Wednesday, September 09, 2015

Cristián del Campo: “No era conveniente que Felipe Berríos asumiera como capellán de La Moneda por su reinserción”. Felipe Berríos cuestionó secretismo pero alertó sobre filtración de correos


El Provincial Compañía de Jesús comentó los correos privados que reveló El Mostrador y que daban a conocer las gestiones de Ezzati y Errazuriz para que Felipe Berríos no llegara a ser Capellán de La Moneda.

“Felipe Berriós llegó a estar en la terna para ser capellán de Santiago”
“A Roma llegaron cosas y no tengo ideas de quien las mando, porque nosotros recibimos la información de que habían llegado alegatos”

Escucha la entrevista al Provincial de los jesuitas, aquí

Felipe Berríos cuestionó secretismo pero alertó sobre filtración de correos



Sacerdote jesuita fue nombrado en correspondencia privada entre Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati.

El sacerdote jesuita Felipe Berríos cuestionó enCooperativa el secretismo existente en la Iglesia Católica y alertó sobre la filtración de correos electrónicos tras conocerse que aparece nombrado en correspondencia privada entre Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, quienes lo vetaron para que fuera nombrado capellán de La Moneda.
"Esto es un mail personal, por lo tanto, no me interesa leer cosas que no están dirigidas a mí. Sabía que venía, pero el contenido es chimuchina y copucheo interno dentro de la Iglesia", dijo Berríos en conversación con El Primer Café.

"Encuentro tan triste una conversa así entre cardenales, uno debiera de estar preocupado de otras cosas más importantes, y no esta chimuchina de poder. Además se hubiesen esperado, porque no me interesaba ser capellán de La Monedaporque no tengo dedos para el piano y yo prefiero estar más con la gente. Me da tristeza esta clase de conversaciones y confabulaciones", añadió el religioso.
"Yo no me sorprendo. No soy de la misma manera de pensar que el cardenal Errázuriz ni Ezzati. A mí lo que me da lata es toda esta cuestión medio secretina que la metió en la Iglesia (Ángelo) Sodano siendo secretario de Estado y se ha quedado toda esta cuestión de secretos y yo no entré a cura para estar en estas cuestiones", remarcó.
Berríos apuntó que "es grave también que no sé cómo se han conseguido este mail privado. Por mucho que yo no esté de acuerdo con lo que dicen amboscreo que la intimidad es algo que hay que respetar, sea de adonde sea. Una cosa es la transparencia y otra cosa es que se metan en un mail privado".
"Esta jerarquía cercana al secretismo y toda esta payasada se está cayendo y es bueno que caiga y vendrá algo más transparente, lo que presenta Francisco, el papa, una cosa más cercana al Evangelio, de un lenguaje más sencillo, más directo, pero la caída es tristees lenta y va a producir mucho daño", agregó.
El jesuita, que se encuentra en el campamento La Chimba de Antofagasta, insistió en que "me dicen que este es un mail entre el cardenal Errázuriz y el cardenal Ezzati, entonces es un mail privado y me llama la atención cómo se lo consiguieronporque una carta tú la puedes fotocopiarpero un mail o se hackea o se meten en el computador y eso me parecería que es cuidadoso".
"Una cosa es filtrar algo de una investigación pública y otra es filtrar un mail privado, eso es un arista que queda dando vuelta", concluyó.
Radio Coperativa

No comments: