Wednesday, March 02, 2011

La Iglesia católica alemana propone compensar con 5.000 euros a menores abusados


En su red de orfanatos durante los años 50 y 60

El episcopado sufragaría también los costes extra de las terapias psicológicas


La Iglesia católica alemana propuso hoy compensar con 5.000 euros a cada uno de los menores de edad que fueron víctimas de abusos sexuales en su red de orfanatos durante los años 50 y 60 del siglo pasado. La Conferencia Episcopal Alemana indicó además en un comunicado que estaría dispuesta a sufragar los costes extra de las terapias psicológicas y de asesoría matrimonial de algunos casos especiales.
La Iglesia católica lanzó esta iniciativa el mismo día en que se reunió la Mesa Redonda sobre Orfanatos en la que participan, entre otros, representantes de tres ministerios, las iglesias católica y evangélica y varias organizaciones no gubernamentales.
Además, la comisionada del Gobierno alemán para los casos de abusos sexuales a menores, Christine Bergmann, anunció en una entrevista publicada hoy su deseo de ampliar las indemnizaciones a víctimas de instituciones religiosas y públicas.
Bergmann añadió que tiene previsto proponer a la Mesa Redonda sobre Orfanatos una solución única para los casos en los que los delitos podrían haber prescrito.
A la hora de establecer la cuantía de las indemnizaciones la comisionada aseguró haber estudiado las soluciones establecidas por otros seis países y tomado como media el caso de Irlanda.
En ese país, el fondo conjunto de la Iglesia Católica y el Estado ha abonado unos 65.000 euros a cada una de las víctimas.
La mesa redonda para tratar los casos de abusos sexuales a menores fue instituida por el Gobierno federal el año pasado, tras estallar el escándalo sobre casos de pederastia protagonizados por religiosos católicos, y se espera que alcanzará unas conclusiones a finales de este año. (RD/Efe)

No comments: