Tuesday, June 23, 2009

Padre Larrosa: «Cuando uno siente necesidad, piensa más en la de los demás»


El padre Patricio Larrosa llegó a Honduras hace 17 años, donde fundó la Asociación Colaboración y Esfuerzo (Acoes), que tiene delegación en Extremadura. Desde entonces, este sacerdote granadino ha apostado por ayudar a la población de las colonias marginales de la capital, Tegucigalpa. El padre Patricio, que estuvo ayer en Badajoz, defiende que la educación es básica para salir de la miseria, por eso la mayoría de los proyectos de esta organización se centran en ese ámbito. Lo entrevista Tania Agúndez en Hoy.

-¿Cómo es la situación en Honduras?

-Honduras es un país poco conocido, donde el 80% de la gente vive en la pobreza y de éstos el 40% vive en la miseria. El sueldo en algunas comunidades es de un euro al día. Es un país muy joven donde viven muchos niños que tienen muchas dificultades para poder educarse y formarse. Con personal hondureño intentamos sacar adelante proyectos de educación. Se trata de educar, no sólo para que tengan un título, sino para crear personas solidarias, personas que quieran ayudar a los demás.

-¿Es solidaria Badajoz?

-Sí, de hecho mi visita ha sido para transmitir mi agradecimiento a todas las personas que están ayudando en los distintos proyectos que llevamos a cabo. En Honduras tenemos 13 guarderías infantiles, con unos 800 niños menores de 6 años y 2 escuelas en barrios muy necesitados con unos 3.000 estudiantes. También apoyamos a jóvenes de las zonas rurales indígenas. En todo esto colabora Acoes Extremadura. Aquí siempre ha habido, tanto en las instituciones como en los ciudadanos, muchas ganas de saber, conocer y cooperar. Cuando ven que la ayuda llega, cada año encontramos a más gente dispuesta a colaborar. Hay unos 60 niños apadrinados por pacenses a través de nuestro proyecto de becas. Además, también existen socios colaboradores que dan cierta cantidad de dinero para apoyar nuestro trabajo.

-¿A la gente le cuesta ser más solidaria en momentos de crisis?

-No, creo que se es más solidario en estos momentos, porque cuando la gente siente la necesidad en primera persona, piensa más en la necesidad de los demás. Cuando la gente lo pasa mal, sabe lo que es estar en esa situación, es más consciente.

-¿Ser solidario en estos tiempos es más importante que nunca?

-Creo que es la única salida que tenemos, para esta sociedad que llaman desarrollada y para la otra también. Yo veo a mucha gente que desea ayudar, que está cansada de tanto consumir y derrochar. Ayudar es compartir, y las personas cuando compartimos, nos realizamos.

No comments: