Monday, March 14, 2011

Meditando con los santos y beatos del día: S. MATILDE y B. Santiago de Viterbo



Hoy 14 de marzo, la Iglesia conmemora el nacimiento para el cielo de SANTA MATILDE, reina, en el aniversario de su santa muerte ocurrida el 14 de marzo del ano 968, en Quedlinburg, Alemania. Nacida en este país, fue esposa de Enrique de Sajonia, rey de Alemania, y oblata de la Orden Benedictina. La Iglesia le dio el honor de los altares inscribiendo su nombre en el martirologio romano.
Hoy también la Iglesia conmemora al BEATO SANTIAGO CAPOCCI, en el aniversario de su santa muerte ocurrida el 14 de marzo del año 1308 en Nápoles, Italia. Nacido en Viterbo, Italia, en el año 1255, perteneció a los Eremitas de San Agustín, y fue obispo de Benevento y Nápoles. EI Papa Pío X le dio el honor de los altares confermando su culto en 1911. Unidos pues a la familia benedictina y agustiniana y a cuantos hacen de su vida una generosa entrega de lo que poseen, celebremos con gozo la fiesta de Santa Matilde y del Beato Santiago Capocci de Viterbo.


Meditación
SANTA MATILDE y BEATO SANTIAGO de VITERBO, hoy en el día de su fiesta, permítannos un momento de conversación. Recordar sus vidas es verlos, en diferentes épocas y ciudades, vivir un compromiso de amor con Dios dando con generosidad lo que poseen. Tu Matilde quedaste viuda de tu esposo el rey de Alemania y con gran generosidad de corazón te dedicas a atender a los pobres y necesitados. Sin embargo dos hijos tuyos, Otón y Enrique, ambiciosos de dichos bienes, te acusan de despilfarrar los bienes de la familia real en obras de caridad, y logran embargarte todos tus bienes y confinarte en un monasterio. Sin una queja, soportas este trato durante años, hasta que cuando, ya pintabas muchas canas, estos hijos que tanto te hicieron sufrir, se arrepienten. Tu Santiago, descendiente también de una noble familia de Viterbo, fuiste acumulando en muchas horas de oración y estudio grandes conocimientos de teología que compartes generosamente, llegando a ser considerado entre los más grandes teólogos escolásticos, mereciendo el título de "Doctor Especulativo". Hoy por eso les decimos: Santa Matilde y Beato Santiago de Viterbo, ayúdenos a ser generosos con todos los bienes de nuestra vida.
Radio del Vaticano

No comments: