Wednesday, May 18, 2011

Iglesia católica es restaurada en Turquía tras décadas de conflicto



18 de mayo, 2011. (Romereports.com) Esta es la catedral armena más antigua de Turquía. Durante siglos ha estado abandonada y ha sido ignorada, pero ahora comienza un proyecto para devolverle todo su esplendor.



Su restauración es un gesto que suaviza las difíciles relaciones entre Turquía y Armenia. Durante décadas ambos países han luchado por las muertes de armenos que tuvieron lugar a principios del siglo XX. Turquía asegura estas muertes fueron por una guerra civil y que murieron cerca de un millón y medio de personas. Los armenos no están de acuerdo. Aseguran que las muertes de esa guerra civil fueron deliberadas y genocidas.

La catedral se construyó en el siglo X en la ciudad de Ani, en la provincia de Kars, en la frontera entre Turquía y Armenia. La ciudad era la capital armena con cientos de iglesias en sus calles. Ahora, el paisaje es bien distinto.

La catedral es de estilo gótico con motivos del propios del período Bagratid. Con la restauración de esta iglesia se espera resaltar la belleza de la región y aumentar su importancia cultural e histórica.

Su restauración está patrocinada por el Fondo Mundial de Monumentos, el Departamento de Estado de EE UU. y el gobierno turco.

No comments: