los momentos difíciles, como la enfermedad. “Diálogos para el encuentro” es el nombre del programa que va todos los domingos por la tarde en el 106.7 de la frecuencia modulada.  


“Yo nunca tuve tantos ‘amigos’ como ahora. Todos son amigos del Papa. La amistad es algo muy sagrado. La Biblia dice: ‘tené uno o dos amigos’. Antes de considerar a uno amigo, dejá que el tiempo lo pruebe, a ver cómo reacciona frente a vos”, señaló Jorge Mario Bergoglio, antes de certificar que todos pasan por la experiencia de la amistad utilitaria.


“La amistad es un acompañar la vida del otro desde un presupuesto tácito. En general las verdaderas amistades no se explicitan, se dan y se van como cultivando. A tal punto que la otra persona ya entró en mi vida como preocupación, como buen deseo, como sana curiosidad de saber cómo le va a él, a su familia,  a sus hijos”, agregó.


Según el líder católico se debe distinguir la amistad de otras formas de relación, como el compañerismo. Y graficó: Aunque pasen meses o años, cuando uno se reencuentra con un amigo se siente como si el tiempo no hubiese pasado.   


“Los hombres por nuestro pecado, por nuestra debilidad, fomentamos la cultura de la enemistad. Desde la guerra hasta los chismes de los barrios, o en el lugar de trabajo. (Se da) donde uno degrada, calumnia o difama al otro con mucha libertad, como si fuera lo más natural, aunque no fuera verdad, con tal de tener una posición más poderosa o algún otra cosa”, explicó.


Sostuvo que, ante esa tendencia a la enemistad, es necesario impulsar la “amistad social”, que él llama la “cultura del encuentro”. Reconoció que a los seres humanos “les encanta” erigirse en jueces para sembrar distancia; pero aclaró que el único juez es Dios.  


Más adelante abordó el tema del diálogo interreligioso y reconoció que cada credo tiene su “grupito de fundamentalistas” cuyo “trabajo” es destruir en aras de una idea, no de una realidad. Constató que estos fundamentalistas “alejan a Dios de la compañía de su pueblo” y lo transforman en una ideología. “Entonces, en nombre de ese Dios ideólogo, matan, atacan, destruyen, calumnian. Para ser un poco práctico transforman a ese Dios en un ídolo”, insistió.


Y profundizó el concepto asegurando que existe actualmente una “oscuridad transversal” que quita el horizonte de la humanidad, encierra en ideologías y levanta murallas que impiden en el encuentro. “Siempre busco en el otro un desencuentro. Pongo un muro en vez de tender un puente y ahí la amistad de los pueblos no se puede dar”, estableció.


También habló de su relación con los fieles. Reveló que siente la necesidad de acercarse porque la gente le da su vida, las personas le cuentan sus penas y él los recibe. Precisó que el cura debe ser puente y por eso se llama “pontífice”. 


“Cuando un cura se aísla, ya sea en su postura hierática, o en su postura legalista, o en su postura de príncipe. Cuando digo cura, digo obispo, Papa. Cuando se aleja, de alguna manera encarna a aquellos personajes a los cuales Jesús les dedica todo el capítulo veintitrés del Evangelio de Mateo. Esos legalistas, fariseos, saduceos, doctores de la ley que de alguna manera se sentían puros”, continuó.


Se reconoció pecador y admitió que debe luchar constantemente contra sus egoísmos. Remarcó que todo lo que tiene de bueno es “puro regalo” y aceptó que, a menudo, le dice a Jesús: “Che, ¡qué buena que es la gente, cómo piensa, qué buena que es!”.


Más adelante se refirió a la relación del ser humano con el medio ambiente. Lamentó que el hombre no sea “amigo” de la creación porque frecuentemente la trata como al “peor enemigo”. Ilustró explicando que Dios dijo: “¡Crezcan multiplíquense, dominen la tierra, cuiden la tierra!”. Pero llega un momento –siguió- en donde el hombre se siente patrón, sigue adelante más allá de lo que significa cuidar la tierra, y la descuida. De esta manera crea una “incultura”, porque abusa de la naturaleza.


Figueroa lo cuestionó sobre el capítulo dos de la encíclica Laudato Si’, donde el Papa denunció un sistema que alimenta la degradación del medio ambiente, un sistema corrupto y perverso.


Al respecto, Francisco apuntó: “Es un sistema que por ganar dinero, porque en el fondo está el dinero, el ‘becerro’ siempre es de oro, el ídolo es de oro y está en el centro. Se ha desplazado al hombre del centro y ahí está el dinero. No se tiene en cuenta lo creado, entre ellos el hombre. La esclavitud, el trabajo esclavo, no cuidar la creación, no cuidar al rey de la creación. Es decir, tenemos una mala relación con la creación en este momento”. 


Y sentenció: “Recuerdo la frase de un dirigente político muy importante del mundo: ‘No se trata de cuidar la creación para formar un mundo mejor para nuestros hijos, es que no lo habrá’. Si seguimos en este ritmo, no lo habrá. Se trata de cuidar la creación para este momento. Estamos al borde de lo irreversible, es trágico esto. Y por otro lado, no es invencible (esta injusticia) porque, aunque se llegue a la catástrofe, yo creo en la tierra nueva y en los cielos nuevos. Tengo esperanza y sé que la creación va a ser transformada”.

No comments: