Monday, March 14, 2011

Planes en África para expandir la energía nuclear


lunes, 14 marzo 2011
En un momento en que la energía nuclear es cuestionada por los problemas que están sufriendo algunas instalaciones japonesas tras el terremoto, conviene recordar que África posee hasta el momento dos únicas centrales, ambas en Sudáfrica.
Sin embargo, algunos países magrebíes han comunicado su intención de iniciar la construcción de nucleares, animados por lobbys (según la website Guinguinbali). También en Kenia existen proyectos en favor de la energía nuclear, como los liderados por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Nairobi, cuya postura es desarrollar este tipo de energía para acabar con la dependencia energética.
Sin embargo algunos detractores señalan que el país africano no puede garantizar la misma seguridad que los países occidentales para preservar el uranio de las manos de terroristas. En el lado de los antinucleares africanos destaca la voz de Bobby Peck, de Groundwork, una organización sudafricana que aboga por las energías renovables. Según Peck, las industrias nucleares están ligadas a grandes empresas extranjeras y no generan desarrollo ni crecimiento en el terreno.
Mundo negro

No comments: