Tuesday, May 07, 2013

Francisco visitará una favela y el santuario de Aparecida en Brasil



Se reunirá con presos y enfermos de sida durante el viaje


Río de Janeiro será el escenario de la 

primera JMJ del Papa


La visita a una favela y al santuario de Nuestra Señora Aparecida  son los principales eventos de la extensa agenda que cumplirá el papa Francisco en Brasil del 22 al 29 de julio, con motivo de la Jornada Mundial de Juventud (JMJ) en Río de Janeiro, anunció el martes el Vaticano.
Según el programa oficial de su primer viaje internacional, divulgado este martes por la oficina de prensa de la Santa Sede, el Papa, además de presidir varios actos enlos que se espera a unos dos millones de jóvenes, visitará una favela, se reunirá con líderes empresariales, almorzará con jóvenes y se encontrará con un grupo de presos.
También consolará a enfermos de sida, oficiará una misa multitudinaria en el "Campus Fidei" de Guaratiba, rezará el Via Crucis en Copacabana y orará ante la virgen de Aparecida, patrona de Brasil.
Francisco también realizará una visita de cortesía a la presidenta de la República en el Palacio de Guanabara, en Río de Janeiro.
La agenda del pontífice, con cerca 17 homilías, seguirá la sensibilidad del papa Francisco, por lo que incluye una visita el 25 de julio a la comunidad de Varginha, una de las favelas del Complejo de Manguinhos,entre las zonas más pobres de Río de Janeiro y hasta hace poco una de las más peligrosas.
La visita al santuario de Aparecida, en la región de Sao Paulo (sur), el 24 de julio, responde a una invitación de la presidenta Dilma Rousseff hecha durante la investidura del Papa en el Vaticano.
Según los organizadores de la JMJ en Brasil, Aparecida tiene un significado especial para el pontífice, quien ya como cardenal visitó la ciudad en 2007, en ocasión de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Celam), que contó con la presencia de Benedicto XVI.
El Papa argentino aprovechó el Domingo de Ramos, a finales de marzo, para hacer el anuncio oficial de su viaje a Río de Janeiro y había anticipado, en un encuentro días antes con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, su deseo de visitar también el santuario de Aparecida.
El primer viaje a América Latina del papa emérito Benedicto XVI, quien renunció a su cargo el pasado 28 de febrero, fue hace seis años a Aparecida.
Por su parte, Juan Pablo II visitó en cuatro ocasiones Brasil a lo largo de sus 26 años de pontificado.
Francisco partirá la mañana del lunes 22 de julio del aeropuerto romano de Ciampino con destino Río de Janeiro.
El martes 23 de julio, el Papa, de 76 años, descansará del largo viaje y no tiene previsto ningún encuentro oficial.
Durante su permanencia en el país con mayor número de católicos del mundo, residirá en el Centro de Estudios y Formación de Sumaré, en la zona alta de Río, propiedad de la diócesis local. (RD/Agencias)



7 de Mayo, 2013. (Romereports.com) El Vaticano ha publicado la agenda oficial del primer viaje del papa Francisco. Será a Río de Janeiro del 22 al 29 de julio, para la Jornada Mundial de la Juventud.   
  
El lunes 22 de julio a las 8,45 de la mañana, Francisco dejará el Vaticano rumbo a Río donde llegará el mismo día tras 12 horas de viaje. Tras el recibimiento oficial, el Papa se encontrará con Dilma Rousseff, presidenta de la república de Brasil en el palacio de Guanabara.  


Al día siguiente descansará para recuperarse del jet lag. El 24 de julio, Francisco viajará en helicóptero al Santuario de Aparecida donde celebrará una misa. Conoce bien el lugar porque fue uno de los participantes más activos durante la Conferencia Episcopal de Latinoamérica en 2007.

Por la tarde volverá a Río de Janeiro y visitará el hospital de San Francisco de Asís, atendido por franciscanos. 

El jueves 25, en su tercer día en Brasil, el Papa recibirá las llaves de la ciudad y también bendecirá las banderas olímpicas en el ayuntamiento. Después visitará una zona de favelas en Varginha. 

A las seis de la tarde de ese día comenzará oficialmente la Jornada Mundial de la Juventud. El Papaserá recibido por cientos de miles de jóvenes en la playa de Copacabana. 

Al día siguiente, viernes 26 de julio, se encontrará con jóvenes detenidos y almorzará con doce peregrinos. 

A las seis de la tarde presidirá el Via Crucis en la playa de Copacabana. 

Los grandes eventos de la JMJ de Río comenzará el 27 de julio. A las 9 de la mañana celebrará la Misa con los sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral. Luego se encontrará con la clase dirigente de Brasil para afrontar los principales desafíos y contrastes del país. A las 7.30 de la tarde tendrá comenzará la vigilia de oración con los jóvenes en Guaratiba.
Los jóvenes dormirán en esta explanada en Guaratiba, donde el domingo 28 a las 10 de la mañana el Papa celebrará la Misa con al menos dos millones de jóvenes. Allí les convocará para la próxima cita. 

Por la tarde se encontrará con el comité de coordinación del CELAM.
 La última reunión será con los voluntarios de la JMJ.

Tras una extenuante semana, Francisco se dirigirá al aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobin a las 7 de la tarde para volver al Vaticano, adonde llegará a las 11,30 de la mañana del día siguiente, tras 11 horas de vuelo. 

No comments: