Tuesday, June 23, 2009

Miles de indios despiden a Vicente Ferrer en un funeral humilde


“Eres un ejemplo para la humanidad, no por lo que has dicho, sino por lo que has hecho”, afirma en la ceremonia el presidente del Congreso, José BonoEFE - Bathalapalli (India) - 22/06/2009El humanista español Vicente Ferrer ha sido enterrado hoy en el municipio sureño indio de Bathalapalli, uno de los centros neurálgicos de su obra social, ante miles de indios, sus familiares y el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. Unas 15.000 personas han acudido al sepelio, según cálculos provisionales de la Fundación Vicente Ferrer (FVF).


El “español con corazón de indio” tendrá un funeral humilde“Es nuestro, queremos verle” El filántropo inmortal


La ceremonia fúnebre, que comenzó hacia las 11.00 hora local (07.30 hora peninsular española), se ha desarrollado al aire libre bajo una sencilla estructura de palos metálicos habilitada para la ocasión. Dos pantallas gigantes fueron instaladas para que los lugareños pudieran seguir el entierro.


El hijo de Vicente Ferrer, Moncho, ha cargado a hombros el féretro junto con otras personas y ha pronunciado un discurso en telugu (lengua propia del estado indio de Andhra) en el que ha reiterado su compromiso de continuar con la labor humanitaria de su padre. También se ha comprometido a ello en el mismo idioma la viuda de Ferrer, Anna, después de que tomaran la palabra el ministro de Agricultura de Andhra, Raghuveera Reddy, y el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. “Vicente, eres un ejemplo para la humanidad, no por lo que has dicho, sino por lo que has hecho”, ha señalado Bono.


Además de fragmentos bíblicos, se han leído textos sagrados hindúes e islámicos, por deseo de la familia. Tras la lectura, el filántropo español, que murió el pasado viernes a los 89 años, ha sido enterrado con el sonido instrumental de L’hora dels adéus de fondo. Previamente, el féretro había sido cubierto de flores por los familiares y las autoridades presentes, la mayoría de ellos vestidos de blanco conforme a la tradición funeraria hindú.


También ha habido disparo de salvas, ya que las autoridades de Andhra habían declarado un funeral de Estado para Ferrer. Tras la ceremonia, centenares de indios se han acercado a depositar flores sobre la tumba del gran filántropo.


Fuente: El País y fotos: ABC

No comments: