Wednesday, March 16, 2011

François-Marie Lethel explica qué le está diciendo al Papa en los ejercicios espirituales




16 de marzo, 2011. Benedicto XVI comenzó sus ejercicios espirituales junto con los cardenales de la curia romana, como preparación para la Semana Santa. Se trata de unos días de retiro dedicados especialmente a la oración y la meditación. Todos los cardenales de la Curia Romana están invitados a asistir.


P. François-Marie Lethel
Predicador de ejercicios espirituales del Papa
“El retiro espiritual es para todos los cristianos, para religiosos, para sacerdotes, para todos los fieles. Normalmente es una semana de silencio, de reflexión personal y de conversión. Todos los años el Papa y la Curia Romana lo tienen la primera semana de Cuaresma, porque es un tiempo de especial conversión”.

Este sacerdote y carmelita descalzo es el encargado de dirigir las meditaciones del retiro del Papa. El tema elegido es: “La luz de Cristo en el corazón de la Iglesia. Juan Pablo II y la Teología de los santos”. Un modo de prepararse para la beatificación de Juan Pablo II.

P. François-Marie Lethel
Predicador de ejercicios espirituales del Papa
“Había que plantear estos ejercicios espirituales como una preparación para el gran acontecimiento del año, la beatificación de Juan Pablo II. En seguida pensé en este cuadro del beato Fra Angelico que es la portada del libro de los ejercicios”.

Según explica el carmelita François-Marie Lethel, el cuadro con un grupo de santos de la mano simboliza la llamada universal a la santidad.

P. François-Marie Lethel
Predicador, ejercicios espirituales del Papa
“Juan Pablo II guiará este corrillo en el que se llama a todos a la santidad. Al Papa, a los cardenales, a mí, a todos los fieles. Los santos de esta pintura son amigos que se dan la mano y que se ayudan en el camino a la santidad. Juan Pablo II, con la gracia de su beatificación, guiará a todos en estos días de retiro”.

El sacerdote carmelita descalzo dedica las meditaciones a santos y beatos relacionados con Juan Pablo II como San Luis Maria Grignion de Montfort, de quien Juan Pablo II tomó el lema “Totus Tuus”. También Santa Teresa de Lisieux, quien nombró Doctora de la Iglesia, por ser experta en la “Ciencia del amor”.

Como ejemplo de la “Ciencia de la fe”, propondrá a San Anselmo y a Santo Tomás de Aquino, mientras que Santa Catalina de Siena y Santa Juana de Arco serán modelo de la reforma y la fidelidad a la Iglesia.

Entre los laicos santos hablará del escritor católico francés Charles Péguy, de la mexicana Concepción Cabrera, madre de 9 hijos y de la joven italiana Chiara Luce Badano, la primera beata del movimiento de los Focolares.

Durante el retiro espiritual, el Papa no mantiene encuentros oficiales, ni realiza apariciones públicas. Sin embargo, sí dedica una hora al final de cada día a gobernar los asuntos de la Iglesia que no puedan esperar.


Romer Reports

1 comment:

Rodolfo Plata said...

La cuaresma es tiempo de meditación, ejercicios espirituales y rectificación: 1) La paideía griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud mediante la práctica continua de ejercicios espirituales. El educador, más que informar trataba de motivar a los participantes a ejercitarse en la virtud mediante discusión de casos y ejemplos prácticos de los diferentes aspectos o categorías axiológicas, para prevenir y curar las enfermedades del alma. La paideía griega enriqueció al cristianismo con los ejercicios espirituales y la metodología necesaria para inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad practicando las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma a fin de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). 2) Por lo contrario, el Antiguo Testamento y su teología fantástica, al abrogar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores, extraviándolos de la paideía de Cristo al desviarlos hacia la ecumene abrahámiaca que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual). Es tiempo de rectificar y retomar la paideía de Cristo sin judaísmo, separando el Antiguo Testamento de nuestra fe, que ha impedido a los cristianos alcanzar la trascendencia humana patente en Cristo y la sociedad perfecta (reino de Dios). Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD