Saturday, March 05, 2011

Es carnaval, ¿también en las favelas?



En los últimos 10 años, más de 81.000 adolescentes fueron asesinados en Brasil


Las calles de Brasil se llenarán de color, música de samba, baile y alegría. Miles de turistas de todo el mundo disfrutarán en el sambódromo y se contagiarán de las ganas de vivir del pueblo brasileño. Brasil es el lujo de las playas de Ipanema y Copacabana, pero también la violencia, la delincuencia y la pobreza de las favelas.


El próximo sábado, 5 de marzo, se celebran el Carnaval. Las calles de Brasil se llenarán de color, música de samba, baile y alegría. Miles de turistas de todo el mundo disfrutarán en el sambódromo y se contagiarán de las ganas de vivir del pueblo brasileño. Brasil es el lujo de las playas de Ipanema y Copacabana, pero también la violencia, la delincuencia y la pobreza de las favelas.


Los Salesianos están presentes desde 1883 en Brasil. Sus centros juveniles y de acción social están en las favelas y trabajan para que los niños y jóvenes reciban educación, formación profesional y puedan tener un ocio de calidad y saludable alejados de la violencia. En los últimos diez años, más de 81.000 adolescentes de entre 15 y 19 años fueron asesinados en Brasil, según Unicef.


La educación y la formación para el empleo son fundamentales para el desarrollo humano. Brasil cuenta con cerca de 40 millones de jóvenes sin formación para el empleo y, por lo tanto, sin futuro. “El Centro juvenil me ha ayudado mucho. Estudio peluquería y si me empleo duro podré conseguir un buen trabajo”, explica Kathia de 16 años. Centro Juvenil de Riachuelo (Río de Janeiro).


Trabajan en 85 localidades donde hay más de 150 centros salesianos donde miles de niños y jóvenes acuden cada día. Tan sólo en los Centros Salesianos para el Adolescente Trabajador (CESAM) hay más de 50.000 jóvenes desfavorecidos preparándose para el empleo.


Salesianos es el nombre que reciben los miembros de la Familia Salesiana. Se agrupan entorno a la congregación de Salesianos de Don Bosco o Sociedad de San Francisco de Sales fundada por San Juan Bosco el 18 de diciembre de 1859 en Turín, Italia, para la atención educativa y formativa de los jóvenes que en sus sociedades se encuentran en situaciones de desventaja económica, marginalidad o en riesgo.


Los salesianos trabajan en la actualidad en más de 130 países, y tienen una vasta red de obras que incluyen colegios, centros juveniles, parroquias, centros de atención al niño de la calle, centros misioneros y cooperación con organizaciones oficiales y no gubernamentales en beneficio de la juventud más necesitada.


También contamos con una escuela sociodeportiva, con el apoyo del la Fundación del Real Madrid, en la favela Jacarezinho, una de las más grandes de Río de Jaeniero, donde el deporte es una excusa para la integración de 100 niños en situación de riesgo.


21

No comments: