Monday, May 03, 2010

Un jesuita amenazado en Colombia por sus denuncias de los crímenes de uno y otro bando

OMPRESS-COLOMBIA (3-05-10) Desde el 22 de abril han aparecido en diversos lugares de Bogotá grafitos amenazantes contra el jesuita Javier Giraldo. En ellos se le amenaza de muerte por las denuncias que este religioso ha realizado, en concreto, la denuncia de 201 crímenes y asesinatos cometidos por el ejército, los paramilitares y la guerrilla en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, desde el 9 de julio de 1996.


Javier Giraldo trabaja en CINEP, Centro de Investigación y Educación Popular, una fundación para el desarrollo creada por la Compañía de Jesús en 1972; su labor concreta se centra en Programa por la Paz, una iniciativa de la fundación que lleva adelante iniciativas de solidaridad, además de investigar casos como los denunciados.


El CINEP ha expresado su apoyo al jesuita: "Rechazamos estas amenazas contra el P. Giraldo, quien ha intentado defender los derechos humanos y no dejar en la impunidad los crímenes e infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario que se han cometido y se siguen cometiendo en Colombia. Estas amenazas son ciertamente una respuesta a su indeclinable compromiso con las víctimas de esta violencia".


Ecclesia

No comments: