Saturday, March 05, 2011

Chile: Hallazgo arqueológico en capilla San Sebastián de la ciudad de Los Angeles



Restos óseos, posiblemente humanos , fueron encontrados en el altar de la capilla, que se encontraba en su primera etapa de restauración. Según se indicó “esto era altamente probable dado que a fines del XIX -en algunos casos- enterraban a las personas en el interior de las iglesias y no en los cementerios”.



Un importante descubrimiento arqueológico realizó un grupo de profesionales arquitectos que trabajan en la restauración en la capilla San Sebastián, emplazada en el interior del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de nuestra ciudad, dañada por el terremoto.


Según se conoció, mientras realizaban el proceso de limpieza del altar del recinto, específicamente al lado izquierdo de éste, fueron hallados pequeños fragmentos de huesos que podrían ser humanos.


En total son cinco piezas, una de ellas aparentemente una cabeza de fémur. “Esto era algo altamente probable dado que hasta fines del siglo XIX y todavía a principios del siglo XX en algunos casos se enterraban a las personas en el interior de las iglesias y no en los cementerios”, fue la explicación de los profesionales.
Tras el hallazgo, que fue informado -como determina la legislación en estos casos- al Consejo de Monumentos Nacionales, se detuvo el trabajo de aseo en el lugar y los huesos quedaron sobre un papel blanco, protegidos, en el mismo lugar donde fueron encontrados.
Trascendió que profesionales del Consejo de Monumentos realizarían, durante la próxima semana, una visita técnica al recinto para analizar la magnitud de tal hallazgo.
Cabe recordar, que la capilla San Sebastián –declarado Monumento Nacional en 1989- resultó con severos daños tras el 27/F. Ante esto se inició una campaña para su recuperación, que contempla dos proyectos distintos. El primero de ellos, hoy con un 90% de avance, corresponde al retiro de lienzos y murales para su restauración, además, de la protección de toda la capilla para evitar mayores daños en invierno.
Este trabajo se encuentra en su fase final y –se informó- sólo parte de los lienzos históricos e imágenes podrán ser restauradas, mientras que otra parte –por su nivel de daño- tendrán que ser replicadas.
Una de las pérdidas más importantes es el sagrado corazón, característico de la capilla, cuyos daños son de magnitud y tendrá que ser repuesto. Por otro lado, y entre las buenas noticias, se conoció que gran parte del mural del techo está en proceso de restauración.
En relación a la segunda etapa del proyecto de recuperación, que implica las reparaciones de toda la infraestructura –techos y muros- que cayeron con el megasismo, este será presentado la próxima semana, al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para obtener los recursos necesarios.
La capilla comenzó a reconstruirse en 1916 –luego de resultar casi totalmente destruida por un terremoto, a fines del siglo anterior- siendo entregada ocho años más tarde a la comunidad angelina, a la par con el hospital del mismo nombre, que hoy conocemos como “Dr. Víctor Ríos Ruiz”.
Durante la década de 1980, se constataron serios intentos por derribar esta construcción, considerada vieja. No obstante, la lucha de destacadas personalidades angelinas, por mantenerla, permitió que se le declarara Monumento Histórico Nacional, en 1989. Desde entonces, es un lugar de recogimiento y oración tanto para funcionarios del recinto hospitalario como para familiares y pacientes, que han visto una gran necesidad del recinto, ahora que permanece cerrada, al resultar nuevamente dañada por el terremoto.
Fuente: Diario La Tribuna de Los Ángeles

No comments: