Tuesday, January 03, 2012

El músico Yossou Ndour candidato a presidente


El músico senegalés Youssou Ndour, de 52 años, se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 26 de febrero. Lo anunció desde Dakar a través de sus propios medios de comunicación, el canal de televisión TFM y la radio RFM, del grupo Futurs Medias."Soy la alternativa a la alternancia", dijo el cantante, que justificó su candidatura al presentarse como "un senegalés preocupado por el futuro de su país".
El pasado mes de septiembre Ndour impulsó un movimiento político llamado "Fekke ma ci boole" ("mi presencia justifica mi implicación", en lengua wolof)
El músico está considerado como uno de los senegaleses más queridos por su generación gracias a su éxito en la música y en el mundo de la empresa. En 2000 fue nombrado Embajador de Buena voluntad por Naciones Unidas. Comprometido social y políticamente, en 1985 organizó un concierto por la liberación de Nelson Mandela y en 1988 actuó en la gira mundial de Amnistía Internacional "Human Rights Now!". También ha colaborado con la ONU y con UNICEF y participó en el Proyecto Joko para la instalación de Internet en Senegal.
Sin embargo, algunos analistas ponen en duda su capacidad para asumir la jefatura del Estado, cargo que hasta ahora ha sido ocupado por destacados intelectuales. Inciden en que Ndour ni siquiera ha obtenido el diploma de estudios secundarios, el mínimo exigido para ser contratado como funcionado en el país. Senegal ha estado dirigido por el presidente-poeta y miembro de la academia francesa Leopold Sedar Senghor, después por Aboud Diouf, actual secretario general de la Organización Internacional de la Francofonía y Abdoulaye Wade, el actual presidente que es agregado de ciencias económicas y derecho.
A estas críticas Ndour respondió diciendo que la presidencia no es una profesión sino un cargo cuyo desempeño no exige tener los mayores títulos universitarios.
Entre el resto de candidaturas, más de 20, para las elecciones presenciales está la de Wade, de 85 años, que aspira a un tercer mandato.





País: SENEGAL
Población: 12.825.000
Capital: Dakar
Lenguas principales: Francés (oficial), Wolof, Serer, Tuculer
Esperanza de vida: 55,4 años
Índice de desarrollo humano: 0,464
Año de independencia: 1960
Moneda: Franco CFA
PIB per Cápita: 900 $
Mundo Negro



No comments: