Saturday, June 20, 2009

El Papa teme que la beatificación de Pío XII afecte a la relación con los judíos


RD/Agencias
Sábado, 20 de junio 2009
El temor a comprometer las relaciones entre la Iglesia Católica y los judíos explica que el Sumo Pontífice, Benedicto XVI, no firme el decreto de beatificación de Pío XII, según el jesuita a cargo del expediente sobre la beatificación de este controvertido Papa. El Papa "no está en contra" de Pío XII, al que "admira y estima, en especial por lo que hizo en favor de los judíos" pero "quiere hacer todo lo posible para mejorar las relaciones con los judíos", afirmó el viernes Peter Gumpel, Relator de la causa de beatificación de Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, acusado de haber tenido una actitud "pasiva" durante el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.
Según el padre Gumpel, Benedicto XVI quedó "impresionado" por las posiciones expresadas recientemente por representantes de la comunidad judía llegado el caso de la beatificación de Pío XII, que fue Papa entre 1939 y 1958.
Los "representantes de organizaciones judías le explicaron claramente que si hacía algo en favor del papa Pacelli las relaciones entre la Iglesia Católica y los judíos estarían comprometidas de manera permanente y definitiva", afirmó Gumpel.
El padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, criticó indirectamente en un comunicado del viernes por la noche las declaraciones del Relator indicando que se debía "dejar completamente libre en sus evaluaciones y sus decisiones" a Benedicto XVI.
El Vaticano ya pidió en varias ocasiones al padre Gumpel que no presionara al Papa en este proceso comenzado en octubre de 1967.

No comments: