Aniversario del "Sacco di Roma"
Francisco recibe al presidente de Suiza
(RV).- El 6 de mayo, en conmemoración de la muerte de 147 soldados helvéticos, caídos mientras defendían al pontífice durante elSacco de Roma (1527) tiene lugar el juramento de los nuevos reclutas de ese Cuerpo. Este año son 35 los nuevos reclutas que prestan juramento a las 17,00 en el Patio de San Dámaso ante el representante del Santo Padre, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu, Substituto de la Secretaría de Estado. Participan en el acto cardenales, obispos, miembros de la Curia y representantes de las delegaciones diplomáticas ante la Santa Sede.
La delegación del gobierno cantonal de Zug es guiada por el presidente Beat Villiger y la ceremonia cuenta con la presencia del Presidente de la Confederación Suiza Ueli Maurer. La jornada de la Jura de Bandera se ha abierto esta mañana con la celebración de la misa en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, a la que a las 9,30 ha seguido la conmemoración de los 147 guardias caídos en la explanada de los Protomártires romanos.
El Papa Francisco , que ha recibido esta mañana a los 35 reclutas y a sus familias, les ha dirigido un discurso. "En este día -ha dicho- conmemoran el sacrificio de los Guardias Suizos que defendieron sin tregua al Papa durante el "Saco de Roma". Hoy no están llamados a ese gesto heroico sino a otra forma de sacrificio, que también es dura: poner sus energías juveniles al servicio de la Iglesia y del Papa. Y para ello hay que ser fuertes, animados por el amor y sostenidos por la fe en Cristo ... Estoy convencido de que la decisión de poner años de sus vidas al servicio del Papa no es ajena a su fe. Al contrario, creo que los motivos más profundos que los han traído aquí, a Roma, tienen origen en ella. Una fe que han aprendido en sus familias, cultivado en sus parroquias y que manifiesta también el apego de los católicos suizos a la Iglesia".
"Durante su estancia en Roma - ha proseguido- están llamados a atestiguar su fe con alegría y con la amabilidad del trato. ¡Que importante es esto para tantas personas que pasan por la Ciudad del Vaticano!. ¡Pero también es importante para los que trabajan aquí, en la Santa Sede, y para mí!. Su presencia es una señal de la fuerza y de la belleza del Evangelio, que en todas las épocas llama a los jóvenes a seguirlo. Y quisiera también, invitarlos a vivir el período que transcurren en la Ciudad Eterna con espíritu de hermandad sincera, ayudándose unos a otros a llevar una vida cristiana que corresponda a su fe y a la misión en la Iglesia".
El Santo Padre ha concluido recordando a los nuevos reclutas que su específica experiencia eclesial en el Cuerpo de la Guardia Suiza representa "una ocasión privilegiada para profundizar el conocimiento de Cristo y de su evangelio y para caminar siguiéndolos; casi respirando, aquí en Roma, la catolicidad de la Iglesia. Cuando algunos de ustedes jurarán cumplir fielmente el servicio en la Guardia y otros renovarán este juramento en su corazón, piensen que también su servicio es un testimonio de Cristo, que los llama a ser auténticos hombres y verdaderos cristianos, protagonistas de la propia existencia".
Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Presidente de la Confederación Suiza, Ueli Maurer, ha sido recibido en audiencia por el Papa Francisco y, sucesivamente, se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados. Durante las, conversaciones transcurridas en una atmósfera de cordialidad ,y con motivo del juramento anual que tiene lugar hoy, se ha hablado delencomiable servicio prestado a lo largo de los siglos por la Guardia Suiza Pontificia y se ha reiterado el deseo común de reforzar todavía más las buenas relaciones entre la Santa Sede y la Confederación Suiza, así como de intensificar la colaboración entre la Iglesia Católica y el Estado. Más tarde se han abordado cuestiones de interés común, como la tutela de los derechos humanos, la formación de la juventud y la colaboración internacional para la promoción de la justicia y la paz.
6 de Mayo, 2013. (Romereports.com) (- SÓLO VÍDEO -) Estos son los nuevos 35 Guardias Suizos que han jurado ante la bandera de la Guardia defender al Papa.
Con esta sencilla ceremonia y tras varios meses de entrenamiento, los nuevos reclutas entran a formar parte del ejército más pequeño del mundo. Tan sólo 110 soldados para defender las 44 hectáreas de terreno del Vaticano, pero sobre todo, para mantener la seguridad del Papa.
Con esta sencilla ceremonia y tras varios meses de entrenamiento, los nuevos reclutas entran a formar parte del ejército más pequeño del mundo. Tan sólo 110 soldados para defender las 44 hectáreas de terreno del Vaticano, pero sobre todo, para mantener la seguridad del Papa.
Papa y presidente suizo recuerdan aniversario de un evento histórico para Suiza y el Vaticano
6 de mayo, 2013. (Romereports.com) Esta visita presidencial es mucho más que un evento diplomático, es además una tradición. El presidente de la Confederación Suiza se dirigió al Palacio Apostólico, rodeado de guardias suizos, el mismo día en que jurarán la bandera vaticana los nuevos reclutas.
El lunes por la mañana, el papa Francisco se reunió con el presidente Ueli Maurer durante un cuarto de hora. Con la ayuda de un traductor, hablaron sobre los derechos humanos y la formación de lajuventud. También intercambiaron impresiones sobre cómo fortalecer la colaboración entre la Iglesia católica y el Estado.
El presidente estuvo acompañado por seis personas que pudieron saludar personalmente al Papa. El 6 de mayo se celebra un aniversario clave para la Iglesia y para Suiza. Ese día, en 1527, un total de 147 soldados suizos murieron defendiendo al Papa Clemente VII, durante el conocido como el “Saqueo” de Roma.
El Papa Francisco regaló al presidente una medalla con su escudo pontificio.
No comments:
Post a Comment