Friday, March 11, 2011

En Karnataka (India), el 48% de las candidaturas a los gobiernos locales las encabezan mujeres


En el mundo, sólo 14 mujeres ocupan un cargo de jefe de Estado o de Gobierno
En el Estado indio de Karnataka casi la mitad de los candidatos a formar parte de los Gram Panchayat (gobiernos locales) han sido mujeres. Un hecho sorprendente en un país donde la mujer sigue siendo marginada y discriminada en todos los órdenes de la vida. Gracias a un proyecto apoyado por Manos Unidas, 550 de estas mujeres recibirán formación para poder hacer frente a las responsabilidades derivadas de sus nuevos cargos y no defraudar a sus electores
Manos Unidas, una organización fundada por mujeres en 1960, quiere sumarse al homenaje a las mujeres de todas las naciones, y, en especial, a las de los países del Sur, verdaderas artífices -en la sombra- del desarrollo de sus pueblos, que se esfuerzan cada día por conseguir la igualdad y el reconocimiento de sus derechos como personas. El lema oficial propuesto por Naciones Unidas para este centenario es «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer».
La educación de la mujer sigue siendo el caballo de Troya en las naciones más empobrecidas. Para recordar el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, reflexionemos sobre muchas situaciones que siguen persistiendo en numerosas regiones:
• Dos terceras partes de los 774 millones de adultos analfabetos en el planeta son mujeres.
• Aunque la matriculación en la escuela secundaria ha mejorado sustancialmente en algunas regiones, la diferencia en matriculaciones entre sexos en la enseñanza primaria se ha igualado sólo en algunos países.
• La presencia femenina en la enseñanza superior es prácticamente nula en África subsahariana y en Asia meridional y occidental.
• Y su presencia en campos como la ciencia o la ingeniería, irrelevante.
En un mundo globalizado, donde las organizaciones internacionales parecen esforzarse en tomar decisiones conjuntas que faciliten el ejercicio de los derechos inalienables al ser humano, la educación sigue siendo un aspecto débil y dependiente de numerosos factores, que van más allá de las meras inversiones económicas. Es imprescindible, por tanto, incidir en políticas que logren la plena igualdad.
• Sólo 14 mujeres ocupan un cargo de jefe de Estado o de Gobierno en el mundo
• Únicamente 13 de las 500 mayores empresas del mundo cuentan con una mujer a cargo de su dirección general
En 2010 Manos Unidas aprobó un total de 81 proyectos para la mejora de la mujer por un importe de 4.195.331,31 Euros.
21

No comments: