Thursday, March 17, 2011

El General de la Compañía de Jesús convoca la Congregación de Procuradores


Dará comienzo el 9 de julio de 2012 en Nairobi (Kenya)

Analizará cómo dar respuesta a los nuevos retos y necesidades del mundo y de la Iglesia hoy



Benedicto XVI y Adolfo Nicolás


El Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, ha convocado la 70ª Congregación de Procuradores que dará comienzo el 9 de julio de 2012 en Nairobi (Kenya). En ella, como es preceptivo, se deliberará sobre la necesidad o no de convocar una Congregación General. Previa a esta cita, deberán celebrarse Congregaciones provinciales en todas las Provincias jesuitas del mundo.


A propuesta del Padre General, la próxima Congregación de Procuradores debe ser considerada "parte de nuestra preparación para la conmemoración, en el año 2014, del 200º aniversario de la restauración de la Compañía de Jesús".


Puesto que la restauración fue un acto de re-creación de la Compañía, el Padre General "desearía invitar a los jesuitas de hoy a adentrarse con profundidad en una reflexión sobre los signos de nueva vida y de creatividad apostólica que se dan en los ministerios que lleva a cabo la Compañía, tanto en los más tradicionales como en los más novedosos".


En relación a esto, el Padre General pide a las Congregaciones provinciales previas que reflexionen sobre la capacidad de los jesuitas para responder de manera actualizada, eficaz y evangélica a los importantes retos y necesidades del mundo y de la Iglesia hoy.


La Congregación General 35 señaló en 2008 que era necesario un proceso de discernimiento apostólico más amplio y profundo. Por esa razón, el Padre General pide que en la próxima Congregación de Procuradores se dedique un tiempo sustancial a la reflexión sobre el estado de la Compañía, a las oportunidades y necesidades que encuentra la Compañía en la actualidad, y a cómo podría afrontar todo ello el gobierno de la Orden.



¿Qué es una Congregación de Procuradores en la Compañía de Jesús?

La Congregación de Procuradores es un órgano de gobierno más de la Compañía de Jesús. Los Procuradores son jesuitas elegidos por las Congregaciones provinciales para ser representantes de las Provincias. En la Congregación de Procuradores participan el Padre General, el Vicario o Vicario Coadjutor, los Asistentes ad providentiam, los Consejeros generales y los Procuradores.
Tiene su origen en la Congregación General II (1565). Durante años sus únicas finalidades fueron decidir sobre la convocatoria o no de la Congregación General e informar al Padre General sobre el estado de las Provincias. Pero durante la CG 31 (1965-1966) se estableció que, además de esta doble función, se añadiera la de tratar sobre el estado y los asuntos de toda la Compañía de Jesús. La mayoría de estas citas se han celebrado en Roma, salvo algunas excepciones.



Cambios en el gobierno central de la Compañía de Jesús

El Padre General anunciaba también a finales de febrero algunos cambios en el gobierno central de la Compañía de Jesús, para gestionar mejor asuntos relacionados con la misión de la misma.
Uno de los principales cambios es la reestructuración de los secretariados de la Curia generalicia. Si hasta ahora estaban organizados según sectores apostólicos, afirma el Padre General, a partir de ahora "habrá tres Secretariados, cuyo cometido y responsabilidades responderán a algunas dimensiones importantes de nuestra misión que debe tener presentes todo sector apostólico. De este modo habrá secretariados para (1) el Servicio de la Fe, (2) la Promoción de la Justicia y (3) la Colaboración con Otros".


RD

No comments: