Monday, June 01, 2009

El cardenal de Hong Kong critica la corrupción de la Iglesia Patriótica china


RD/Efe).-El cardenal de Hong Kong, Joseph Zen, criticó hoy en Hong Kong la corrupción de la Iglesia oficial china y expresó su preocupación por el desarrollo de ésta a corto plazo."En este momento la corrupción también ha entrado en la Iglesia (oficial china). El gobierno soborna a los obispos. Eso es lo que está ocurriendo en la iglesia en China, y por eso tenemos que estar preocupados", dijo Zen durante una charla previa al XX aniversario de Tiananmen.
El cardenal, que se jubiló de sus funciones como obispo el pasado 15 de abril pero sigue activo como cardenal y forma parte de la Comisión para la Iglesia en China, indicó hoy a la prensa reunida en el Club de Corresponsales Extranjeros de Hong Kong que es "necesario estar del lado de la justicia y de la verdad".
Para Zen, la celebración en China en diciembre pasado de los 50 años del primer nombramiento de un obispo sin la aprobación de la Santa Sede, no es sólo una "provocación" sino un indicio de que algo más "peligroso" puede estar a punto de ocurrir.
El cardenal reconoció que de los alrededor de 60 obispos nombrados en China, la Santa Sede ya "ha reconocido a la mayoría", unos 50, al tiempo que no escondió el malestar de la Iglesia que vive a la sombra de la oficialista.
"La situación está empeorando, porque la comunidad en la clandestinidad se siente frustrada" en buena medida por una política de la Santa Sede que es "buena pero no tan buena" para esta iglesia.
Respecto a la celebración del vigésimo aniversario de Tiananmen en Hong Kong, Zen se mostró "encantado de ver el gran seguimiento de la manifestación del domingo y seguro del respaldo popular para la vigilia del 4 de junio" que tendrá lugar en el Parque Victoria de la ex colonia británica.
El religioso insistió en la necesidad de que se haga "justicia" no sólo para el "consuelo de las familias" de las víctimas, sino para que las futuras generaciones "disciernan entre el bien y el mal", así como para "que no se vuelva a repetir" una represión similar.

No comments: