Saturday, September 19, 2015

Papa Francisco en Cuba: Minuto a minuto... Desde su partida en Roma hasta la conferencia de prensa del P. Lombardi en Cuba


07:50.-Antes de partir hacia Cuba el Papa Francisco rezó de forma privada en la Basílica de Santa María la Mayor.



El avión del Papa Francisco antes de partir de Roma esta mañana.

08:03.-A las 10:15 horas locales (04:15 am en la Isla), el vuelo AZ4000 de Alitalia, en el que viaja el Papa Francisco a La Habana, tomó altura en el Aeropuerto Internacional de Fiumicino, en Roma, con lo cual comienza la visita del Sumo Pontífice a Cuba y Estados Unidos.



08:10.-El Papa Francisco viaja con un sequito entre quienes se encuentran el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y el “ministro” del Exterior vaticano, monseñor John Gallagher.


El Obispo de Roma llegará a la capital cubana a las 4 de la tarde de este sábado.

08:12.-Esta gira, que además de Cuba lo llevará también a Estados Unidos, es la décima de Francisco desde su investidura como máximo representante de la Iglesia Católica universal, el 13 de marzo de 2013.


Papa Francisco en el interior del avión que lo trae a Cuba.

08:13.-Esta es la primera vez que el Sumo Pontífice visita a Cuba, si se descuenta un tránsito de apenas una hora en un aeropuerto de la Isla en un viaje hacia Argentina, reconoció el Padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede.







9:47.-El vuelo papal pasa sobre las islas Azores en su camino a Cuba.


10:34.-Cristina Fernández, presidenta de Argentina, arribó a La Habana para asistir a la Santa Misa del Papa Francisco. La mandataria será recibida esta tarde por su homólogo cubano General de Ejército Raúl Castro.

10:37.-Todo listo en la sala de prensa del capitalino Hotel Nacional de Cuba -uno de los tres centros habilitados en el país para dar cobertura a la visita del Papa Francisco- con vistas a la conferencia de prensa que, en breve, ofrecerá Frei Betto.

10:50.-El vuelo papal pasa sobre el océano Atlántico en su camino a Cuba.

10:55.-El Papa Francisco ha exhortado a la gente de todo el mundo a trabajar en la creación de nuevos objetivos de desarrollo sostenible «con generosidad y valentía». Como dije al Papa, para esto hay que desafiar todas las formas de injusticia, escribió el secretario general de la ONU Ban Ki Moon.


11.13.-Frei Betto ofrece conferencia de prensa sobre la visita del Papa Francisco a Cuba.

11:22.-Frei Betto: "Solo dos países de América Latina han tenido el privilegio de recibir, en un periodo de tiempo relativamente corto (17 años), la visita de los tres últimos Papas: Brasil y Cuba".

11:26.-Frei Betto destaca la cantidad de católicos que tiene Brasil con alrededor del 70 % de su población.

11:29.-El fraile brasileño resaltó que en Cuba existe un gran sincretismo religioso, hecho que resulta muy meritorio.

11:30.- Frei Betto recordó que en el contexto actual del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, los desafíos apuntan al cambio de actitud al interior del gobierno norteamericano.

11.35.-El Papa Francisco está haciendo una revolución dentro de la propia Iglesia Católica, por lo que algunos, además de considerarlo como el principal estadista en estos momentos, ven en Su Santidad a un fuerte candidato al Premio Nobel de la Paz, dijo en conferencia de prensa Frei Betto.

11:44.-Frei Betto valoró las prédicas de Papa Francisco a favor del pacifismo, de la convivencia armónica en el mundo, del acercamiento a los pobres y del impulso a programas de gran impacto para erradicar el hambre, la pobreza y la degradación ambiental.

11:45.-En respuesta a los periodistas acerca del progreso de las relaciones entre la Iglesia Católica y la Revolución Cubana a varias décadas de la publicación de su libro “Fidel y la religión”, el fraile brasileño enfatizó que “esta Revolución no se hizo contra la Iglesia o contra la religión”.

11.47.-Frei Betto: “La Revolución Cubana ha enseñado valores evangélicos, que son los mismos valores morales humanos y no otros “adicionales” ni para revolucionarios, ni para los religiosos”.

11:50.-Una crítica importante en la que han coincidido los tres últimos Papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, es en la no funcionalidad del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a Cuba a estas alturas de la historia, aseguró Frei Betto en La Habana.

12:00.-Faltan 3 horas y 29 minutos para que el Papa Francisco llegue a Cuba.

12:32.-Mons. Aranguren brinda información sobre Visita #ElPapaEnCuba a medios de comunicación bit.ly/1OlLJbB #Cuba pic.twitter.com/bYD6xRvQBO

13:40.-El vuelo del Papa Francisco tiene hora de llegada a Cuba programada para las 15:24 de hoy sábado 19 de septiembre.

13:43.-El vuelo Alitalia 4000 que trae al Papa Francisco se encuentra a pocas horas de arribar a Cuba.

14:35.-Un recorrido por las visitas de Juan Pablo II y Benedicto XVI, previo a la llegada del Papa Francisco a Cuba.


14:39.- Conozca la agenda del Papa Francisco en Cuba y Estados Unidos aquí.

14:47.- Conozca cómo surgió la identidad visual de la visita apostólica del Papa Francisco a Cuba.

14:54.- Más de mil periodistas cubren la visita del Sumo Pontífice en Cuba.

14:57.- Cada vez se acerca más la llegada de Papa Francisco a Cuba; solo faltan 53 minutos para el arribo del vuelo AZ4000 de Alitalia, en el que viaja el Obispo de Roma.

15:00.-Familias cubanas podrán encontrarse con #ElPapaEnCuba, el próximo martes 22 de septiembre en la Catedral de #SantiagodeCuba.

15:15.-Según últimas noticias el vuelo del #PapaFrancisco debe llegar a #Cuba a las 03:49PM #ElPapaEnCuba.

15:33.-En Vuelo Papal se realiza un encuentro con periodistas invitados al vuelo. #PapaEnCuba #PapaFrancisco #Cuba pic.twitter.com/l6BUb5g3ji

15:35.-Inició la transmisión especial de la Televisión Cubana sobre la visita del Sumo Pontífice a Cuba.

15:42.-Quedan poco minutos para la llegada del #PapaFrancisco a #Cuba.

15:50.-En su recorrido por #Cuba, el #PapaFrancisco utilizará tres PapaMóvil diseñados en #Cuba #ElPapaEnCuba.

15:52.-Ya aterrizó en #Cuba el avión de Alitalia donde viene el #PapaFrancisco.

15:56.-El #PapaFrancisco descansará en la Nunciatura Apostólica en La Habana #Cuba #ElPapaEnCuba.




16:01.-El #PapaFrancisco será recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el General de Ejército Raúl Castro Ruz


16:06.-El cardenal Jaime Ortega acompaña al General de Ejército Raúl Castro Ruz para recibir al Papa, junto al Canciller cubano Bruno Rodríguez.






16:15.-El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Cardenal Jaime Ortega recibieron al #PapaFrancisco junto a varios niños que le entregaron flores

16:19.-Suenas las notas del Himno Nacional de Cuba y del Estado del Vaticano para recibir al #PapaFrancisco. #ElPapaEnCuba.

16:24.-Raúl Castro al #PapaFranciso: nuestro encuentro en el Vaticano brindó oportunidad intercambiar ideas acerca asuntos importantes del mundo.

16:25.-Raúl Castro al #PapaFranciso: Hemos seguido con mucha atención sus pronunciamientos. #ElPapaEnCuba

16:26.-Raúl Castro al recibir a el Papa en Cuba denuncia que sistema internacional actual hace de los ciudadanos meros consumidores.

16:26.-Raúl Castro al Papa Francisco: Queremos que las generaciones futuras hereden de nosotros la dignidad de los hombres.

16:30.-Raúl Castro: Preservar el socialismo es garantizar la independencia, soberanía, desarrollo y bienestar de la Nación.

16:31.-Raúl Castro recuerda que Fidel Castro, en 1992, planteó necesidad del desarrollo sostenible. 

16:40.-Raúl Castro: La crisis se descarga sobre los países del tercer mundo y no escapan de ella las minorías

16:41.-Raúl Castro: Santidad, hemos agradecido su apoyo entre las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba.


16:41.-Raúl destaca la necesidad de eliminar el injusto bloqueo para tener relaciones normales con Estados Unidos.

16:41.- Raúl Castro al Papa Francisco: Queremos que las generaciones futuras hereden de nosotros la dignidad de los hombres.

16:41.-Raúl destaca la trascendencia del encuentro entre el Papa Francisco y pueblo cubano


16:41.-El papa Francisco dirigió un saludo a las autoridades cubanas y miembros del cuerpo diplomático.

16:42.-El Papa Francisco agradeció el fraterno recibimiento del pueblo cubano.

16.43.-Su santidad envió un saludo sincero y fraterno al Comandante en Jefe Fidel Castro.

16:44.-El Sumo Pontífice recordó que se celebran 80 años de relaciones ininterrumpidas entre Cuba y la Santa Sede.

16:45.-El Papa Francisco rememora viajes apostólicos de Juan Pablo II y Benedicto XVI a Cuba.


16:46.-Papa Francisco: Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar sus potencialidades como prueba del alto servicio en favor de la paz y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero.

16:46.-El Papa Francisco recordó que este viaje coincide con el Centenario de declaración de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba.

16:47.-Cuba tiene un valor extraordinario en el encuentro entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste. Su vocación natural es ser punto de encuentro, dijo el Papa Francisco.


16:47.-El restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, señaló el Sumo Pontífice.


17:03.-El Papa Francisco se monta en el Papamóvil, hecho en Cuba, y comienza su recorrido por las calles de La Habana.


17:06.-El Papa recorre la avenida Boyeros en su recorrido por La Habana, camino de la Nunciatura.


17:07.-Este es el tercer Papa que visita Cuba y en su primer discurso en la Isla nombró a Fidel, Martí, Félix Varela, la virgen de la Caridad del Cobre y relaciones con Estado Unidos.
17:08.-El pueblo de Cuba saluda al Papa Francisco en su recorrido.

17.17.-El Papa Francisco recibe una multitudinaria bienvenida en su un recorrido de 18 km por calles de La Habana hacia la Nunciatura.

17:21.-"Yo amo mucho al pueblo de Cuba": palabras del papa Francisco a Rosa Miriam Elizalde, periodista cubana que lo acompaña en su viaje apostólico.

17:22.-El Papa Francisco conmueve por su humildad y sentido del humor, destacó la periodista Rosa Miriam Elizalde, quien viajó con Su Santidad desde Roma.

17:25.-En palabras a la prensa durante el viaje hacia Cuba el Sumo Pontífice habló de la necesidad de dar alivio a los emigrantes, de abrir las parroquias a ellos.

17:26.-Rosa Miriam Elizalde destaca la cantidad de periodistas que la han entrevistado curiosos por saber que es lo que hace tan peculiar a Cuba.

17:28.-El papa Francisco transita ya por el municipio Marianao en su recorrido a la Nunciatura. Muchos destacan que este es el viaje más importante de Su Santidad desde que asumió la dirección de la Iglesia Católica.

17:28.-El Papa Francisco acaba de pasar por el Instituto Oftalmológico Ramón Pando Ferrer, más conocido como la Liga contra la Ceguera.

17:34.-El Papa ya está en el municipio de Playa y hasta allí se han llegado capitalinos de los municipios aledaños. El pueblo cubano lo acompaña en su viaje en el Papamóvil abierto.

17:38.-Su Santidad acaba de llegar a la Nunciatura. En su recorrido desde el aeropuerto José Martí recibió muestras de cariño del pueblo cubano.

17:38.-El Papa ha dicho en varias oportunidades que el cambio climático es real y resultado de la acción del hombre. "Los países ricos tiene una deuda ecológica con los países pobres".

17:44.-El Papa saluda al pueblo desde los jardines de la Nunciatura.

17:50.-En breve Briefing Prensa del Mons. Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede en Sala Prensa del Hotel Nacional.

17:58.-Más de 167 000 estudiantes extranjeros, la mayoría de países pobres, se han graduado en Cuba le dijo Raúl al Papa en su discurso de recibimiento.

18:07.-Todo listo para la misa que ofrecerá mañana a las 9:00 am el Papa Francisco en la Plaza de la Revolución.

18:42.-El padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano dijo en conferencia de prensa que fue un viaje muy tranquilo hacia Cuba en el cual el Papa saludó como siempre a colegas de la prensa en el avión.

18:42.-Federico Lombardi expresa que paz es la palabra más significativa de este viaje apostólico.

18:48.-Padre Lombardi: Papa pidió a periodistas en su vuelo que lo apoyaran en su misión de paz y construcción de puentes.

18:48.-Federico Lombardi en conferencia de prensa: Papa Francisco estaba absolutamente impresionado por la acogida y el entusiasmo popular de los cubanos.

18:52.-El padre Lombardi expresó en conferencia de prensa que el papa Francisco va como hijo y peregrino al Santuario de la Caridad del Cobre.

18:52.-Federico Lombardi comentó que alrededor de 100 mil personas participaron en la acogida al Papa Francisco.

18:54.-Federico Lombardi: La perspectiva del viaje es muy clara y positiva.

18:54.-Padre Lombardi: La oposición al bloqueo es muy clara por parte de la Iglesia Cubana y de los Papas. Francisco sigue la misma línea.

18:55.-Federico Lombardi en conferencia de prensa afirma que es posible que se de un encuentro entre el Papa Francisco y Fidel Castro.

19:03.- Video de la llegada del Papa Francisco a Cuba


19:15.-Las anécdotas y detalles durante el viaje a Cuba del Papa Francisco y el intercambio previo con los 76 periodistas que venían a bordo, fueron compartidas por Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

19:16.-Paz, reconciliación y construcción de puentes: nítidos mensajes del Papa Francisco sobre la significación de la actual visita apostólica a Cuba y a los Estados Unidos.

19:19.-Refirió Lombardi que Su Santidad encontró esta mañana a una familia de refugiados y se sensibilizó con su situación. Recordó que la familia ha sido precisamente un tema en el que el Sumo Pontífice ha insistido en disímiles oportunidades.

19:19.-Significó la trascendencia del discurso del Papa Francisco en el aeropuerto, que aun breve resulta muy importante, por lo que "hay que notar cada palabra, cada punto", para así comprender la dimensión de su mensaje.

19:20.-Este primer discurso -refirió- es la introducción de otros pronunciamientos a dirigir a las cubanas y cubanos.

19:27.-Y ello implica también a los que están en otras partes del mundo. En este sentido, un punto coincidente en las intervenciones de los dos Papas que le han antecedido en sus visitas a la mayor de las Antillas, ha sido el de hablarles a todos los cubanos, sin distinción de donde se encuentren.

19:28.-Resaltó las buenas relaciones entre Cuba y la Santa Sede, que ya cuentan con 80 años de nexos ininterrumpidos.

19:28.-Agradeció la acogida del Gobierno y del pueblo cubanos, algo que también impresionó a Su Santidad por las muestras de afecto y respeto.

19:29.-En el trayecto del aeropuerto internacional José Martí a la Nunciatura Apostólica encontraron a cerca de 100 000 personas.

19:30.-Sobre la conexión que realizará el Papa en torno a su presencia y las visitas de san Juan Pablo II y Benedicto XVI, Lombardi remarcó que "la continuidad es muy clara".


19:32.-Cuba y la Santa Sede han tenido relaciones bilaterales ininterrumpidas por 80 años.

19:33.-Lombardi: Todos recuerdan estas palabras históricas del primer Pontífice en visitar Cuba, ahora convertido en Santo (Juan Pablo II): "Que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba".

19:34.-En el año del centenario de que veteranos mambises pidieran al máximo representante de la Iglesia Católica entonces, la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como patrona de Cuba, es de gran significación constatar la devoción del pueblo hacia la Virgen mambisa y la identidad.

19:35.-A propósito, Su Santidad irá al Santuario del Cobre como hijo y peregrino.

19:35.-Un aspecto clave en el briefing del Padre Lombardi, lo constituyó el realce de la connotación del Papa Francisco al referir la vocación de nuestro archipiélago como punto de encuentro para los pueblos que se unen en amistad.

19:35.-Respecto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, Lombardi enfatizó en que deviene signo de esperanza para cambiar la historia de los nexos entre ambas naciones.

19:52.-El Sumo Pontífice ha destacado la necesidad de la presencia activa de la Iglesia Católica en la sociedad: llevarla hacia las periferias existenciales.

19:52.-Federico Lombardi: La paz es la palabra más indicativa de la significación del viaje a Cuba y Estados Unidos.

19:53.-Y más adelante recalcó que, como ha dicho el Papa Francisco, en sentido general el mundo necesita de reconciliación en lo que se dibuja como "una III Guerra Mundial por partes".

19:53.-Acerca del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a nuestro país, recordó Lombardi que la eliminación de esa medida ha sido un tema en el que han realizado énfasis tanto los obispos como los tres Papas que han incluido a Cuba en su itinerario por el mundo.

GRANMA

No comments: