Thursday, March 03, 2011

El raid GOUM, una experiencia de peregrinación por el desierto



Experiencia y artículo de Miguel Perles Alabau, clm



“…después de todos estos días de caminar,tengo la sensación de estar llegandoa una intimidad con Dios…”



Consiste en una experiencia de peregrinación apoyada en cinco pilares; la comunidad, el camino, la belleza, el desierto y la Fe. Cada experiencia de este tipo se realiza siempre en grupo, en una comunidad de unas 20 personas y siempre acompañado, al menos, por un sacerdote que celebrará la Eucaristía todos los días al amanecer. En los ocho días que dura un raid GOUM, secaminan aproximadamente unos 150 o 200 kilómetros, aunque en realidad el camino geográfico no es más que una excusa para poder realizar el camino interior de cada uno. Otro de los pilares es la búsqueda de la belleza donde aparentemente no hay, por eso es imprescindible hacer la experiencia en una zona desértica y deshabitada, sin paisajes montañosos, sin árboles frondosos, sin grandes ciudades… Tan solo acompañado de campos de trigo o de girasoles. El desierto nos ofrece lo poco que necesitamos; agua y algo de leña para poder cocinar el arroz que desayunamos y cenamos todos los días. El menú es muy simple una taza de arroz blanco por la mañana junto a un poco de café y otrataza de arroz por la noche junto a un poco de sopa, y quizás unas pocas moras silvestres.


Cada día se duerme de vivac, nos despertamos cuando la noche todavía no le ha ganado la batalla al día, se desayuna y en ese momento el sacerdote plantea una catequesis para que reflexionemos durante una hora de silencio personal, mientras va amaneciendo. Después tenemos la Eucaristía, repleta degestos sencillos pero con un profundo sentido, y comienza nuestro camino.Los primeros que lleguen al lugar donde se va a vivaquear son los encargados de buscar la leña e ir preparando el fuego. Se reza el Angelus antes de cenar y al terminar las vísperas, y cada uno se va al silencio de su esterilla y su saco, a contemplar y admirarse por la belleza de las estrellas.
Cada año se organizan una más de una docena de GOUMS entre Francia, Italia, y ahora España, os invito a que si os ha llamado la atención y queréis participar en una experiencia o simplemente conocer un poquito más sobre este interesante proyecto busquéis en la web; http://www.goum.es/ y veáis este vídeo:




Nova Bella

2 comments:

perlegrino said...

Hola amigos, soy Miguel Perles, el autor de este artículo y del vídeo sobre el GOUM.
Simplemente escribo este comentario para ponerme a vuestra disposición por si tenéis alguna duda respecto a esta iniciativa del raid goum.
Os paso mi correo particular; perlegrino@marianistas.org
Un saludo a todos!!
perlegrino

Roberto said...

Que bueno conocerte por este medio.
Esta muy claro lo que es esa experiencia. Cuando necesites difundir la actividad me avisas.
un abrazo
Roberto