Thursday, May 19, 2011

Nuevo estudio independiente analiza causas de los abusos a menores en la Iglesia




19 de mayo, 2011. (Romereports.com) Ante los casos de abusos sexuales siempre surgen las mismas preguntas: cómo ha podido suceder y por qué. Por eso, una prestigiosa institución de criminología ha realizado un estudio independiente que intenta responder a estas preguntas. El estudio muestra que no hay un único factor en el abuso de menores por parte de sacerdotes y que no está causado por el celibato o la homosexualidad.


Para comprender cómo han podido ocurrir estos abusos y qué hacer para prevenirlos, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos pidió un estudio al John Jay College of Criminal Justice de la Universidad de Nueva York. El estudio se centró en los casos que ocurrieron entre 1950 y 2010.

Tras cinco años de estudio se ha demostrado que en los años 60 y 70 se cometieron más abusos, cuando Estados Unidos atraversaba la época conocida como la “revolución sexual”. Éste es el principal factor que influenció a los sacerdotes pederastas. El estudio refleja que estos sacerdotes tuvieron “déficits de intimidad y ausencia de relaciones personales antes y durante el seminario”. También muestra que muchos de los abusadores crecieron en familias donde nunca se les habló sobre la sexualidad.

Los expertos aseguran que la mayoría de las víctimas son chicos porque los abusadores tienen más acceso a ellos y no a causa de tendencias homosexuales.

Los más críticos aseguran que el estudio no aporta sufiente luz sobre por qué quienes cometieron los delitos no fueron inmediatamente expulsados de la Iglesia. También argumentan que se da más apoyo a los sacerdotes que cometieron estos delitos que a las propias víctimas.

El estudio ha resumido en 142 páginas miles de informes e entrevistas. Muestra que sólo el 5% de los sacerdotes de Estados Unidos tuvieron acusaciones creíbles de abusos y que el 90% de los casos tuvieron lugar antes del año 1990.

La Conferencia de Episcopal de Estados Unidos espera que este estudio ayude a otras diócesis del mundo a entender y prevenir estos casos para evitar que se vuelvan a repetir.

No comments: