Tuesday, September 22, 2015

El Papa Francisco en Cuba, minuto a minuto... según GRANMA. 21 de septiembre

Partida del Papa hacia Holguín Foto: Jorge Legañoa/ AIN

07:42.-El Sumo Pontífice llega al Aeropuerto de La Habana rumbo a la oriental provincia de Holguín. Lo despide el Presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo.

07:49.- El Papa Francisco oficiará una misa en la Plaza de la Revolución “Calixto García ĺñiguez”, según el programa de su visita a Cuba que también lo llevará a Santiago de Cuba.

07:50.-Holguín es una provincia ubicada en el Oriente cubano.El Papa Francisco oficiará en ese territorio la segunda misa de su gira y rezará al pie de la emblemática cruz de cinco metros construida en 1970 en lo alto de una colina, bautizada como “La Loma de la Cruz”. Más información sobre esta provincia aquí

8:05.-El altar desde donde Jorge Bergoglio dará su sermón a los cubanos está decorado con motivos que simulan las olas de la Bahía de Nipe, donde según la historia apareció “Cachita” en 1612, y las costas de Cayo Bariay.

8:07.-El Papa Francisco visitará la escultura de San Juan Pablo II en Holguín.


Visita del Papa a Holguín Foto: Granma

8:07.-A la Loma de la Cruz le fue construida una escalinata para facilitar el ascenso, dicha escalera consta de 458 escalones, descansos intermedios y bancos incluidos que a mitad del ascenso pueden parecer los más cómodos del mundo, resulta una subida bastante fuerte, aunque son pocos los que renuncian a alcanzar la cima.


8:20.-



8:25.-El altar desde donde Jorge Bergoglio dará su sermón a los cubanos está decorado con motivos que simulan las olas de la Bahía de Nipe, donde según la historia apareció “Cachita” en 1612, y las costas de Cayo Bariay.


Estatua de San Juan Pablo II en Holguín Foto: Granma

8:30.-El Papa Francisco visitará la escultura de San Juan Pablo II en Holguín.

8:35.-La provincia de Holguín es la tercera más grande de Cuba, con una extensión de 9 300,6 km², lo cual representa el 8,6 % de la superficie total de la isla. Cuenta con 14 municipios, donde se localizan mil 112 asentamientos poblacionales, de ellos 43 son urbanos. Su población es de más de un millón 37 mil 700 habitantes.


Visita del Papa Francisco a Holguín Foto: Granma

8:50.-


Visita del Papa Francisco a Holguín Foto: Granma

9:13.-El vuelo de Alitalia que transporta al Papa Francisco y su comitiva llegó a Holguín. Acudió a  recibirlo el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

9:17.-Junto a Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de ministros, se encuentra Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

9:25.-Papa Francisco saluda a las personas en el Aeropuerto Internacional Frank País.

9:32.-La Virgen de la Caridad fue encontrada en la Bahía de Nipe por Juan Moreno y los hermanos Hoyos. Luego del hallazgo, la condujeron hasta Barajagua, donde fue venerada por vez primera. Se dice que durante esa primera noche la imagen desapareció del lugar, para aparecer a la mañana siguiente. De Barajagua la imagen de la Virgen encontrada en la bahía de Nipe, en territorio de Holguín, fue trasladada hacia el Real de Minas de Santiago del Prado.


Visita del Papa Francisco a Holguín Foto: Granma

9:40.-

9:51.-La primera edificación de la Iglesia de San Isidoro se bendijo el 3 de abril de 1720 en la Ciudad de Holguín en Cuba, fue elevada al rango de Catedral en 1979 y consagrada en 1996. La Iglesia de San Isidoro fue construida por el Regidor D. Diego de Ávila y de la Torre, la cual sobrevivió hasta 1815. En esa época (1720) en la Iglesia de San Isidoro se ofició la misa de consagración del templo y de nacimiento de la Ciudad en Holguín, Cuba. 

9:52.-Inaugurada entre 1818 – 1820 la Catedral de San Isidoro -antigua Iglesia de San Isidoro-, en la Ciudad de Holguín, es una construcción con planta en T latina. La Catedral de San Isidoro es un sólido edificio con tres puertas anchas y columnas adosadas, con un frontón al centro que define su remate triangular. Los interiores moriscos de la Catedral de San Isidoro tienen como gran atractivo los techos de madera cuidadosamente trabajados, aún originales, que son los más bonitos dentro de los que se conservan del estilo mudéjar en la Ciudad de Holguín. Originalmente, la hoy en día Catedral de San Isidoro fue la Iglesia Parroquial de Holguín. En ella se conservan los libros de asentamiento de bautismos, matrimonios y defunciones desde 1731. La Iglesia de San Isidoro fue elevada al rango de Catedral en 1979 y consagrada en 1996.


Visita del Papa Francisco a Holguín Foto: Granma

9:52.-El Papa Francisco se traslada desde el aeropuerto internacional Frank País rumbo a la plaza, donde oficiará misa

9:53.-La Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Íñiguez se levanta en Holguín como perpetuo homenaje a una de las más prominentes figuras de las luchas independentistas cubanas e hijo de esta ciudad.

9:54.-Fue proyectada por los arquitectos holguineros Edmundo Azze y Manuel Magdalena y el escultor habanero José Delarra (José Ramón de Lázaro Bencomo ) con una concepción ambientalista y discreta monumentalidad, fue declarada Monumento Nacional el 31 de diciembre de 1991. En la plaza se encuentra el mausoleo que guarda los restos del Mayor General Calixto García Íñiguez, y unos metros más allá, en El Bosque de los Héroes, el de su madre, doña Lucía Íñiguez Landín (Holguín 1819-1906), además de los monumentos a los Mártires de las Pascuas Sangrientas, realizado por la artista mejicana Electa Arenal (Ciudad México 1935-1969) y de Jesús Menéndez.

9:55.-El día 11 de diciembre de 1980, 82 años después del fallecimiento del Mayor General Calixto García Íñiguez, fueron trasladados sus restos, desde el Cementerio de Colón, en La Habana, hacía Holguín, su ciudad natal. Aquí se le hizo, en la Plaza que lleva su nombre el entierro cubano que quería doña Lucia Íñiguez, la madre.


Visita del Papa Francisco a Holguín Foto: Granma

9:57.-En estos momentos el Papa recorre la avenida de los Libertadores. Imágenes de próceres latinoamericanos y cubanos dan nombre a esta avenida


Visita del Papa Francisco a Holguín Foto: Granma

9:58.-El Papa se acerca al área donde se encuentra ubicado el estadio Mayor General Calixto García

9:59.-En este lugar se encuentra hoy el centro geográfico de la ciudad de Holguín, que ha ido creciendo con los años. Hoy es una populosa ciudad de más de 300 000 mil habitantes.

10:02.-El Sumo Pontífice ya está en la Plaza de la Revolución.

10:04.-El estrado para la misa ha sido armado con acero laminado en el área correspondiente a la tribuna de la plaza. Con sus 504 metros cuadrados ofrece suficiente espacio para que el Papa y los concelebrantes desarrollen con la solemnidad prevista la ceremonia.

10:05.-Creado por especialistas de la Empresa de Proyectos Vértice, quienes tuvieron en cuenta las recomendaciones de las autoridades religiosas, el escenario totalmente techado tendrá entre sus componentes significativos un pretil en el frente y laterales de la parte superior revestido con pegatina blanca sobre la que se destacarán tonalidades de azul, en evocación al mar donde fue encontrada la Virgen de la Caridad del Cobre.

10:06.-También con una notable base metálica, ya están ubicados en los sitios escogidos los dos estrados para la prensa, cada uno con cuatro niveles y 87 metros cuadrados, así como el designado para el coro compuesto por 160 personas responsables de interpretar los cantos rebosantes de cubanía elegidos para la ocasión.


Visita del Papa Francisco a Holguín Foto: Granma

10:10.-


Visita del Papa Francisco a Holguín Foto: Granma

10:15.-


10:16.-

10:16.-El Papa se cambia su solideo, un signo de su adoración ante Jesucristo. El Papa se descubre ante cristo. Se lo quita en el momento central de la misa.


Visita del Papa Francisco a Holguín Foto: Granma

10:20.- Comienza la misa.


Visita del Papa Francisco a Holguín Foto: Granma

10:23.-Jóvenes de las comunidades católicas de la Diócesis de Holguín hablan en la Plaza.

10:26.- Leen el nuevo plan pastoral de la Iglesia en Cuba. La Iglesia está en permanente estado de renovación. Los católicos transforman su manera de vivir el Evangelio. Ahora rezan por la creación.


Visita del Papa Francisco a Holguín Foto: Granma

10:28.-Entrada del Papa, sacerdotes y obispos al estrado. La Misa se celebra en un altar presidido por un crucifijo que es imprescindible, ya que ahí se va a llevar a cabo el sacrificio incruento de la Cruz, por lo tanto, es un recordatorio para el sacerdote y los fieles, de lo que ahí va a suceder. La inclinación del sacerdote es el primer acto de adoración y reverencia. El beso al altar significa el beso a la Iglesia.


Visita del Papa Francisco a Holguín Foto: Granma

10:33.- El Santo Padre inciensa la imagen de la Caridad del Cobre y el altar centro de la celebración y centro de la presencia de Cristo, desde donde preside la Eucaristía.


Visita del Papa Francisco a Holguín Foto: Granma

10:40.-Inicia la liturgia de la palabra. Momento en el cual Dios habla a todos sus fieles. Hoy por ser una fiesta escucharemos una lectura y un salmo.

10:42.-La Liturgia de la Palabra es una de las partes más importantes de la Misa. En la Misa diaria, hay una sola lectura. Los domingos y días de fiestas hay dos lecturas, siendo la primera, generalmente, del Antiguo Testamento, la segunda, es tomada generalmente, de Hechos, Cartas, Nuevo Testamento.

10:43.-Entre la primera y la segunda, se recita el Salmo Responsorial, parte de canto y parte de meditación. La respuesta al Salmo es para favorecer la meditación. En esta parte, los fieles permanecen sentados con una actitud de atención, para que la Palabra los alimente y fortalezca. Dios habla, hay que escuchar con veneración. Sigue el Aleluya, canto de alegría, preparación para el Evangelio; hay movimiento en el altar, el sacerdote va al ambón.

10:44.-La vestimenta Papal en la Santa Misa en La Habana fue verde, que es el color del Tiempo Ordinario y la esperanza. En el caso de Holguín ha sido rojo que simboliza el martirio y la fuerza del Espíritu Santo, es usado en las fiestas de los santos mártires, en el caso de este lunes es día de San Mateo Apóstol, es un día de fiesta, según el Padre Rolando, la celebración de un Santo está orientada al Señor, un Santo es testigo de la Fe, como intercesor que ruega por nosotros ante Dios.

10:45.- Inicia la lectura del Evangelio según San Mateo.


Misa del Papa Francisco en Holguin Foto: Granma

10:50.-

10:54.- Papa Francisco: El Señor siempre nos mira primero. Dejémonos mirar por Jesús, dejemos que su mirada recorra nuestras calles.

10:56.- El Papa en su homilía vuelve a hablar de la vocación de servicio al prójimo.

10:57.-La Homilía es un momento muy importante para la vida práctica de los fieles; no se puede omitir en domingos y días festivos. En la lectura de la Sagrada Escritura, habla Dios; en la Homilía, habla la Iglesia, depositaria de la Revelación, con la asistencia del Espíritu Santo para que se interprete rectamente la Escritura.


Misa del Papa en Holguín Foto: Granma

10:59.-Sé con qué esfuerzo y sacrificio trabaja la Iglesia en Cuba, expresó el Papa Francisco.

11:00.-Esfuércense en mantener la unidad del espíritu con el vínculo de la paz, dijo Su Santidad.

11:02.-Concluye la Homilía. Se produce una meditación, un silencio.




El presidente cubano, Raúl Castro, asiste a la misa del Papa Francisco en Holguín. Foto: Granma

11:06.-El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz está presente en la misa en la Plaza de la Revolución Calixto García, en Holguín.


Foto: Granma

11:08.-

11:10.-Ofrendas que contienen en sí todo el significado el pan sin levadura que usaron los judíos cuando salieron de la esclavitud en Egipto, y que significa el sudor y el trabajo que cada persona hace para ganarse el pan de cada día. La fe de la Iglesia no se desprende de la vida cotidiana. El vino significa la alegría, la amistad, el compartir. Es la sangre del Salvador.

11:13.-Llegamos al momento cumbre, porque compartimos el cuerpo y la sabgre de Jesús. Todos se unen en oración.


Misa en Holguín Foto: Granma

11:15.-


11:23.-Rito de la comunión. Intercambio cercano. Le sigue el rito de la paz el cual es fraterno donde la persona se reconcilia con todos. No se puede recibir la sangre del Santo Padre sin tener la paz.



11:35.-

11:45.- Se le coloca al Papa la mitra y bendice a los presentes.


Foto: Twitter

11:47.-Papa Francisco: “pido al Señor que los ayude en este camino de bondad, encuentro y amor y al final, como mendigo, les pido que no se olviden de rezar por mí”. De esta manera concluye la santa misa oficiada por el Sumo Pontífice en la Plaza Calixto García en Holguín.

11:58.-El Presidente cubano saluda al Papa Francisco.

12:33.-El Sumo Pontífice rezará al pie de la emblemática cruz de cinco metros construida en 1970 en lo alto de una colina, bautizada como “La Loma de la Cruz”. Este constituye sin dudas el símbolo por excelencia de esta ciudad del nororiente de Cuba. Inicialmente conocido como el cerro Bayado, la pequeña elevación de 261 metros sobre el nivel del mar adoptó su actual nombre a partir del 3 de mayo de 1790, cuando el fraile de la comunidad franciscana Antonio de Alegría llegó hasta su cima y colocó allí una cruz de madera bendecida, presuntamente para evitar epidemias y catástrofes.

12:34.-Con el inicio de la gesta independentistas cubana, el 10 de octubre de 1868, la Loma de la Cruz cobró gran importancia al considerársele como un sitio estratégico, por la amplia visibilidad que ofrecía no solo de la ciudad de San Isidoro de Holguín, sino a grandes distancias. Fue un emplazamiento militar estratégico durante la etapa colonial. En la guerra de 1895 fue emplazado allí el fortín conocido como Vigía, donde además se instaló un heliógrafo, equipo transmisor de señales y mensajes mediante la utilización de espejos que permitía la comunicación con otros sistemas defensivos de la región.

12:35.-En 1927 comenzaron a construirse allí una plazoleta en forma de rotonda, un oratorio, dos miradores y una escalinata de 458 peldaños, cuya primera fase quedó lista a comienzos de la década de 1930, pero solo pudo darse por concluida en 1951.


12:40.-


13:18.-El Papa Francisco visitó el monumento a San Juan Pablo, ubicada en el atrio de Catedral de San Isidoro de Holguín. La imagen rinde tributo al Pontífice polaco Karol Wojtyla, el primero que visitó Cuba en 1998, que dispuso la creación de la diócesis de Holguín, que comprende los territorios de esta provincia y de la vecina Las Tunas.


Foto: Jorge Luis González

13:22.-El vocero del Vaticano Federico Lombardi reconoció en rueda de prensa la calidad de las litúrgicas en misas celebradas por el Sumo Pontífice

13:24.- Lombardi declaró a los periodistas que el Papa Francisco es hoy un gran maestro de la humanidad.

13:31.-El monumento a Juan Pablo II está ubicado en el atrio de Catedral de San Isidoro de Holguín. La primera edificación de la Iglesia de San Isidoro se bendijo el 3 de abril de 1720 en la Ciudad de Holguín en Cuba, fue elevada al rango de Catedral en 1979 y consagrada en 1996. La Iglesia de San Isidoro fue construida por el Regidor D. Diego de Ávila y de la Torre, la cual sobrevivió hasta 1815. En esa época (1720) en la Iglesia de San Isidoro se ofició la misa de consagración del templo y de nacimiento de la Ciudad en Holguín, Cuba.

13:34.-La Catedral San Isidoro fue inaugurada entre 1818 – 1820. Es una construcción con planta en T latina. Es un sólido edificio con tres puertas anchas y columnas adosadas, con un frontón al centro que define su remate triangular. Los interiores moriscos de la Catedral de San Isidoro tienen como gran atractivo los techos de madera cuidadosamente trabajados, aún originales, que son los más bonitos dentro de los que se conservan del estilo mudéjar en la Ciudad de Holguín.

13:36.-En la Catedral San Isidoro, en Holguín, se conservan los libros de asentamiento de bautismos, matrimonios y defunciones desde 1731. La Iglesia de San Isidoro fue elevada al rango de Catedral en 1979 y consagrada en 1996.


14:31.- De maravillosa, con la presencia de aproximadamente 150 mil personas, calificó el portavoz del Vaticano, Padre Federico Lombardi, la Misa del Papa Francisco en la Plaza de la Revolución Calixto García, de la provincia de Holguín. En el hotel Pernik, del oriental territorio, el vocero de la Santa Sede significó a los periodistas la presencia en el oficio religioso del presidente cubano Raúl Castro, así como el saludo cordial entre ambos Jefes de Estados al pie del estrado, reportó Radio Reloj.

14:34.-Federico Lombardi, vocero del Vaticano elogió las palabras del Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín, quien resaltó la vocación humilde de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, en defensa de los pobres y el medio ambiente. Según Radio Reloj, el padre Lombardi expresó su admiración por Cuba, especialmente su solidaridad y atención a los niños.






No comments: