Wednesday, March 09, 2011

MALAWI



Capital: Lilongwe

Población: 14.288.374 habitantes

Esperanza de Vida: 48 años




MUERTES TEMPRANAS


Hoy ha venido a visitarme Patrick Chirwa. Cuando lo ví por última vez, tenía 10 años e iba a la escuela con una pequeña escoba de barrer antes de que llegara el maestro. Yo vivía en una misión llamada Nikhamenya, hacia el norte de Malwi, y estaba a cargo del hospital de la misión. Han pasado cerca de 18 años.


Me acuerdo mucho de una familia formada por una madre viuda con seis hijos: cinco chicas y un chico. Anyasambo, la madre, trabajaba en la limpieza del hospital y era una persona muy buena, con un rostro que mostraba serenidad y una indomable voluntad. Al morir su marido se quedó sin nada.


El marido a Anyasambo había hecho ciertas previsiones durante su enfermedad. Dejó el dinero necesario a su familia para la educación de sus hijos. Claudia, Rose, peter, helena, Isabel y Luisa iban a la escuela y Claudina, la mayor, ya estaba en la universidad. Cosa insólita para una mujer a finales de los años setenta. Le pregunté a Patrick por ellos. Claudina está en Estados Unidos. es doctora en medicina y enseña en una universidad junto con su esposo, también médico de profesión. Helena está trabajando en Blantyre. Rose, Peter, Isabel y Luisa han fallecido ya.


De pronto sentí que me invadía una gran tristeza que aún no me ha dejado en el momento que escribo estas líneas. Todos han muerto entre los 25 y 35 años. Siento un dolor fuerte en el corazón. Esta vez si que me ha tocado de cerca. Y pienso: tanto esfuerzo para sobrevivir, para estudiar, para encontrar trabajo y formar una familia y cuatro de ellos están muertos.


Puedo imaginar lo que sentirá su madre


Hna. Amparo Cuesta
Revista Mundo Negro, febrero de 2003




SALUD Y POBREZA: LA ESPERANZA DE VIDA

La esperanza de vida mide el promedio de años que vivirá un determinado grupo de personas nacidas en el mismo año. es uno de los indicadores más usados al hablar de salud por estar intimamente relacionado con las posibilidades que tienen las personas de desarrollar su estado de bienestar.
La esperanza de vida de un país se relaciona directamente con su desarrollo socioeconómico.
Según el Atlas Mundial de la Salud (SM 2007) Afganistán, Burundi y Lesotho, entre otros, tienen una esperanza de vida saludable en hombres, que no supera los 35 años. Por otro lado Australia, Islandia, Japón o Suecia superan los 71 años.




UN GESTO SALUDABLE


Empieza la Cuaresma haciendo un repaso de tu vida.
Toma conciencia de lo que has vivido. Pide perdón por tus errores. Escoge un defecto (aunque sea pequeño) y proponte cambiarlo durante estos días.



ORACIÓN
Señor, la vida es el regalo más hermoso que nos has hecho
En este inicio de Cuaresma, haz que tenga presente a quienes no pueden de los cuidados y las atenciones que yo recibo y que me comprometa con ellos

No comments: