Thursday, March 10, 2011

EGIPTO - “La situación es tensa y confusa” lo dice a Fides el Director Nacional de las OMP después de los enfrentamientos en el Cairo

Il Cairo (Agenzia Fides) - “La situación sigue siendo tensa, ayer murieron 14 jóvenes cristianos en Moqattam. En Giza también existen tensiones. Además continua desde hace 4 días una manifestación de los coptos delante de la sede de la televisión nacional", dice a Fides desde el Cairo don Nabil Fayez Antoun, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Egipto.


En Mansheya, el barrio de los recogedores de basura (llamados "zabbaleen"), situado a los pies de las colinas de Moqattam, se han producido enfrentamientos entre musulmanes y coptos que protestaban contra la destrucción de la Iglesia de Atfih en la región de Helwan (véase Fides 7/3/2011 y 9/3/2011)


”La revolución de los jóvenes ha desatado las distintas fuerzas que están presentes en la sociedad egipcia, así como se están presentando todos juntos los diversos problemas que desde hace tiempo afligen Egipto - dice don Nabil -. Además, la situación económica es muy crítica. En resumen, estamos viviendo una muy fase muy confusa en el que es difícil orientarse. Sin embargo, esperamos que la razón prevalezca sobre la violencia".


Don Nabil sin embargo añade que con el giro que ha dado Egipto por la revuelta de los jóvenes se pueden abrir espacios también para los cristianos. "He tenido una reunión en la catedral, que ha sido televisada, con algunos jóvenes de la plaza Tahrir y representantes de algunos partidos para discutir sobre cómo los cristianos pueden también inserirse en la nueva realidad, para dar su contribución al bien común", concluye el Director Nacional de las OMP de Egipto.

(L.M.) (Agencia Fides 10/3/2011)

No comments: