Tuesday, March 01, 2011

El Vaticano sanciona a ex obispo en Kenia


No podrá celebrar misas en público
Le acusan de abusos de menores
El Vaticano ha sancionado a un ex obispo holandés en Kenia tras ser acusado de haber cometido abusos sexuales. Cor S. quien fue obispo en Kenia hasta 2009, no podrá celebrar más misas en público en Roma y tampoco podrá cumplir labores pastorales. Estas medidas fueron impuestas hace ya un año y medio atrás en el más completo silencio.
El Vaticano ha impuesto restricciones al ex obispo, confirma Fons Eppink, prior de la congregación de Mill Hill en Holanda. El declaraciones hechas a Radio Nederland Werldomroep y el diario holandés NRC Handelsblad, el superior dijo que la medida fue tomada por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos en Roma. Eppik manifestó que el religioso Cor S. ‘no puede celebrar misas en público y tampoco realizar labores pastorales'.
Según la arquidiócesis, el Obispo holandés fue obligado a dejar sus funciones anticipadamente el 1 de agosto de 2009, por problemas de salud. Desde entonces vive en el convento que brinda asistencia médica a enfermos de la congregación Mill Hill en la localidad holandesa de Oosterbeek.
Violación
El obispo Cor S. es acusado por un hombre que ahora tiene 32 años de edad, miembro de la tribu Masai, en la provincia de Ngongo al sur de Kenia.
La víctima afirma que cuando tenía 14 años fue violado por Cor S. que en ese entonces era sacerdote en Ngong. Esta misma persona también acusa a un segundo religioso misionero de la congregación Mill Hill, que entre tanto ya ha fallecido. En enero de 2003 Cor S. fue obispo de la diócesis de Ngong en Kenia, que cuenta con alrededor de unos cien mil fieles.
La policía no sabía nada
Fons Eppik al igual que Cor S. estuvo en Kenia. Como superior de Mill Hill en este país, Eppik ha escuchado los alegatos tanto de la víctima como del obispo: ‘‘Solicité al nuncio del Vaticano en Kenia y al arzobispo que llevaran a cabo una investigación eclesiástica. Luego, el Vaticano tomó las medidas." La policía no fue informada.
Anthony Chantry, director mundial de los misioneros de Mill Hill, manifiesta en una declaración que la congregación ‘cooperará plenamente con cualquier investigación judicial que proteja los intereses de los niños y de los adultos vulnerables'. El mismo Cor S. se ha negado a reaccionar.
Según el Ministerio Público, el abuso cometido en Kenia también puede ser perseguido judicialmente en Holanda, si se presenta la acusación.
La rama holandesa de la congregación Mill Hill cuenta con 159 miembros, de los cuales 39 trabajan en el extranjero.Desde la partida de Cor S. Holanda todavía tiene cuatro ‘obispos misioneros'; en Surinam, Etiopía, Australia y Brasil.
RD

No comments: