Sunday, March 06, 2011

LIBIA - “Seguimos infundiendo esperanza en los fieles que se han quedado": el testimonio del Vicario Apostólico de Trípoli a la Agencia Fides

Trípoli (Agencia Fides) - “Ayer, 4 de marzo, hubo algunos enfrentamientos tras la oración en la mezquita central de Trípoli, pero la ciudad está bien protegida", dice a la Agencia Fides Su Exc. Mons. Giovanni Innocenzo Martinelli, Vicario Apostólico de Trípoli, en Libia. "La situación es muy incierta y ahora todo es posible. En mi opinión, el bloqueo y las amenazas internacionales difícilmente convencerán a las autoridades libias a rendirse. Quizás soy un idealista, pero sigo creyendo en la posibilidad del diálogo para encontrar una salida. Me doy cuenta de que no es fácil en este contexto, porque hemos ido más allá de los límites con la violencia”.


Mons. Martinelli describe así la situación de la comunidad católica: "Todos los viernes celebramos 3 o 4 misas en idiomas diferentes: Inglés, tagalo, coreano. Ayer, como medida de precaución, hemos celebrado solo una, para un centenar de fieles, sobre todo africanos y filipinos. Hemos celebrado la Misa para infundir esperanza en estas personas que se ven obligados a permanecer aquí por la fuerza, especialmente para las mujeres filipinas que trabajan en los hospitales y son realmente muy valientes. De la misa obtienen nueva energía para seguir cumpliendo con su deber, así como los africanos, que trabajan en puestos de trabajo manuales, y son muy fieles a la Iglesia”.“Todos los días celebramos la misa en uno de los centros donde trabajan las hermanas de una de las cuatro comunidades religiosas que operan en Trípoli. Celebramos la Misa también en un centro de salud donde trabajan mujeres filipinas que no pueden moverse del lugar de trabajo debido a los rígidos turnos de trabajo", continua el Vicario Apostólico de Trípoli.

“Padre Sandro, que desde hace tiempo se encarga de seguir a los refugiados de Eritrea, ha podido regresar a Trípoli con una cierta fortuna, gracias a un avión delinea desde Malta. Así que estamos procediendo al registro de estas personas, para poder disponer de documentos concretos que se puedan presentar a los órganos competentes. Esperamos que algún país pueda hacerse cargo del destino de estas personas", concluye Mons. Martinelli.


(L.M.) (Agencia Fides 5/3/2011)

No comments: