Monday, March 14, 2011

Tres años sin Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares




13 de marzo, 2011. Chiara Lubich nació el 22 de enero de 1920 en Trento, en el norte de Italia. Cuando su padre perdió su trabajo por defender ideas socialistas, Chiara tuvo que dar clases particulares para pagarse sus estudios universitarios.

En plena II Guerra Mundial, durante los bombardeos de Trento, decidió dedicar su vida completamente a Dios. Era el 7 de diciembre de 1943, fecha que se ha tomado como el inicio del Movimiento de los Focolares.

Aunque su familia huyó a las montañas, ella decidió quedarse en la ciudad para ayudar a los damnificados a afrontar las terribles consecuencias de la guerra, para llevar la unidad y la fraternidad a todas las personas, el carisma que promovió el resto de su vida.

En 1991 en Brasil, impactada por el contraste social y la miseria de las "favelas", puso en marcha la “Economía de Comunión”, un proyecto basado en la solidaridad en el que una parte de los beneficios se destinan a los más pobres. En la actualidad más de 700 empresas siguen esta filosofía.

Entre 1997 y 1998 promovió especialmente el diálogo interreligioso. Fue invitada a hablar de su experiencia en Tailandia a 800 monjes budistas; en Nueva York, a 3.000 musulmanes en la mezquita de Harlem, y a la comunidad hebrea de Buenos Aires.

Chiara Lubich murió el 14 de marzo de 2008 en Rocca di Papa, muy cerca de Roma. Hoy, el movimiento que fundó tiene 140.000 miembros y otros 2 millones de simpatizantes en 182 países.

Rome Reports

No comments: