Wednesday, March 02, 2011

Roma condena el asesinato del ministro católico paquistaní Bhatti


Se oponían a la ley contra la blasfemia que condenó a muerte a Asia Bibi
Era el primer católico en ocupar un ministerio en el país
La Santa Sede El Vaticano condenó hoy el asesinato del ministro paquistaní para las Minorías, el católico Shahbaz Bhatti, y afirmó que ese "incalificable acto de violencia es de una terrible gravedad".
El asesinato hoy de Bhatti "es un nuevo acto de violencia de terrible gravedad y demuestra lo justas que han sido las intervenciones, insistentes, del papa Benedicto XVI sobre la violencia contra los cristianos y contra la libertad religiosa en general", afirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
Lombardi subrayó que Bhatti era el primer católico que ocupaba un cargo de esa categoría, recordó que el asesinado ministro paquistaní fue recibido por Benedicto XVI el pasado mes de septiembre y que siempre dio testimonio de su compromiso en aras de la pacífica convivencia entre las comunidades religiosas de su país.
"A la plegaria por la víctima, a la condena del incalificable acto de violencia, la cercanía a los cristianos paquistaníes atacados por odio se une el llamamiento para que todos se den cuenta de que es urgente la defensa de la libertad religiosa y de los cristianos que sufren violencia y persecución", agregó Lombardi.
Shahbaz Bhatti fue asesinado hoy en Islamabad cuando se encontraba en el interior de su vehículo y fue tiroteado por varios hombres que se dieron a la fuga.
Bhatti era el único ministro cristiano del gobierno de Pakistán y se encontraba en el punto de mira de los grupos integristas islámicos por abogar por la reforma de las leyes antiblasfemia del país.
Hace un par de mes también fue asesinado el gobernador de la provincia de Punyab, Salman Tasir, asimismo crítico con las leyes antiblasfemia.
El pasado mes de enero, Benedicto XVI pidió a las autoridades de Pakistán que supriman la ley contra la blasfemia, al considerar que sirve de pretexto para cometer injusticias y violencia contra las minorías religiosas.
El pontífice agregó en aquel momento que el "trágico asesinato" del gobernador del Punyab "pone de manifiesto la urgencia de proceder en ese sentido".
Tasir y Bhatti apoyaron públicamente a la campesina cristiana condenada a muerte por blasfemia, Asia Bibi.
Asia Bibi, de 45 años, está condenada a la pena máxima tras ser acusada de haber insultado a Mahoma. Benedicto XVI exigió recientemente su puesta en libertad.
(Rd/Efe)

No comments: