Friday, March 18, 2011

JAPÓN - Los cristianos japoneses: esfuerzo ecuménico de solidaridad gracias a las redes sociales

Tokio (Agencia Fides) – Los cristianos japoneses de todas las iglesias y denominaciones, se están movilizando para ayudar en la emergencia tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo. Como señalan fuentes de Fides de la comunidad cristiana japonesa, "existe la intención de realizar un esfuerzo conjunto de solidaridad, para dar un signo visible del amor al prójimo, que Cristo ha enseñado".


Las numerosas comunidades que se han movilizado - activando incluso sus contactos a nivel internacional -, hablan, y tienen un intercambio continuo de información, ideas y proyectos a través de la web y en especial de las redes sociales como Facebook.Además de la labor de la Iglesia Católica y de Cáritas (véase Fides 16 y 17 de marzo de 2011), en los últimos días se ha puesto en marcha en Sendai, la zona más afectada por el terremoto, un "Earthquake Christian Disaster Centre” de la United Church of Christ in Japan's (UCCJ), y muchos voluntarios cristianos, entre ellos el Director del Centro de rev. Hideo Ishibashi, están visitando las zonas afectadas para estudiar las posibles formas de intervención. Siempre en Sendai, el "Christian Relief, Assistance, Support and Hope” (CRASH), una red de asistencia humanitaria y social patrocinada por varias comunidades cristiana evangélicas, gracias a la labor de los valientes voluntarios, han comenzado a llevar ayuda (alimentos, mantas ) a la población desplazada en la zona de Fukushima, en el área a unos 40 km de la central nuclear.


EIl “National Christian Council in Japan” (NCCJ), que reúne a los fieles anglicanos, protestantes y cristianos de otras denominaciones ha puesto en marcha una campaña de ayuda con la intención de "ayudar a las personas que más lo necesitan, los que lo han perdido todo", mientras que se los fieles luteranos, se han puesto en marcha con dos comunidades en la zona de Sendai. La Iglesia Anglicana-Episcopal de Japón, ha establecido una sede en Tokio para coordinar los planes de emergencia y la “Japan Baptist Union” (JBU), que ha perdido algunos de sus miembros, víctimas de la tragedia, está recibiendo un válido y veloz apoyo de la "Baptist World Aid”, organización de caridad que trabaja en todo el mundo, para las operaciones de rescate. En los últimos días, la Iglesia Rusa Ortodoxa ha anunciado una recogida de fondos a favor de Japón, mientras que la red del YWCA (Young Women’s Christian Association) ha dado su disponibilidad para aceger en sus albergues a los más débiles y vulnerables, especialmente los niños y los ancianos.


Otros grupos y comunidades pertenecientes a la “Japan Evangelical Alliance”, como “Salvation Army of Japan”, “Japan Alliance Christ Church”, “World Vision Japan” y otras han organizado una red de ayuda que se comunica y coordina, sobre todo gracias a las redes sociales.


(PA) (Agencia Fides 18/3/2011)

No comments: