Friday, March 11, 2011

Manuel Silgo, jesuita en Japón: "Todo vibraba, los libros se caían de las estanterías"



"Estamos todos bien, aunque nerviosos"


"Lo peor se está viviendo en el norte y nos tememos que el tsunami sea también terrible"


Al jesuita español Manuel Silgo el terremoto le pilló "ante el ordenador, enfrente de una estantería llena de libros, que el seísmo dejó vacia. Se cayeron todos, los cristales vibraban, el suelo, el techo... Salí a la calle y seguía temblando todo. Me pareció que durante mucho tiempo".


Así relató este religioso extremeño a Servimedia cómo tembló la tierra a las cuatro y veinte de la tarde, hora local, a causa del mayor terremoto que ha sufrido Japón en más de un siglo.


La casa en la que vive, una residencia de los jesuitas españoles, está situada al noreste de la capital nipona y en ella conviven una treintena de religiosos, diez de los cuales nacieron en España. "El edificio aguantó bien el envite. Es una casa antigua, pero fuerte, recia. No ha habido heridos ni en la casa ni en los alrededores. Estamos todos bien. Al principio un poco nerviosos, pero ahora ya más tranquilos", explicó este jesuita.


Confesó desde la cocina de la residencia, el único lugar en el que funciona el teléfono, que no es ni mucho menos el primer terremoto que vive en Japón, ya que lleva 48 años allí, pero "sí el más fuerte, el más largo. Aunque lo peor se está viviendo en el norte y nos tememos que el tsunami sea también terrible".


Comentó que ya se ha puesto en contacto con su familia en España. "Gracias a Internet he podido comunicarme con mi sobrina, decirle que estoy bien, que en Tokio no ha pasado nada. Recomiendo a todo el mundo que utilice este canal de comunicación, porque los teléfonos funcionan mal", dijo.


Por otra parte, hemos conocido en CONFER que la comunidad de las Esclavas del Divino Corazón en Tokio han podido contactar a través del correo electrónico con la Curia General para comunicar que el terremoto se ha notado muchísimo, pero que están todas bien.


Según la oficina de prensa de la Compañía en España, en Japón residen 234 jesuitas, de los cuales 44 son de origen español. A través de familiares y periodistas hemos contactado con algunos de los que residen en Tokio, Kobe, y Fukuoka. Aunque sin confirmar, porque no han establecido contacto con todos ellos, parece que todos están bien. Todavía no tenemos información de los residentes en otras zonas como: Nagasaki, Hiroshima, Kamakura, Yamaguchi, Tokuyama,
En Kobe y Fukuoka, según han contado dos jesuitas a la Cadena Ser, el terremoto apenas se ha sentido ya que se encuentran a más de 800 kilómetros de distancia de Tokio, y la zona no se ha visto afectada.

Rd

No comments: