Saturday, May 14, 2011

Declaración del Obispo de Melipilla

El obispo de San José de Melipilla, mons. Enrique Troncoso, entregó una declaración sobre la condena dictada al sacerdote Ricardo Muñoz.

1. He conocido hoy el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Melipilla, que condena al Pbro. Ricardo Muñoz Quinteros a una sentencia de 10 años y un día por delito reiterado de facilitación a la prostitución, más 571 días por tenencia de material infantil, todos por graves delitos contra menores de edad. Tras haber prestado plena colaboración con esta investigación desde su inicio, hoy valoramos este paso que ayuda al esclarecimiento de la verdad y al imperio de la justicia.

2. Los testimonios que la opinión pública ha conocido en el juicio oral nos han producido dolor y vergüenza. El escándalo y decepción que provocaron estos hechos en la comunidad se agravan al conocer el daño causado en personas, víctimas de abusos que no podemos tolerar en la Iglesia ni en la sociedad. A ellos reiteramos nuestra petición de perdón y les expresamos nuestra cercanía.

3. En cuanto al proceso canónico respecto del Pbro. Muñoz que se instruye en la Iglesia, los antecedentes de la investigación han sido recibidos por la Santa Sede y nos encontramos a la espera de sus indicaciones para proceder conforme a ellas.

4. A la comunidad católica de la diócesis de San José de Melipilla, especialmente a los sacerdotes y a los fieles de las parroquias donde el Pbro. Muñoz sirvió mientras ejercía su ministerio, les invitamos a reflexionar con serenidad y franqueza sobre esta delicada situación que nos desafía como Iglesia a trabajar fervientemente para que hechos similares no se vuelvan a producir. Que Cristo Resucitado haga fecunda nuestra esperanza y siempre abiertos a la misericordia, al perdón y al amor fraterno.

† Enrique Troncoso Troncoso
Obispo de San José de Melipilla


Melipilla, 13 de mayo de 2011

No comments: