Tuesday, March 15, 2011

Chile: El Vaticano investiga por abuso de poder y conductas impropias a la superiora de Las Ursulinas


Paula Lagos fue sustituida por Angela Gandner
La religiosa ha sido trasladada a Alemania

La Santa Sede estaría investigando a la superiora en Chile de las religiosas Ursulinas, Paula Lagos, según fuentes eclesiásticas. La superiora podría haber incurrido en "abuso de poder, conductas impropias, manipulación de conciencia e irregularidades económicas".
Lo cuenta El Mostrador.
La semana pasada, el rumor comenzó a crecer como la espuma entre las alumnas del colegio Santa Úrsula de Vitacura, un establecimiento más acostumbrado a aparecer en el ranking de la PSU y el Simce, que en una crónica del diario. Paula Lagos, madre superiora de la congregación en Chile -a cargo de ese establecimiento y otro en Maipú-, era removida dando paso a Ángela Gandner, quien también se desempeñaba como directora del recinto del sector oriente de la capital.
"Usted verá en unos días lo que pasa ahí", respondió monseñor Ricardo Ezzati cuando le preguntaron por la investigación que dejó fuera a Lagos, de quien también se dice que se encuentra en un convento en Alemania.
Ezzati no puede hablar del tema. No porque no quiera, sino porque la congregación es una institución de derecho pontificio; eso quiere decir que el Arzobispado no tiene jurisdicción sobre él. Por lo tanto, la investigación ha sido dispuesta directamente por la Santa Sede y es la misma congregación la que debe hacerla pública.
Quien quedó a cargo de realizar una visita apostólica a la comunidad es Gerardo Bellew, vicario para la Vida Consagrada e Institutos de Vida Apostólica.
Fuentes de la Iglesia señalaron a El Mostrador que la religiosa es investigada por temas relacionados con "abuso de poder, conductas impropias, manipulación de conciencia e irregularidades económicas".
En este contexto, Ezzati sólo fue informado de la situación y tras esa revelación, se encargó de enviar a las direcciones de los colegios a cargo de la congregación, una carta contando sobre la situación general. Dar a conocer esta carta a la opinión pública y a alumnos y apoderados no es obligatorio y sólo es una decisión que tomará la congregación. Según trascendió, esto se llevaría a cabo esta semana.
Debido a que los motivos del alejamiento de Paula Lagos no se han revelado, no han tardado en aparecer los rumores y las distintas versiones sobre los hechos. Cuando en la Iglesia el fantasma de Karadima cae como una sombra espesa, una fuente de la institución apunta a las causas por las que se cuestiona a Lagos: "Son importantes las irregularidades económicas, pero también hay conductas impropias para la Iglesia. Si fuera delito, la religiosa no estaría en Alemania; se trata más bien de conductas con adultos, quizá con alguna novicia". Y esto tiene que ver con la sede educacional emblemática de la Congregación, un hecho confirmado por el mismo Ezzati al diario La Segunda: "Hay una situación puntual que afecta a este instituto, y por eso se tomó esa determinación".
En medio de la ola de rumores por la separación del cargo de Paula Lagos, las alumnas dicen conocer cuáles serían las familias que acusan a la ex superiora de Las Ursulinas, pero no se atreven a entregar detalles.
"Era la moralista de las monjas del colegio", coinciden estudiantes del colegio de Vitacura. "Prohibía el uso del bikini y pedía a apoderadas e invitadas a las primeras comuniones que no usaran escote", cuenta una alumna de Cuarto Medio sobre la "madre Paula".
La ex superiora llevaba más de 15 años en el puesto y estaba a cargo de las finanzas del establecimiento. Residía junto al resto de las religiosas en la casa que la orden tiene en Maipú, junto al colegio fundado en esa comuna.
La Congregación llegó a Chile a fines de la década del 30 y el colegio de Vitacura se fundó en 1939. En las aulas de las ursulinas no sólo han crecido las niñas de las familias adineradas de Santiago. También la elite del país. Por sus salas de clases han pasado la ex ministra de Educación Mariana Aylwin; la actual titular de Vivienda, Magdalena Matte; también Amaya y Olaya Tomic.
RD

No comments: