Friday, June 05, 2009

Nigeria sin malaria en el año 2013


viernes, 05 junio 2009
El objetivo del plan de acción general contra la malaria presentado por el ministerio de salud de Nigeria y desarollado por el programa nacional específico de control de la enfermedad, que desde hace años registra resultados positivos, es erradicar la infección para el año 2013. La agencia de prensa nacional Nan comunicó que el nuevo plan pretende sacar provecho de los avances realizados por el ministerio de salud para contrarrestar la enfermedad, y que para finales de 2010 debería podría anunciarse la reducción a la mitad de las muertes ocasionadas por la malaria.

El programa, que prevé la participación de todos los niveles de gobierno, de las organizaciones de la sociedad civil y también de las autoridades tradicionales políticas y religiosas de las diversas comunidades del país, tiene previsto duplicar los esfuerzos que se están realizando (desde la difusión de mosquiteras hasta el saneamiento de zonas en riesgo y la disponibilidad de medicamentos), para lograr que en 2013, si no se llega a erradicar, al menos se minimice la enfermedad y se reduzca su impacto en el sistema socioeconómico del país.

“Con este plan Nigeria logrará alcanzar también uno de los Objetivos del Milenio, que es justamente combatir la malaria para 2015”, se expresa en la presentación del documento.

A pesar de ser endémica en muchos países del África subsahariana, el continente africano está realizando importantes progresos en la lucha contra la enfermedad. Según el último informe difundido en marzo por Naciones Unidas, si se mantiene el actual ritmo de compromiso y de ayudas no habrá más muertos por malaria en África para el año 2015.

Esta infección es responsable del 2 por ciento de las muertes del mundo y del 9 por ciento en África.

Se calcula que cada año, más de un millón de personas, muchas de ellas niños, mueren por causas directamente atribuibles al paludismo. Y otras tantas son víctimas por las consecuencias de la grave anemia que esta enfermedad provoca.
Mundo Negro

No comments: