Thursday, May 13, 2010

PARA PENSAR. Reflexiones de actualidad: La esperanza no está en crisis


La crisis económica....se trata solo de carácter financiero, o también podíamos hablar de crisis de valores?


Leyendo unos artículos sobre el tema que ocupa la mayor parte de las portadas, conversaciones, emisoras de radio y TV, llegué a una serie de conclusiones que me gustaría compartir con vosotros:


Primera idea: Si hemos llegado a esta situación empiezan las preguntas sobre si hemos organizado la sociedad de un modo incorrecto, con nuestro ritmo de vida, con la mala utilización de los recursos (lo veo a diario en el lugar donde trabajo), con actitudes insolidarias de "voy a lo mío, los demás no importan". Consiguientemente, la crisis no será superada solo porque cambiemos la economía sino porque se produzca otro cambio mucho más profundo: el cambio de mentalidad y hábitos de comportamiento de las personas que integramos la sociedad. En efecto, hemos sido las personas, no la fatalidad, ni siquiera algunos agentes políticos especialmente corrompidos, quienes hemos dado origen a esta crisis mundial. Sólo cambiando nosotros mismos, podremos combatir esta crisis desde su raíz, y evitar así que aparezcan otras nuevas en el futuro.


Segunda idea: la crisis que padecemos no es nacional sino global. Se necesita la unión de todos los Estados y, dentro de ellos, de todos los estamentos sociales, políticos, financieros, intelectuales, medios de comunicación, empresarios, trabajadores. Nadie puede quedar excluido porque todos somos necesarios, independientemente de la ideología de cada uno.


Casiopea
pastoralsj

No comments: