Monday, March 07, 2011

EGIPTO - “Las divisiones dentro de la sociedad egipcia, tarde o temprano deben ser abordadas", dice el padre Verdoscia

El Cairo (Agencia Fides)- “En Egipto hay varios puntos que tarde o temprano tendrán que ser afrontados, uno se refiere a las relaciones entre cristianos y musulmanes" dice a la Agencia Fides el p. Luciano Verdoscia, misionero comboniano que trabaja en Egipto desde hace años, después del incendio de una iglesia copta en Atfih, en la región de Helwan, producido por los incidentes surgidos después de una disputa entre dos familias.


En la base de la violencia se encuentra la relación entre un joven copto y una chica musulmana. Algunos cientos de cristianos se han manifestado en la Plaza Tahrir, en el Cairo, pidiendo la reconstrucción de la iglesia y que se haga justicia, porque muchos cristianos han huido asustados por el clima de violencia.


“Las relaciones entre personas de diferentes religiones están prohibidas, por ambas partes", explica el misionero. "Este es el resultado de una cultura que se ha asentado en los últimos 30 años y que ha acentuado la división entre las dos comunidades". "Hay desconfianza en la población e incluso odio por ambos lados. Hay musulmanes que piensan que dentro de las iglesias y monasterios hay armas escondidas. Ideas fantasiosas que seguramente son difundidas por unos cuantos y que para otros, se convierten en verdad absoluta. Estas actitudes son sintomáticas de una mentalidad y una división entre las dos comunidades que en los últimos 30 años, se ha acentuado”.


“Hay gente que hipotiza - continúa el p. Luciano - que hay grupos fundamentalistas detrás de estos incidentes. Pero creo que detrás de todo esto se encuentra esta cultura, sin duda alentada por la propagación de un Islam la cada vez más radical, que a menudo era la única respuesta a la creciente pobreza, lo que llevó a exacerbar las divisiones religiosas”.


El p. Luciano se muestra cautelosamente optimista porque "estas cuestiones se abordarán en un futuro próximo. En estos momentos se está tratando de no crear una "fitna", es decir, una crisis entre los diferentes miembros de la sociedad egipcia, porque las fuerzas nuevas que están surgiendo todavía se enfrentan con el viejo poder. Por lo tanto, se quiere superar esta transición sin crear una nueva crisis. Sin embargo, estas divisiones están presentes y deben ser abordadas. Llevará tiempo cambiar la mentalidad. Esperamos que el Oriente Medio camine hacia una fase más democrática y más tolerante”.


En este contexto, no se puede excluir del todo la presencia de fuerzas que buscan inflamar los ánimos. "Parece que está surgiendo pruebas concretas sobre la participación de la policía secreta en el atentado de Alejandría, según cuanto han publicado los periódicos egipcios", dice el padre Luciano, que recuerda el asalto a las oficinas del Amn el Dawla (Seguridad del Estado) por una multitud de manifestantes que se han llevado varios documentos. "En sus oficinas hay información acerca de la represión, la tortura y archivos recopilados sobre los opositores e los intelectuales no alineados con el antiguo régimen. Esta es sin duda una polémica que hay que seguir de cerca con atención", concluye el misionero.


(L.M.) (Agencia Fides 7/3/2011)

No comments: