Monday, March 08, 2010

La desigualdad entre hombres y mujeres, obstáculo para el desarrollo

Lo denuncia Manos Unidas el Día de la Mujer

Las mujeres y niñas siguen siendo tan discriminadas y marginadas hoy como hace años


Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que este año se desarrollará con el lema: "Los mismos derechos, las mismasoportunidades: Progreso para todos". Con tristeza no exenta de indignación, podemos constatar que las cifras que dan cuenta de la situación de la mujer en el mundo, que hemos recogido en el año 2010, permanecen prácticamente invariables respecto a las que venimos publicando en los últimos años.

Además, podríamos afirmar que en muchos países, a excepción de los innegables avances que han tenido lugar en todo el mundo en el campo de la educación, las mujeres y niñas siguen siendo tan discriminadas y marginadas hoy como hace años.

En el año 2010, continúan existiendo los matrimonios concertados, forzados y a edades tempranas. La mutilación genital femenina sigue siendo una práctica habitual en multitud de países. Las mujeres y niñas son utilizadas como armas de guerra o esclavas sexuales en los conflictos. La violencia doméstica, lejos de disminuir, aumenta... Y la pobreza sigue teniendo el mismo rostro: el de una mujer.


Aún así, no podemos negar que los logros que la mujer ha obtenido a lo largo de la historia en su lucha para conseguir el cumplimiento de la igualdad de derechos con respecto al hombre, son notorios.


Pero, las desigualdades ancestrales entre hombres y mujeres continúan existiendo en todo el mundo, en los países más desarrollados y en los económicamente más desfavorecidos; en todos.


Y esta discriminación es uno de los principales obstáculos que se presentan en la evolución de pueblos y naciones, algo en absoluta discordancia con lo proclamado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), firmados y ratificados por todas las naciones del mundo.
Manos Unidas es una organización fundada y presidida por mujeres, que ve en éstas el auténtico pilar sobre el que se sostiene el desarrollo de los pueblos. Por ello, la mayoría de los proyectos que apoyamos tienen como eje transversal a la mujer como generadora de ingresos, transmisora de conocimientos y apoyo de la familia. Además, en el año 2009 en Manos Unidas se aprobaron 88 proyectos de desarrollo destinados específicamente a la mujer por importe de 4.504.009,13 euros.


RD

No comments: