Wednesday, May 12, 2010

¿Peligra la beatificación de Juan Pablo II por el caso Maciel?

Salvador Guerrero afirma que Maciel "se introdujo" en el círculo íntimo de Wojtyla
Descarta que la Legión de Cristo y su rama laica desaparezcan
El proceso de canonización de Juan Pablo II puede verse afectado por los supuestos nexos entre el fallecido pontífice y el fundador de los Legionarios de Cristo, padre Marcial Maciel Degollado, culpable de graves abusos sexuales, afirmó a ANSA el analista político Salvador Guerrero.

El experto, doctor en Teoría Política Contemporánea de la Universidad de Essex, Inglaterra, y Consejero Ciudadano del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal, señaló a ANSA que durante 26 años Maciel y Juan Pablo II sostuvieron una "relación mutuamente fructífera".
Maciel "se introdujo" en el círculo íntimo del papa polaco planteando que era parte, como Karol Wojtyla, de "un proyecto de recuperación de un proyecto frente al avance de otras religiones", indicó el especialista.
Guerrero, que también es periodista y columnista del sitio en Internet "Eje Central", fue el primero que hizo públicas en la prensa mexicana, a través del diario La Jornada, las denuncias por abuso sexual de nueve ex Legionarios de Cristo contra Maciel, fallecido en enero de 2008.
El periodista Jason Barry, del semanario estadounidense National Catholic Reporter, publicó a principios de abril pasado que Maciel repartió "sobres con dinero" a altos colaboradores de Juan Pablo II como el ex secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano, el también cardenal Eduardo Martínez Somalo, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y el polaco Stanislaw Dziwisz, secretario privado del Papa.
El analista mexicano, que dijo haber recibido amenazas de muerte cuando publicó en abril de 1997 una serie de testimonios de víctimas de Maciel, duda que realmente haya habido ese tipo de sobornos, porque le parece "demasiado vulgar".
Sin embargo, dijo que el tema de los Legionarios es sin duda "un asunto de dinero pero sobre todo de poder", pues las riquezas de la congregación constituyen un "óbolo de San Pedro mayor al que cualquier congregación hubiera construido jamás".
Al calificar a Maciel como "un mago del fraude, el engaño y la persuasión", el analista político considera que no se sabe de todos modos si "está muerto" el proceso para convertir en santo a Juan Pablo II, que alguna vez calificó al guía de los legionarios como "ejemplo para la juventud".
Salvador Guerrero descarta asimismo que la Legión de Cristo y su rama laica desaparezcan, tras la decisión hace una semana del papa Benedicto XVI de nombrar a un "interventor" para reestructurar la orden luego de una investigación emprendida por 5 visitadores durante 8 meses desde el año pasado.
"La Legión no se va a dispersar, porque no le conviene a las élites financieras. Les es indispensable un instrumento como los legionarios pues ¨quien va a ser ahora su mediador con el Papa", se preguntó.
RD

No comments: